Jueves 23 de Mayo de 2019


Punta Arenas: La carrera por llegar a lo más austral

La zona austral se mantiene rezagada en cuanto a número de conexiones y penetración de banda ancha debido A su baja conectividad. Dos grandes, Telefónica CTC Chile y Entel, han tomado cartas en el asunto.

Publicado: Jueves, 31 de Marzo de 2005

Telefónica CTC Chile:

La empresa anunció la instalación de un nuevo tramo de su red para potenciar la conectividad a banda ancha en Punta Arenas. El proyecto estará listo en noviembre de este año y consta de más de 3 mil kilómetros de fibra óptica. El trazado nace en Osorno, cruza la Cordillera de Los Andes y avanza hacia el sur por la patagonia argentina hasta Cerro Redondo. Desde ahí cruza hasta Chile y se extiende vía microondas a través de 300 kilómetros hasta Cabo Negro, donde se une con un tramo de 8 kms de fibra óptica para finalmente llegar a su destinto: Punta Arenas.

"La brecha en conectividad en la XII Región se debe a que todavía está conectada vía satélite, a que es un servicio caro y a su baja calidad. En noviembre, con nuestro proyecto, esta ciudad austral tendrá conexiones de alta calidad, seguras, estables y a precios accesibles", explica Cristián González, subgerente de banda ancha de Telefónica CTC Chile. Para este proyecto, que tiene un plazo de tres años, Telefónica CTC Chile destinará cerca de 6 millones de dólares entre inversiones y servicios.

Entel:

La empresa ha invertido $6.000 millones para poner en marcha una red conjunta de microondas y fibra óptica que permita mejorar la conectividad en Punta Arenas. El sistema ya se encuentra operativo, pero tendrá su salida comercial el 15 de abril.

La ruta une Santiago y Buenos Aires a través de fibra óptica y a esta última con Punta Arenas vía microondas. Así, la zona se abre a los mismos servicios de telefonía, banda ancha y telefonía móvil que el resto del país.

El gerente de planificación comercial de redes de Entel, Francisco Javier Opazo, explica que a pesar de que la mayor parte del trayecto es vía microondas, esto no le quita fidelidad a la transmisión de datos ni habrá retardos: "Por el contrario, hemos visto que los enlaces vía microonda son más seguros, porque cuando la fibra óptica se cae es mucho más complejo repararla, sobre todo si ésta se encuentra en Punta Arenas. La red microondas es más estable. La calidad entre una u otra vía es absolutamente imperceptible para el usuario", afirma.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios