Martes 21 de Mayo de 2019

Tintas originales versus alternativas
¿Quién dice la verdad?
Christian Leal R.
El alto precio de las tintas ha hecho que muchos busquen alternativas, que si bien no tienen el respaldo de la marca, pueden llegar a ser hasta un 80% más baratas.

Publicado: Jueves, 31 de Mayo de 2007


Christian Leal R.

Ya no es la falta de memoria ni los fallos de programa. Un lapidario "Tinta Agotada" se ha convertido en el mensaje más temido por los usuarios... no sólo por su maldita costumbre de presentarse justo antes de terminar un informe a las 3 de la madrugada, sino porque la única forma de resolverlo es abrir la billetera.

¡Y en qué forma!

Según el portal Gizmodo, la tinta de impresión es uno de los fluidos más caros del planeta, superando holgadamente el costo del petróleo, la penicilina o incluso la sangre humana. La consultora Gartner confirmó el hecho, destacando que sólo un litro vale 2.150 dólares.

Así, rasguñando los 18 mil pesos por cartucho, no es de extrañar que los consumidores busquen opciones para ahorrar dinero.

En Chile esto ha provocado el explosivo crecimiento de un mercado que, con cartuchos alternativos o servicios de recarga, promete reducir los costos de impresión hasta un 80%.

Pero, ¿cuán confiables son estos productos?, ¿proveen la misma calidad de la tinta original?, ¿es cierto que ponen en riesgo nuestros equipos? Conversamos con dos firmas líderes en el rubro -tanto originales como alternativos- y obtuvimos algunas respuestas impresionantes... literalmente.

El color del dinero

El modelo de negocios de las impresoras es intrigante. Hace años los fabricantes descubrieron que resultaba mucho más conveniente subsidiar equipos obteniendo poca o ninguna ganancia, para recuperar con creces la inversión en venta de insumos.

Por ejemplo, hoy se puede adquirir una impresora Canon Pixma iP1300 en apenas $19.990, pero la alegría se acabará pronto: cuando requiera cartuchos nuevos habrá que desembolsar $29.500 adicionales... 50% más que la propia máquina.

Eso descubrió a comienzos de año Claudio Bustos, un psicólogo aficionado a la computación que no tardó en buscar suministros alternativos. "Primero compré cartuchos que bajaron el costo a $11.000. Ahora compro kits que rinden cuatro recargas por el mismo precio. Requiere un poco de trabajo extra, pero al final cada recarga me cuesta $2.700", comenta.

Luis Pablo Alcala, representante de consumibles para Latinoamérica de HP -la mayor firma de impresoras a nivel mundial-reconoce que el precio de las tintas originales es más elevado, pero explica que ello se debe a las grandes inversiones en investigación y desarrollo que ellos deben amortizar.

Por esto, Alcala señala que sólo los insumos originales pueden garantizar resultados óptimos. "Los fabricantes de tintas alternativas desconocen nuestro proceso de impresión. No todas las tintas son iguales y no todas tienen la ventaja de ser fabricadas por quien diseñó el sistema", advierte.

Un argumento con el que coincide Franco del Pino, docente de Diseño Gráfico en DUOC Concepción. "Probé dos marcas de tintas alternativas para mi impresora Epson, pero terminé regresando a las originales porque no me entregaban la misma intensidad de color. Se veían deslavados".

Para Mónica Cornejo, representante de TIMG -que posee el 9% del mercado de tintas alternativas en Chile-, el problema se debe a que se suele considerar todos los insumos compatibles como si fueran uno solo.

La defensa

"Cada distribuidor dice vender la mejor tinta del mundo. Engañarse de ese modo sólo causa que el alternativo se desprestigie, sin posibilidad de dar al usuario una idea de la calidad que está comprando. En nuestro caso tenemos salas de prueba a vista del publico y todas nuestras tintas son certificadas en calidad y pureza", asegura.

En lo que parece haber consenso es que las tintas originales ofrecen mejor resistencia al tiempo.

En 2003, el Wilhelm Imaging Research reveló que los insumos alternativos tienen una permanencia que no excede los 5 años, contra tintas como las Vivera de HP que aseguran una duración cercana a 200 años.

Eso sí, para alcanzar esta calidad se debe imprimir sobre papel especial, lo que vuelve a elevar los costos. Es por ello que probablemente sólo querrá reservarlo para aquellas fotografías especiales.

¿Quién se llevó mi garantía?

Muchos fabricantes y vendedores advierten a sus clientes que perderán las garantías de sus equipos por el solo hecho de utilizar insumos de otras marcas, lo que bajo nuestra legislación no es totalmente efectivo.

Según Cristina Santibáñez, del estudio Aylwin Abogados, todo producto posee una garantía incondicional de 3 meses. Sólo cuando ésta expira queda afecto a la garantía de cada proveedor -que en el caso de las impresoras suele ser de 1 año- sobre la que el fabricante sí puede establecer condiciones.

"Es muy raro que problemas de la tinta dañen la impresora porque se requieren derrames en zonas muy específicas", replica Mónica Cornejo.

La representante de TIMG ofrece otra explicación: "Actualmente la calidad de las impresoras térmicas (HP, Canon, Lexmark) deja mucho que desear, por lo que buscan métodos para evadir garantías pensadas en una duración doméstica de 1.5 años, con niveles de uso muy bajos".

Por su parte, Luis Pablo Alcala asegura que HP no condiciona las garantías de sus productos. "Aun si utilizan consumibles no originales, nuestros clientes siempre tendrán el servicio necesario para que su impresora funcione en caso de presentar alguna falla", indica.

Recomendaciones

Si busca resultados de alta calidad y duración, utilice tintas originales.

Las tintas alternativas permiten economizar en impresión diaria, pero debe preferir sólo marcas reconocidas. Pida sugerencias a otros usuarios.

Los servicios de recarga sólo se recomiendan si conoce la calidad tanto del proceso de recarga como de la tinta utilizada.

Si opta por recargar usted mismo, nunca utilice el mismo cartucho más de 4 veces.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios