Jueves 24 de Julio de 2014


Enseñanza: El Mercurio, educando a diario

La oferta mercurial para aprender, capacitarse o entretenerse abarca desde la infancia hasta la mayoría de edad, incluyendo la vida profesional y personal.

Publicado: Martes, 31 de Mayo de 2005

La educación, sin lugar a dudas, es un tema país fundamental. Y es considerada una o "la" herramienta para lograr un mayor desarrollo social y económico. Por ello también estamos presentes en este ámbito.

"El Mercurio, educando a diario" ha sido uno de los lemas acuñados en los últimos años.

Y ciertamente que no se trata sólo de una frase, sino de un decidido empeño por aportar a la educación y al perfeccionamiento de los chilenos, no sólo a través del contenido editorial, sino que también impulsando o apoyando múltiples iniciativas educacionales.

Hoy, los lectores no se conforman con recibir un diario que los mantenga informados del acontecer nacional e internacional, sino que también esperan que cooperemos en su formación, entregándoles herramientas muy concretas para su educación y perfeccionamiento. Niños, jóvenes, profesores, ejecutivos, profesionales de todos los rubros y empleados estudian hoy con El Mercurio a través de distintas modalidades, con programas en sus colegios y fundamentalmente utilizando las bondades de internet, que permite una presencia aún más masiva en todos los rincones del país.

Siempre útil

Partamos por los escolares. Si se trata de cooperar con las tareas, tenemos el Programa Profesor Mercurio 24 horas. Asimismo, El Mercurio se ha transformado en una herramienta de enseñanza en diversas entidades del país a través de "El Diario en la Educación".

Y también a partir del año pasado, muchos han participado en "El Mercurio de los Estudiantes", para crear su propio diario, con las noticias de su colegio y su comunidad.

Si hablamos de los más jóvenes, El Mercurio se ha convertido en la mejor compañía para los postulantes a la educación superior.

Uno de los hitos más importantes es que, desde el año pasado, El Mercurio, en virtud de un convenio suscrito con la Universidad de Chile, es el órgano oficial del Proceso de Admisión a las Universidades del Consejo de Rectores.

En el marco de este convenio, se incluye la publicación de documentos oficiales, como facsímiles y los resultados de la PSU.

El diario también desarrolló el concurso "La Pregunta del Día de la PSU".

Para los jóvenes, un imperdible es Alternativas Académicas, suplemento que circula desde hace 25 años.

Asimismo, El Mercurio está haciendo un sólido aporte al perfeccionamiento de empresarios, ejecutivos y profesionales chilenos.

La iniciativa más importante es la clase¯ejecutiva, programa de perfeccionamiento en administración de negocios creado con la UC, cuyo objetivo es mejorar la gestión en las empresas chilenas y extranjeras.

Las personas quieren mejorar sus competencias laborales, pero también quieren entretenerse.

Por eso nació el programa "Formación Interactiva", que se desarrolla con e-DuocUC, con cursos a través de internet.

De esta manera, el diario sigue consolidando su presencia en este ámbito, para que "El Mercurio, educando a diario", sea un aporte para miles de chilenos... todos los días.

JOVENES

Camino a la PSU. Los jóvenes y su camino hacia la educación superior ocupan un lugar preferente entre las actividades mercuriales educativas. Uno de los hitos más importantes en este sentido es que somos el órgano oficial del Proceso de Admisión a las Universidades del Consejo de Rectores 2004-2007, en virtud de un convenio suscrito con la Universidad de Chile. Ello implica que a través de nuestras páginas los estudiantes reciben toda la información oficial.

Pero la preocupación de El Mercurio por la enseñanza de los jóvenes comenzó mucho antes, con la publicación desde hace 25 años del suplemento Alternativas Académicas, que a partir de 2005 se publica durante todo el año. Alternativas tiene su propio portal www.alternativas.mercurio.com, donde es posible encontrar desde un test vocacional hasta los documentos y ensayos de la PSU.

El miércoles es nuestro día especialmente dedicado a los "jóvenes PSU". Se publica un informativo oficial sobre la prueba y una página de orientación. A partir de septiembre, por ejemplo, comenzarán a publicarse los facsímiles oficiales. La preparación para la PSU es diaria. Así lo saben los miles de jóvenes que siguen "La Pregunta del Día", de lunes a domingo. Quienes la responden concursan por premios mensuales y por dos automóviles al año. No está mal.

Perfeccionamiento

La clase¯ejecutiva, un hito. Miles de empresarios y ejecutivos participan en este programa de perfeccionamiento en administración de negocios, creado en 1998 por El Mercurio y la UC.

La cifra de unos 4.000 inscritos al año da cuenta del impacto que ha alcanzado este programa. Para este año "la clase" ofrece 20 cursos y 7 diplomados, a través de clases que se publican en El Mercurio, participación de los alumnos en internet (a través de www.emol.educacion.com) y clases presenciales. Recientemente desarrolló con gran éxito su Primer Seminario Internacional: "Estrategia global: cómo construir una empresa de clase mundial en un país emergente como Chile", que tuvo como invitado a un Tarun Khanna, profesor de Harvard y expositores nacionales.

Aún es tiempo de matricularse en los cursos del trimestre invierno y en los diplomados.

Material didáctico

El Mercurio como herramienta educativa. El Mercurio es una interesante herramienta educativa utilizada por miles de profesores de todo el país.

Con este objetivo nació hace 16 años el programa "El Diario en la Educación", desarrollado en conjunto con la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales.

La iniciativa, que incluye hasta ahora aproximadamente 1.000 establecimientos educacionales desde Arica hasta Puerto Montt, considera capacitación para los docentes y la entrega de diarios de devolución.

Con talleres y cursos, los profesores aprenden cómo utilizar El Mercurio en sus clases.

La inscripción de los colegios y escuelas es permanente y gratuita.

El convenio 2005, de "El Diario en la Educación" lo firmaron Juan Pablo Illanes, director responsable de El Mercurio; Carlos Peña, vicerrector académico de la Universidad Diego Portales, y Jonny Kulka, gerente general de El Mercurio.

Escolares

Un "Mercurio" propio. Para un niño hacer un diario implica adquirir múltiples conocimientos y habilidades.

Se aprende a mirar el entorno, a manejar contenidos y a tener opinión sobre lo que sucede a su alrededor.

El año pasado partió un programa que ha concitado el interés de colegios, profesores y alumnos.

Se trata de "El Mercurio de los Estudiantes", que permite que los propios escolares hagan un diario con formato tipo mercurio.

En 2004 participaron 92 equipos de 49 establecimientos educacionales de todo el país. Este año, el programa ya está en marcha y recién concluyó el plazo para que los colegios se inscribieran.

Se elige al mejor, lo que implica que reciben premios el colegio, el curso y el equipo de alumnos que confeccione el diario.

La primera versión del concurso, realizada en 2004, la ganó "La Mirada del Estudiante", del colegio particular subvencionado "Arturo Toro Amor", de Independencia.

Estreno

Curso de inglés. Nuestros lectores, de todas las edades, quieren aprender y entretenerse. Bajo este concepto nació Formación Interactiva, uno de los programas virtuales de El Mercurio, que desarrolla en conjunto con e-DuocUC.

Próximamente comienza el "Curso de Inglés Básico on Line", que combinará clases publicadas en El Mercurio con actividades en internet. Se espera una masiva "presencia" en este curso que incluirá la examinación TOEIC.

Un buen indicio de cuánto interesa a los lectores aprender inglés fue el test de evaluación, que se realizó entre enero y marzo de este año, a través de Emol, en el cual participaron más de 23.000 personas.

También Formación Interactiva permite a nuestros lectores adquirir competencias laborales específicas y gozar de nuevos hobbies. Este año el programa ofrece ocho cursos virtuales de desarrollo profesional y otros ocho, de desarrollo personal .

La matrícula es permanente en www.formacioninteractiva.cl.

Láminas

Fauna endémica de Chile. El Mercurio - con el apoyo de Enersis y el Ministerio de Educación- comenzó a publicar una serie de fichas semanales destinada a mostrar 14 especies de fauna endémica.

El objetivo de esta iniciativa es difundir su conocimiento y ayudar a proteger estas especies que sólo es posible encontrar en nuestro país.

Especies como el picaflor de Arica, ratón chinchilla, coral de agua fría o delfín chileno llegarán a miles de hogares, con información de primera calidad.

La ficha cuenta con una fotografía de la especie con su nombre común y científico, y al reverso, información con las principales características de la especie (nombre científico, familia, distribución).También se incluye una crónica en la que se entregan datos curiosos del animal, además de una dirección en internet para profundizar y conceptos clave de búsqueda para seguir investigando acerca de la especie.

La serie debutó con la iguana chilena.

El Mercurio 1900-2005: Protagonista del siglo XXI
Cartas: Donde el lector es protagonista
Ciencia: El mañana aprieta
Vida social: Zoom de la sociedad chilena
Primera página: El rostro y la jerarquización
Sociedad: Agenda más cercana
Internacional: Ventana del mundo global
Juan Pablo Illanes, director responsable de El Mercurio: Miramos con mucho optimismo el siglo XXI y las nuevas tecnologías
Actividad cultural: Quién dijo que la cultura es aburrida
Automóviles: Tendencias sobre ruedas
Economía y Negocios: Herramienta imprescindible
Deportes: Todos los frentes
Página del lector: La voz de los sin voz
El humor de Jimmy Scott
Ediciones especiales: 30 años creando
Crónica: Cada día tiene su historia
Claves:A fondo con la noticia
Espectáculos: La importancia de la entretención
Enfoques: Amplia mirada al mundo de los negocios
Propiedades: Testigo de los cambios urbanos
Cuerpo G: En la variedad está el gusto
El diario del domingo: Una edición para toda la familia
Reportajes: Más allá de la noticia del momento
Artes y letras: Vitrina del pensamiento
Revistas: Más contenidos, nuevas miradas
Santiago no es Chile
Regiones:Presencia en todo el país
Documentación:El Mercurio no olvida
GDA: El valor de la proyección internacional
El Mercurio-Aguilar: Para una biblioteca muy pluralista
En cifras:370 mil lectores diarios
Tecnología: Siempre a la vanguardia
Jonny Kulka, gerente general de El Mercurio: Nuestro desafío es crear un culto por la lectura
Patricio Moreno, gerente comercial de El Mercurio: "Queremos estar muy cerca de nuestros lectores"
Aporte a la sociedad: Presencia en todos los ámbitos
Enseñanza: El Mercurio, educando a diario
El Club: Encuentro con los suscriptores
Económicos clasificados: Se vende, se compra, se arrienda...
imagen y marca Una marca potente, diariamente necesaria
Hall of Fame: Mejor marca clásica
El Mercurio SAP: La gran cadena que une a Chile
105 años al servicio de Chile: Testigo y protagonista de la historia
Los inicios: Así comenzó la hazaña
Los Edwards y El Mercurio: Una historia de familia
EMOL: Ser el primero es el compromiso
Nuevos negocios: Cazadores de tendencias
Así se hace un diario
Para leer estos archivos debe tener instalado
Adobe Acrobat
Si no lo tiene BAJELO AQUÍ
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios