Miércoles 18 de Septiembre de 2019


Jens Hardings, gerente general de Mundoos: "2005 será el año del Código Abierto"

Con el convencimiento total de que el uso del software libre tendrá un importante aumento, hardings, junto a la comunidad que lidera, están a días de comenzar una campaña a nivel nacional para incentivar el uso del navegador de internet Firefox.

Publicado: Jueves, 31 de Marzo de 2005

A fines de 2004 Mozilla ideó una ingeniosa campaña para lanzar oficialmente la versión 1.0 del navegador de internet Firefox. Les pidió a todos los simpatizantes de este software de código abierto que realizaran una donación para publicar un aviso a página completa en el diario New York Times.

El éxito fue tan grande que el 9 de noviembre y superando todas las expectativas 10 mil personas de todo el mundo lograron el objetivo, aumentando el aviso a dos páginas.

Inspirado en este evento y en la filosofía detrás de los programas tipo Open Source (código abierto), Jens Hardings quiere hacer lo mismo en Chile. Y para eso, junto a seis personas relacionadas a la tecnología dirige MundoOS (www.mundoos.cl) una organización nacida en enero de este año para evangelizar acerca del software libre.

Ingeniero de la Universidad Católica, con estudios en la Universidad Duisburg-Essen de Alemania y cursando actualmente un doctorado en ciencias en la Universidad de Chile, Hardings tiene ese cromosoma de libertad que caracteriza a un grupo de personas del mundo de la tecnología.

­ ¿Cuál es el objetivo de replicar en Chile lo que se hizo en el NYT ?

"Por un lado dar a conocer el programa Firefox y MundoOS.com y por el otro, demostrar que el open source es una alternativa real que se puede ocupar en la actualidad".

­ ¿Cuánta gente esperan que se sume a la campaña?

"Mínimo unas 500. Tenemos diferentes apuestas con el resto de los integrantes (ríe). Pero lo más probable es que entre los donantes incorporemos también algunos auspiciadores de empresas tecnológicas que están interesadas en promover el código abierto".

Aparte de Hardings, entre los cabecillas de MundoOS está también Rodrigo Alonso de Humano2 y ex gerente general de Microsoft Chile, Jorge Díaz (ex Sonda), Eduardo Kaftanski de Linux Center y Sergio Mujica de la U. Diego Portales. Con estos nombres queda claro que la iniciativa está apoyada por una serie de empresas que poseen un interés comercial en la difusión del software de código abierto.

­ ¿Qué otras acciones van a seguir luego de la publicación?

"Queremos ir reuniendo los diferentes casos de éxitos de empresas y particulares que han ocupado software de código abierto. Estamos convencidos de que 2005 va a ser el año del código abierto y lo interesante es que este concepto dejará de ser algo que sólo involucre al ámbito tecnológico tradicional, sino que comenzará a tener más presencia en el sector corporativo, como una solución de negocios.

­ ¿Y cuáles son las ventajas?

Los productos open source siempre son alternativas más baratas a los productos tradicionales. Pero además - como es el caso de Firefox- son mejores en términos de seguridad, performance y estabilidad entre otros factores, elementos que los convierten en una excelente herramienta para llevarla al usuario final. Más adelante esperamos también establecer certificaciones, mostrando cómo proyectos basados en este concepto pueden producir retornos importantes y de esta forma sacarles a la gente los miedos que tienen."

­ ¿Qué miedos?

"Por ejemplo que no existe soporte. La idea es que una empresa pueda ir al sitio de MundoOS y elegir al proveedor más idóneo en esa área. Pero más que miedo existe un desconocimiento de que hay otras alternativas que no necesariamente tienen que ser pagadas."

­ ¿Se reunirán periódicamente?

"La idea es seguir haciendo campañas, este es sólo el lanzamiento. Ojalá que de esto salga un evento mensual que permita reunirnos para que la gente nueva se informe y se comiencen a hacer negocios. El típico networking que se dio en los "First Tuesday", durante la época de oro de internet."

­ ¿Creen que haya alguna reacción de las empresas de software que prefieren no liberar su código?

"Ellos tienen su posición clara. En todo caso, si tuvieran una reacción frente a nuestra campaña en Chile, para nosotros eso sería un éxito total."

LOS DOS DÍGITOS

Aunque Internet Explorer tiene la mayor parte de la torta de los navegadores, la clave para Firefox es superar el 10% de participación de mercado a nivel mundial. Los estudios indican que cuando se pasa esta valla, los desarrolladores de software comienzan a adaptar sus productos hacia esa nueva aplicación. Según WebSideStory el uso de Firefox a escala global es de 5,7%. En Alemania la cifra llega a 18%, mientras que en las naciones asiáticas como Japón y Corea su uso está recién entre el 1 y 3%.

Se estima que entre agosto y septiembre de 2005 Firefox debería alcanzar 18% de participación. Pero esta cifra no toma en cuenta una posible estrategia de Microsoft, que con el 89,85%, posee el navegador más masivo del mundo. La gigante del software tiene planificado lanzar IE 7.0 durante este año, que promete una serie de mejoras, especialmente en el ámbito de la seguridad.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios