Jueves 23 de Mayo de 2019

Gobiernos comunales
Los municipios se suben al carro digital
Catalina Correia C.
Según un informe de la CCS, las municipalidades de Ñuñoa, Vitacura y Valparaíso son las más tecnologizadas del país. Sus alcaldes nos revelan el secreto de su éxito y, de paso, dan algunos consejos para las más atrasadas.

Publicado: Jueves, 31 de Mayo de 2007


Catalina Correia C.

Un vecino de Vitacura perfectamente podría pasar toda su vida sin visitar las instalaciones del municipio.

Y es que desde hace un buen tiempo ya, prácticamente todos los trámites que tienen relación con el gobierno comunal se pueden resolver a través de internet.

Lo mismo corre para los habitantes de Ñuñoa y Valparaíso, ya que, de acuerdo a un ranking elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago (ver infografía), éstos son algunos de los municipios que forman parte del selecto club de los más tecnologizados del país.

La receta

¿Cómo lo lograron?

Los tres alcaldes concuerdan: visión y perseverancia.

"Desde el primer día que asumimos el desafío de conducir este municipio, el mejoramiento continuo de la calidad de los servicios municipales ha sido una preocupación constante y en este sentido la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones juega un rol fundamental. Es así que hemos, desde el año 2005, desarrollado acciones tendientes a mejorar los sistemas de información y comunicaciones del municipio, incorporando nuevas tecnologías, nuevo equipamiento y capacitando a nuestros funcionarios", explica Aldo Cornejo, alcalde de Valparaíso ( www.municipalidaddevalparaiso.cl).

En Vitacura, en tanto, se trabajó en esta misma línea, pero bajo un concepto totalmente diferente: "Desde que asumí como alcalde de la comuna, orienté la gestión municipal bajo criterio de gestión privada. Eso significó entender al vecino como un cliente, de manera dinámica y eficiente. Para ello se ha dispuesto de una política de informática que ha significado contratación de nuevos sistemas de software, compra de hardware, la implementación del portal web institucional ( www.vitacura.cl), WiFi en el centro cívico e incorporación de aplicaciones y servicios on line en la web".

La tarea no ha sido nada de sencilla. Y es que la tecnologización requiere de un cambio organizacional que no siempre es bien recibido de buenas a primeras por parte de los funcionarios implicados.

"Tuvimos que cambiar una cultura de trabajo al interior del municipio, que sin duda fue lo más complejo, incluso más que el tema económico. El hardware no era el problema, sino las personas y la creación de los sistemas apropiados. Por ello tenemos que estar capacitando permanentemente a la gente", señala Pedro Sabat, alcalde de Ñuñoa ( www.nunoa.cl).

Vecinos felices

Sin duda que los más beneficiados con todos estos adelantos tecnológicos son los vecinos, quienes ven que la eterna burocracia para realizar los trámites municipales se ha simplificado de manera notable.

Sabat recuerda que antes, cuando alguien quería enviar un requerimiento al alcalde, debía mandar una carta por correo, que luego pasaba de mano en mano, en un procedimiento que podía llegar a tardar hasta quince días.

"Hoy, sólo basta que me manden un correo electrónico y tendrán una respuesta en el transcurso del día", afirma.

En Valparaíso, en tanto, si bien no se han realizado investigaciones respecto de la recepción de la ciudadanía, "hemos visto un aumento constante en el número de personas que acceden y que realizan operaciones en nuestro portal web. Recibimos diariamente un número importante de e-mails de ciudadanos globales (no sólo de la comuna) que realizan consultas, plantean problemas, solicitan asistencia, entre otras cosas. Es decir, utilizan el correo electrónico como medio de comunicación con el municipio", agrega Cornejo.

Ejemplo a imitar

Y aunque si bien las cifras del ranking elaborado por la CCS son alentadoras, todavía hay muchos municipios en Chile en los que la tecnología sencillamente no está en los planes.

A ellos, Cornejo les recomienda "posicionar el cambio tecnológico como línea temática transversal de todas las políticas comunales, buscar las fuentes de financiamiento disponibles en el país y de cooperación internacional, preparar a sus funcionarios municipales, suscribir convenios con socios tecnológicos estratégicos y perseverar".

De nunca acabar

Sabat dice que siente una gran responsabilidad en esta materia, y es por eso que como municipio ya han ayudado a varios otros para que incorporen la tecnología y que, incluso, aquellas personas que apoyaron a Ñuñoa a dar el salto tecnológico, hoy se han convertido en consultores en esta área.

Y es que la transición no es nada fácil. Pero en esto de la tecnología, el que no corre, pierde.

Los alcaldes entrevistados lo saben, y aunque si bien están conscientes de los logros obtenidos, tienen claro que no pueden quedarse dormidos en los laureles.

"Lo que hemos hecho, si bien es importante, es sólo el inicio. Pretendemos tener un verdadero municipio digital, en donde la mayoría de las solicitudes de la ciudadanía puedan resolverse online, en donde nuestros funcionarios municipales sean capaces de atender los requerimientos en el menor tiempo posible, en donde podamos brindar acceso a la conectividad y a lo servicios en todo el territorio, en definitiva ser el principal referente comunal en este transitar hacia la sociedad del conocimiento", señala el alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo.

Como desafíos futuros la Municipalidad de Vitacura, en tanto, se ha propuesto que la mayor cantidad de servicios se realicen en forma on line en el portal comunal: "No queremos sólo informar sobre el quehacer del municipio, sino incorporar nuevos servicios, medios de pagos, fomentar una relación permanente con los vecinos y promover el gobierno electrónico", dice el alcalde Torrealba.

Desafío permanente

Sabat, por su parte, señala que se encuentra personalmente comprometido con los funcionarios y los vecinos del municipio para ir integrando más servicios e incorporando nuevas tecnologías.

"Debemos ser capaces de soñar, porque hay cosas que parecen increíbles, pero se pueden hacer. El tema es seguir innovando en todo lo que vaya modernizando la administración de la municipalidad. Esto es un desafío permanente", señala el edil de Ñuñoa, lleno de optimismo ante lo que depara el futuro.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios