Jueves 23 de Mayo de 2019

Registros ".cl"
La verdadera historia de los dominios online
Daniel Fajardo C.
Direcciones de ciudades como Valdivia, Iquique, Antofagasta e incluso la de la misma capital de Chile tienen a particulares como dueños.

Publicado: Jueves, 31 de Mayo de 2007


Daniel Fajardo C.

"New in town?"

Ésa es la frase de bienvenida del sitio web www.santiago.cl. Lo que sucede es que dicha dirección no pertenece a la Municipalidad de Santiago. Es en realidad un portal orientado principalmente a turistas extranjeros.

Éste es sólo un ejemplo de decenas de direcciones de internet con dominio ".cl" que tienen el nombre de pueblos y ciudades, pero que no necesariamente pertenecen a las autoridades locales.

Haciendo un recorrido norte a sur, podríamos comenzar por arica.cl, portal con datos de la ciudad, mantenido por un particular. Iquique.cl, por su lado, está registrado por otra persona, que utiliza el sitio como una ventana turística. De hecho, forma parte de una red que también está involucrada en sitios como tocopilla.cl, pucon.cl, villarrica.cl y rengo.cl, entre otros. Llama la atención mamina.cl, cuyo dominio fue inscrito por Coca Cola Embonor.

En cuanto a Chuquicamata, donde está la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo, su dominio pertenece a un privado que publica un sitio muy simple con algunas fotos y una frase que dice: "Tierra de sol y cobre, donde el sol golpea y el metal brilla...".

Antofagasta.cl pertenece a un particular que también posee chañaral.cl, puentealto.cl, osorno.cl, launion.cl y valdivia.cl, cuyos sitios no son más que un listado de links relacionados con el término. Pero sin mucho aporte de contenido.

Los dominios .cl de las principales ciudades de la Tercera Región como Vallenar, Copiapó y Caldera, corresponden a sus municipalidades, al igual que La Serena (IV Región). Pero su ciudad vecina no puede decir lo mismo. Coquimbo.cl, pertenece a Vincent Heemskerk, un extranjero que en la década de los noventa -justo en el momento en que empezaba la fiebre de las puntocom- registró miles de nombres genéricos que apuntan a www.sitios.cl, uno de los portales con mayores visitas de nuestro país. Por otro lado, valledelelqui.cl es de una inmobiliaria y losvilos.cl corresponde a un foro en línea.

En todo Chile

En el centro del país, aparte de Santiago, podríamos empezar por valparaíso.cl, que está inscrito por el Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, cuyo sitio se encuentra caído. Por su parte, la Cámara de Turismo de Viña del Mar es la dueña de vinadelmar.cl y viñadelmar.cl.

Algarrobo.cl, talagante.cl, llolleo.cl, sanfelipe.cl, sanfernando.cl y linares.cl, son otros dominios chilenos de la zona central que están inscritos por particulares.

Navegando más hacia el sur, tenemos en primer lugar a chillan.cl, cuyo dueño es una hotelera y a temuco.cl, perteneciente a la Fundación de Desarrollo Educacional de la Araucanía.

Puertovaras.cl y frutillar.cl, por su parte, tienen también como dueño a particulares, incluso este último, a una inmobiliaria. Quellon.cl y castro.cl, la misma cosa. Sin embargo, chiloe.cl, a pesar de no pertenecer a ningún tipo de autoridad, es uno de los mejores portales del sur de Chile.

Más en la zona austral, si bien coyhaique.cl es de la municipalidad de dicha ciudad, coihaique.cl (con "i") pertenece a Cruceros Australis, al igual que puertowilliams.cl, la última ciudad de Chile continental.

Pero aún quedan algunas localidades que son tierra de nadie. Basta con darse un tiempo e investigar en www.nic.cl y ver qué pueblos o comunas, como Cumpeo, aún no tienen un dominio virtual. A menos que ya se le haya adelantado alguien.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios