Sábado 25 de Mayo de 2019

El ocaso de las PDA
Víctimas de la convergencia
Christian Leal R.
Según las últimas cifras, las ventas de los teléfonos inteligentes han superado con creces a las de las PDA. ¿Se acaba su reinado? Sólo el tiempo lo dirá.

Publicado: Jueves, 31 de Mayo de 2007


Christian Leal R.

Las cosas no parecen pintar bien para los Asistentes Digitales Personales (PDA). De ser el fetiche profesional por excelencia que masificó la computación de bolsillo, sus ventas se han precipitado durante los últimos años en favor de aquel dispositivo que alguna vez sólo pareció un juguete: los teléfonos inteligentes (smartphones).

De hecho 2003 fue la última vez que las PDA sobrepasaron a sus primos, embarcando 10.7 millones de unidades contra 9, según reporta IDC. Desde entonces la popularidad no ha abandonado a estos teléfonos, que alcanzaron unos históricos 34.7 millones en el primer semestre de 2006, comparado con los magros 7.4 millones de las PDA.

Nada es definitivo

¿Las razones? Aunque las diferencias entre ambos son cada vez más tenues - con PDA cada vez más comunicativas y teléfonos inteligentes cada vez más... bueno, inteligentes - la consultora Gartner indica que la fuerte caída en los precios de los teléfonos, su software de organización personal mejorado y hasta cambios en los gustos de los consumidores se han confabulado para marcar tendencias.

Si a esto agregamos que sólo el mes pasado la poderosa Dell siguió los pasos de Sony al discontinuar su línea Axim de PDA, mientras que Palm no ha lanzado modelos nuevos desde octubre de 2005, todo pareciera indicar que las otrora ubicuas "agendas" personales están condenadas a la extinción.

Sin embargo, algunas señales nos dicen que quizá éstas no han dicho aún su última palabra. Es que pese al espectacular crecimiento de los teléfonos inteligentes, su expansión ha sido muy segmentada. Según Gartner, en toda América las ventas de PDA todavía superan las de teléfonos inteligentes y, junto con Europa, Medio Oriente y África, cuentan el 85% de los embarques mundiales.

Así, el Asia Pacífico se alza como la principal protagonista del auge de los teléfonos inteligentes, región que por sí sola bastó para disparar el creci-miento de Motorola en este segmento un 103.5% durante 2006, gracias al éxito de sus modelos basados en Linux en el mercado chino.

Para la especialista en contenidos móviles, Stephanie Rieger, a pesar de que esto convierte a los teléfonos móviles en un mercado 4 veces más grande, las posibilidades de desarrollo de las PDA aún no están truncadas. "Las comunidades educativas siguen adquiriendo PDA por miles gracias a que son en extremo flexibles y más adecuadas al contexto del aprendizaje", asegura desde su blog, Keitai.

Además, señala que las computadoras de bolsillo mantienen un público fiel debido a una serie de factores, como plataformas que no están vinculadas a operadores telefónicos, lo que otorga más posibilidades a los desarrolladores, o menor fragmentación con sistemas operativos consolidados como Windows Mobile y Palm OS, que redundan en un mayor universo de aplicaciones disponibles.

En Chile las PDA también parecen tener un bastión seguro de mano de sus principales partícipes - Palm y HP - sobre todo entre ejecutivos y profesionales de la salud. Sin embargo ambas firmas no bajan la guardia y ya están potenciando sus líneas de teléfonos inteligentes, la primera con el Treo 680 y la segunda introduciendo el iPaq hw6945, orientados tanto a comunicación como a organización personal.

Es que nunca se sabe.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios