Sábado 24 de Agosto de 2019


Penetración de la Banda Ancha: La velocidad llega a las regiones
Catalina Correia C.
Internet de alta velocidad trae múltiples beneficios a las zonas apartadas de la capital: acerca a sus habitantes con Santiago y el mundo y mejora la productividad de las empresas. Aún así, su penetración sigue siendo muy baja.
INFOGRAFÍAS>>>
* Distribución de conexiones
* Red austral


Publicado: Jueves, 31 de Marzo de 2005

La brecha digital no sólo se da en términos socioeconómicos sino que también geográficos, tanto entre países como al interior de ellos. Es el caso de Chile. Las regiones se han ido quedando atrás en términos de conectividad y penetración de internet de alta velocidad, según el último estudio de la International Data Corporation Chile. Esto a pesar de todos los beneficios que podría reportar.

"La banda ancha acerca a la gente que vive en regiones a recursos que a veces no están disponibles. Por ejemplo, en el caso de la educación permite a los estudiantes de cualquier punto del país acceder a los académicos de más alto nivel, en cualquier parte del mundo, a través de una video conferencia. Para el trabajo, internet de alta velocidad le permite a las personas tomar oportunidades laborales que están fuera de sus ciudades de origen. Y en el futuro, esperamos que la banda ancha también permita el acceso a una mejor salud, desde cualquier lugar de Chile", sostiene Pedro Assael, gerente de Internet VTR Banda Ancha.

Asimismo, la integración a los diferentes mercados y fuentes de información a través de internet aminora la variable geográfica que muchas veces constituye una barrera al desarrollo regional, sostiene Marion Díaz, product manager de Telefónica del Sur.

El efecto difusivo de Internet hace sumamente importante que las distintas empresas aparezcan en la red: "Se está transformando en un medio para que éstas lleguen a su demanda. Entonces es importante que las actividades productivas estén en Internet sobre todo en regiones, donde tenemos un montón de industrias: agricultura, forestales, pesqueros, mineros, etc. ", afirma Alfonso Mazzarelli, ingeniero en sistemas de Cysco Systems.

Por eso resulta fundamental que las regiones, y en especial las zonas rurales, se suban al carro de la tecnología y comiencen a incorporar conexiones de banda ancha. Y es que para una empresa contar con este tipo de conexiones significa potenciar su competitividad, apoyando y mejorando los procesos internos, estableciendo la comunicación en línea de las diferentes sucursales, facilitando la investigación y la información sobre mercados a incursionar e identificar las debilidades y fortalezas de su competencia, explica Paula Ortega, gerenta de banda ancha de Entel.

Y es que no hay duda de que el acceso a las tecnologías de la información es un factor más que relevante en el desarrollo y crecimiento de una nación: "Es fundamental que no existan lugares ni regiones sin acceso a banda ancha. Esto permite acercar a cada rincón del país no sólo con la capital sino con el mundo, abriendo posibilidades de conocer lo que se hace en otras latitudes e incluso ver oportunidades de negocios para productos propios de cada región", sostiene Cristián González, subgerente de banda ancha de Telefónica CTC Chile.

Pero a pesar de esto, las regiones no han avanzado rápidamente en términos de
penetración. Mazzarelli da algunas luces: "En la medida en que no existan contenidos regionales, es decir, mientras el beneficio sea solamente Internet, es difícil que las conexiones a banda ancha aumenten. Si no están los contenidos, por qué la gente habría de querer este servicio. Es un clásico problema huevo gallina", sostiene.

REALIDAD EN REGIONES

Las conexiones fuera de la Región Metropolitana crecieron en un 58% durante el último año, lo que sin duda es positivo. Pero a pesar de esto, la tasa de penetración promedio regional es de un 1%, una cifra muy baja comparada con la de Santiago, que tiene un 4,6%.

Así, la brecha entre Santiago y regiones se mantiene, aunque un dato llama la atención. La penetración promedio más alta no la tiene la capital sino la II Región, con un 5,3%. Esta zona es también la que experimentó el mayor crecimiento durante el último año, con un 32,5%.

Mazzarelli sostiene que los jóvenes son el grupo etario que más demanda acceso a internet y que su alta presencia en la II Región podría explicar el aumento en la conectividad de banda ancha.

Aunque podría haber otra razón: "Puede ser que la minería tenga un efecto importante y que las medidas corporativas que ha tomado Codelco, con 8 mil personas en Calama, tengan una repercusión relevante", afirma el ingeniero.

Y es que la empresa estatal lanzó en 2003 un proyecto de comunidad virtual: la Aldea Minera. La idea era acercar el mundo digital a los trabajadores y para ello impulsaron la adquisición de computadores de última generación y la conexión de banda ancha a Internet. A octubre de 2004 se
habían instalado 10.053 computadores y se habían realizado 10.521 conexiones, números que sin duda repercutieron en las cifras del estudio.

La zona austral del país sigue siendo la más débil en términos de conectividad y penetración. "La dispersión geográfica de estos centros conlleva estructuras de costo e inversiones bastante mayores", explica Díaz.

En Punta Arenas la conectividad es vía satélite y tiene un costo muy alto para los usuarios.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios