Miércoles 17 de Septiembre de 2014


El Mercurio SAP: La gran cadena que une a Chile

La sociedad anónima periodística naciÓ en Valparaíso. es el diario más antiguo de habla hispana, que sigue vigente.De la compañía se desprende una variedad de diarios que se editan a lo largo de todo Chile, con una gran tecnología.Hoy es uno de los conglomerados comunicacionales más modernos del mundo.

Publicado: Martes, 31 de Mayo de 2005

12 de septiembre de 1827: Como un periódico mercantil, político y literario nació El Mercurio de Valparaíso, el diario más antiguo de habla hispana que se publica en el mundo.

Fundado por Pedro Félix Vicuña, padre de Benjamín Vicuña Mackenna, fue impreso por la empresa Wells y Silva. 174 años después, el 12 de septiembre del año 2001, con el titular "Aterrador ataque a Estados Unidos", El Mercurio de Santiago lanzó su nuevo y más reciente diseño.

1880: El Mercurio de Valparaíso fue adquirido por Agustín Edwards Ross, quien hizo que el diario mantuviera su línea independiente y moderadora de los partidismos extremos. Entre los hitos de la época se destacó la publicación de avisos económicos "para las personas de escasa fortuna, pequeños industriales, comerciantes, dueñas de casa, agricultores, sirvientes y cuantos no puedan hacer un gasto crecido en la publicación de aviso".

El Mercurio de Santiago

1 de junio de 1900: "Debemos esplicar en unas pocas palabras cuáles son los propósitos a que ha obedecido el Mercurio al ofrecerle, desde hoi, una edición especial al público de Santiago. La edición de Valparaíso no puede llegar a Santiago sino en el espreso de cerca de las once de la noche, hora en que no es dable hacer el reparto de un diario ni encontrarse lectores. De esta suerte la distribución de El Mercurio ha tenido que efectuarse en Santiago en la mañana del día siguiente al de su salida, y a la misma hora en que ya están en circulación los diarios de la mañana con las noticias telegráficas, recibidas en la noche, después de publicado El Mercurio...".

Ésta era parte de la editorial de la primera edición de El Mercurio de Santiago.

Su fundador, Agustín Edwards MacClure, incorporó las innovaciones que existían en esa época en los diarios de Estados Unidos, transformándola en una empresa vanguardista.

1941: Moría Agustín Edwards Mac-Clure, y su hijo Agustín Edwards Budge asumió como presidente de la Empresa El Mercurio. Su gestión se caracterizó por su empuje y capacidad empresarial.

Desde 1956 a la fecha: Agustín Edwards Eastman tomó la Presidencia de la empresa, manteniendo la creatividad y el dinamismo de la compañía.

Algunos hitos

Traslado de la Casa Matriz desde Compañía 1214 a Santa María 5542.

Consolidación de los diarios regionales.

Cambios en la forma de impresión y renovación tecnológica.

Nuevas revistas y secciones.

Tamaños de El Mercurio

El primer ejemplar de El Mercurio de Santiago tenía 74 centímetros de alto y 50 de ancho. Dos años después, el 1 de noviembre de 1902 sus medidas cambiaron a 58 por 38 centímetros, formato que se mantuvo hasta septiembre de 1995. En esa fecha se redujo su ancho a 35,5 centímetros. La última transformación se efectuó en junio de 2004, siendo las medidas actuales de 58 centímetros de alto y 32 centímetros de ancho.

Las Últimas Noticias y La Segunda

Fundado el 15 de noviembre de 1902, Las Últimas Noticias es el diario tabloide más antiguo del país. Nació como un cuerpo de adelanto de El Mercurio, pero a los dos años se independizó. Ya en 1915 contaba con un equipo de periodistas, y en febrero de 1925 cambió su formato de estándar a tabloide, y se hizo punto de reunión de intelectuales, artistas, estrellas deportivas y grandes personalidades de la política.

Con el paso de los años comenzó a salir a los quioscos al mediodía, la hora de mayor actividad en la capital. Se hizo necesaria una edición vespertina extraordinaria, que apareció el 26 de julio de 1931, debido a la gran cantidad de información que generó la caída del Presidente Carlos Ibáñez. Su nombre fue "La Segunda de Las Últimas Noticias". Durante cuatro días se siguió con este método, hasta que el suplemento se convirtió en un diario vespertino permanente, hoy conocido como La Segunda.

En los 80 se produjo una importante modernización en La Segunda, con la llegada de un equipo que venía de El Mercurio, encabezado por Cristián Zegers como director.

En los 90, Las Últimas Noticias incorporó tecnología de punta y se transformó en el primer diario de Chile ciento por ciento digital, completando su equipamiento y personal para utilizar esa tecnología en la producción periodística y comercial del diario.

Diarios Regionales

El Mercurio SAP tiene una red de 19 diarios regionales y 32 radios que forman la cadena "Digital" con frecuencias a lo largo de Chile. Después de El Mercurio de Valparaíso, los diarios más antiguos de la empresa son: El Llanquihue de Puerto Montt (12 de diciembre de 1885), El Mercurio de Antofagasta (16 de diciembre de 1906), y El Austral de Temuco (5 de marzo de 1916). El más reciente es La Estrella de Chiloé, fundado el 1 de julio de 2004. En total todos suman 100 mil ejemplares diarios.

El Mercurio 1900-2005: Protagonista del siglo XXI
Cartas: Donde el lector es protagonista
Ciencia: El mañana aprieta
Vida social: Zoom de la sociedad chilena
Primera página: El rostro y la jerarquización
Sociedad: Agenda más cercana
Internacional: Ventana del mundo global
Juan Pablo Illanes, director responsable de El Mercurio: Miramos con mucho optimismo el siglo XXI y las nuevas tecnologías
Actividad cultural: Quién dijo que la cultura es aburrida
Automóviles: Tendencias sobre ruedas
Economía y Negocios: Herramienta imprescindible
Deportes: Todos los frentes
Página del lector: La voz de los sin voz
El humor de Jimmy Scott
Ediciones especiales: 30 años creando
Crónica: Cada día tiene su historia
Claves:A fondo con la noticia
Espectáculos: La importancia de la entretención
Enfoques: Amplia mirada al mundo de los negocios
Propiedades: Testigo de los cambios urbanos
Cuerpo G: En la variedad está el gusto
El diario del domingo: Una edición para toda la familia
Reportajes: Más allá de la noticia del momento
Artes y letras: Vitrina del pensamiento
Revistas: Más contenidos, nuevas miradas
Santiago no es Chile
Regiones:Presencia en todo el país
Documentación:El Mercurio no olvida
GDA: El valor de la proyección internacional
El Mercurio-Aguilar: Para una biblioteca muy pluralista
En cifras:370 mil lectores diarios
Tecnología: Siempre a la vanguardia
Jonny Kulka, gerente general de El Mercurio: Nuestro desafío es crear un culto por la lectura
Patricio Moreno, gerente comercial de El Mercurio: "Queremos estar muy cerca de nuestros lectores"
Aporte a la sociedad: Presencia en todos los ámbitos
Enseñanza: El Mercurio, educando a diario
El Club: Encuentro con los suscriptores
Económicos clasificados: Se vende, se compra, se arrienda...
imagen y marca Una marca potente, diariamente necesaria
Hall of Fame: Mejor marca clásica
El Mercurio SAP: La gran cadena que une a Chile
105 años al servicio de Chile: Testigo y protagonista de la historia
Los inicios: Así comenzó la hazaña
Los Edwards y El Mercurio: Una historia de familia
EMOL: Ser el primero es el compromiso
Nuevos negocios: Cazadores de tendencias
Así se hace un diario
Para leer estos archivos debe tener instalado
Adobe Acrobat
Si no lo tiene BAJELO AQUÍ
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios