Lunes 1 de Septiembre de 2014


Revistas: Más contenidos, nuevas miradas

Líderes en cada uno de sus segmentos, las distintas revistas complementan las informaciones del diario, entregando notas, columnas y reportajes de alta calidad.

Publicado: Martes, 31 de Mayo de 2005

Con el objetivo de ampliar la oferta informativa del diario y ofrecer contenidos de interés a distintos segmentos de la población, El Mercurio siempre ha sido pionero y líder en desarrollar revistas, las que hoy gozan de gran prestigio.

El lunes es el día de Revista del Campo; el martes es el turno de la mujer en Revista Ya; el viernes toda la información del mundo del espectáculo y la entretención están en Wikén, y las letras tienen su espacio en Revista de Libros. Durante el fin de semana, El Sábado, Vivienda y Decoración, y Domingo en Viaje.

A esto se suma Timón que circula una vez al mes y está dirigida a los más pequeños de la familia, además del nuevo lanzamiento del año 2004: Ya Joven, que sale cada dos meses y está destinada a las mujeres sub 20.

Las revistas permiten profundizar contenidos que van más allá de la actualidad noticiosa. Permiten la investigación, nuevos estilos narrativos, revelar el lado humano de los personajes públicos, además de proporcionar secciones de servicio, que orienten las decisiones de consumo.

La apuesta de revistas de El Mercurio es combinar la masividad con la alta calidad, crear los mejores contenidos periodísticos, que sean de interés para grandes audiencias.

Otro atributo es la permanente innovación. Cada año se revisan los contenidos, se incluyen nuevas secciones, se renueva el diseño. Un trabajo que ha permitido que cada publicación sea un referente obligado en su segmento, lo que se ve reflejado en una muy alta inversión publicitaria, la que en los últimos cuatro años crece a tasas promedio de 10 por ciento cada año. Además, cuenta con una gran cantidad de lectores, y todos ellos de una gran calidad en cuanto a su nivel de educación, intereses e inquietudes, que evalúan muy positivamente sus contenidos, de acuerdo a estudios de Adimark.

En los últimos años, Revistas de El Mercurio además ha intensificado sus labores de extensión hacia la comunidad. Mediante la generación de alianzas con distintas instituciones, nacionales y extranjeras, se han desarrollado cursos, seminarios, concursos y rankings que se han consolidado como referentes sociales.

Siempre a la vanguardia

Es el caso del ranking "Las mejores empresas para madres que trabajan" realizado por Revista Ya y Fundación Chile Unido, iniciativa que ha colaborado en la generación de conciencia sobre la importancia de la conciliación entre la vida laboral y familiar.

En El Sábado, la selección de líderes juveniles y los rankings de los mejores colegios y universidades marcan la agenda noticiosa nacional cada vez que se publican.

A esto se suman los programas de extensión, como el ciclo de charlas lanzado en 2005 , que en su sesión inaugural tuvo como exponente al economista bengalí Muhammad Yunus, fundador del Grameen Bank.

Además, se creó este año el concurso para seleccionar al Emprendedor Social del Año, iniciativa de El Sábado en colaboración con la Fundación Schwab para el Empredimiento Social, con sede en Davos, Suiza. Y se realizarán nuevamente experiencias muy exitosas y significativas como el Premio a lo Mejor del Cine Chileno, de Wikén, y las donaciones de Revista de Libros.

A fin de año, Revista del Campo entregará el Premio a la Innovación Agrícola.

Por último, y acorde con su espíritu innovador, Revistas de El Mercurio lanzó este año una iniciativa única: se trata del Primer Laboratorio de periodismo, en el que jóvenes periodistas y escritores desarrollarán nuevos formatos y contenidos para nuestras revistas, que nos permitan seguir a la vanguardia.

REVISTA DEL CAMPO

El cambio generacional vivido en el mundo del agro también ha generado una respuesta en Revista del Campo.

En los últimos años ha buscado responder a las nuevas exigencias de los lectores, incorporando además del enfoque productivo tradicional ligado a la agricultura, todas las áreas de recursos renovables (salmones, vinos, industria forestal, etc.).

Esta nueva mirada aborda también todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, desde el predio hasta el supermercado, incluyendo tendencias de consumo y nichos de mercado. La revista también está trabajando el área de extensión a la comunidad.

El mes pasado realizó en el Club de Lectores una charla sobre la situación y las posibilidades del vino chileno en el mundo, a la que asistieron 120 personas.

Y el 13 de junio efectuará en Temuco un seminario de alto nivel sobre producción de carne bovina, al que ya se han inscrito cerca de 100 interesados.

YA

La revista femenina de El Mercurio está a punto de cumplir 22 años y está viviendo su mejor momento.

En 2001 vivió un verdadero relanzamiento que implicó mayor cantidad de páginas, un rediseño total y la creación de nuevas secciones.

El énfasis estuvo en mejorar la calidad de vida de la mujer. Esta transformación significó aumentar exitosa y significativamente el avisaje, junto con un gran crecimiento de su lectoría. Implicó, además, entrar en sintonía con los nuevos tiempos que vive la mujer y transmitir cómo ella ha adquirido protagonismo en las distintas esferas de la sociedad y los desafíos que eso implica para ella y su familia.

Junto con ediciones especiales mensuales de más de 100 páginas dedicadas a temas como la belleza, la moda, la cocina y la navidad, entre otras, el año pasado se sumó la aparición de Ya Joven, una edición especial para menores de 20 años.

WIKÉN

Hace casi un año Wikén cambió su formato para convertirse en una revista de 32 páginas en colores y tapas en papel couché.

El cine, la música, el teatro, la televisión (con sus programas, sus rostros y la industria misma) y la gastronomía son los temas que la ocupan y que aborda a través de reportajes, entrevistas, columnas de opinión y crítica especializada en las distintas materias.

La revista persigue crecientemente hacer noticia y adelantarse a los temas.

Además, por cierto, del servicio al lector a través de sus carteleras y su sección de Panoramas, que se han transformado en un referente y en un punto de partida para la elección de las actividades que el lector busca para su tiempo libre.

Wikén cubre el mundo de la entretención y es entretenida ella también.

Su estilo periodístico, su humor y su diseño entregan cada viernes una completa guía con noticias, actividades y, por cierto, lo que está por venir.

REVISTA DE LIBROS

Es la única revista dedicada íntegramente a la producción editorial chilena y extranjera. Desde su creación, en mayo de 1989, ha dado cuenta de los grandes cambios de la escena literaria local.

Recientemente, Revista de Libros estrenó un nuevo diseño, más limpio, más ordenado y más elegante.

Sus contenidos incluyen entrevistas a escritores, editores y personajes vinculados a la actividad literaria y editorial, tanto chilenos como extranjeros.

Se suman las críticas a los libros nacionales e internacionales de reciente aparición; columnas de opinión formadas por personalidades del mundo literario, y anticipos de libros, entre otros temas.

Revsita de Libros también tiene un concurso literario anual, auspiciado por Empresas CMPC, que alterna los géneros de novela, poesía, memorias y cuentos. La iniciativa ha sido la plataforma de lanzamiento de muchos de los escritores chilenos actuales.

TIMÓN

Entretención con talento.

Esa es la premisa del nuevo formato de la revista infantil que busca conquistar a los niños entre los 8 y los 12 años.

Desde el mes de marzo Timón circula todos los meses junto a El Mercurio (el viernes de la tercera semana).

Dentro de las innovaciones de esta revista destacan las secciones elaboradas por jóvenes talentos nacionales, como los cuentos de Rafael Gumucio; las caricaturas de Pedro Peirano, creador de "31 Minutos"; y las recomendaciones de libros del periodista Esteban Cabezas; la página ecológica del personaje Juan Carlos Bodoque; la columna de gastronomía de Julito Cabello y la de videojuegos de Lalo Ibeas, entre otros temas.

VIVIENDA Y DECORACIÓN

Decoración, arquitectura, diseño, patrimonio, urbanismo y jardín ­en Chile y en el resto del mundo­ son los temas de cada sábado en Vivienda y Decoración.

Con la estética y la actualidad de los contenidos como norma, la gran fortaleza de esta revista es haber logrado combinar espacios atractivos, soluciones prácticas, información especializada y propuestas de estilo.

Asimismo, están en sus páginas los grandes protagonistas, los profesionales y los artistas de estas áreas. Además de su enorme lectoría y de haberse transformado en una revista de colección, su creciente prestigio la ha hecho merecedora, en los últimos dos años, de destacados reconocimientos por su trabajo.

EL SÁBADO

Es una revista de interés general que aborda temas de la actualidad nacional e internacional. "El Sábado" busca siempre una mirada diferente e intenta adelantarse al día a día, precisamente por la profundidad con que trata los temas.

Gracias a esta línea, la revista ­que se inspira en exitosos modelos editoriales como The New York Times Magazine y El País Semanal­ es hoy ampliamente reconocida por su calidad, su creciente vocación por hacer noticia, instalar temas en la agenda e investigar en profundidad las grandes tendencias que atraviesan la sociedad.

Simultáneamente, es una revista que busca siempre nuevas formas narrativas para mejorar sus textos.

DOMINGO EN VIAJE

El 17 de abril circuló su edición número 2.000, un récord en la industria de revistas en Chile.

Su norte es entregar información útil, actualizada y completa sobre destinos turísticos en Chile y el extranjero, tanto para quienes piensen viajar como para quienes quieran conocer más del mundo, ampliando así sus propios horizontes culturales.

Sus reportajes y columnas, siempre preocupados de la excelencia narrativa, buscan hablarnos de lugares, remotos o conocidos, dando cuenta de sus habitantes, sus atmósferas, sus sensaciones y sus ritmos. Domingo en Viaje es líder en el mercado y es referente obligado tanto para viajeros como para la industria del turismo.

El Mercurio 1900-2005: Protagonista del siglo XXI
Cartas: Donde el lector es protagonista
Ciencia: El mañana aprieta
Vida social: Zoom de la sociedad chilena
Primera página: El rostro y la jerarquización
Sociedad: Agenda más cercana
Internacional: Ventana del mundo global
Juan Pablo Illanes, director responsable de El Mercurio: Miramos con mucho optimismo el siglo XXI y las nuevas tecnologías
Actividad cultural: Quién dijo que la cultura es aburrida
Automóviles: Tendencias sobre ruedas
Economía y Negocios: Herramienta imprescindible
Deportes: Todos los frentes
Página del lector: La voz de los sin voz
El humor de Jimmy Scott
Ediciones especiales: 30 años creando
Crónica: Cada día tiene su historia
Claves:A fondo con la noticia
Espectáculos: La importancia de la entretención
Enfoques: Amplia mirada al mundo de los negocios
Propiedades: Testigo de los cambios urbanos
Cuerpo G: En la variedad está el gusto
El diario del domingo: Una edición para toda la familia
Reportajes: Más allá de la noticia del momento
Artes y letras: Vitrina del pensamiento
Revistas: Más contenidos, nuevas miradas
Santiago no es Chile
Regiones:Presencia en todo el país
Documentación:El Mercurio no olvida
GDA: El valor de la proyección internacional
El Mercurio-Aguilar: Para una biblioteca muy pluralista
En cifras:370 mil lectores diarios
Tecnología: Siempre a la vanguardia
Jonny Kulka, gerente general de El Mercurio: Nuestro desafío es crear un culto por la lectura
Patricio Moreno, gerente comercial de El Mercurio: "Queremos estar muy cerca de nuestros lectores"
Aporte a la sociedad: Presencia en todos los ámbitos
Enseñanza: El Mercurio, educando a diario
El Club: Encuentro con los suscriptores
Económicos clasificados: Se vende, se compra, se arrienda...
imagen y marca Una marca potente, diariamente necesaria
Hall of Fame: Mejor marca clásica
El Mercurio SAP: La gran cadena que une a Chile
105 años al servicio de Chile: Testigo y protagonista de la historia
Los inicios: Así comenzó la hazaña
Los Edwards y El Mercurio: Una historia de familia
EMOL: Ser el primero es el compromiso
Nuevos negocios: Cazadores de tendencias
Así se hace un diario
Para leer estos archivos debe tener instalado
Adobe Acrobat
Si no lo tiene BAJELO AQUÍ
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios