Viernes 24 de Mayo de 2019

Dispositivos TI
La tecnología ya llega a todos los sectores
Catalina Correia C.
Cada vez es más frecuente que sectores medios y bajos adquieran artículos tecnológicos, como pendrives, mp3 y televisores de plasma. El acceso al crédito es la razón principal de este fenómeno.

Publicado: Jueves, 31 de Mayo de 2007


Catalina Correia C.

El que hoy día no anda con un mp3 en el bolsillo es, simplemente, porque no quiere. Las condiciones de mercado y la considerable disminución de los precios de los dispositivos TI han hecho que su acceso ya no sea exclusivo de un sector de chilenos, sino de todos quienes disfrutan de las bondades de la tecnología.

Las grandes tiendas y los especialistas en mercado dan cuenta de un nuevo fenómeno: cada vez más, los sectores medio y bajos del país están adquiriendo este tipo de artículos.

"Hay dos grandes razones para esto: una es la caída de los precios fruto de la masificación de la producción en países orientales con bajo precio de mano de obra, como China, y otra es la creciente oferta de crédito, ya sea bancario o de casas comerciales", constata Gonzalo Villamar, de CollectGfK Investigaciones de Mercado.

Las empresas se han dado cuenta del nuevo escenario. Por ejemplo, la empresa Rigg Portable, orientada a la venta de artículos tecnológicos, ha decidido inaugurar dos nuevas tiendas en el Mall Plaza Vespucio y en el Mall Plaza Norte. "No tenemos duda de que el crecimiento que ha experimentado el mercado de productos tecnológicos se explica en gran medida hoy día por los grupos medios y medios bajos", señala su gerente general, Ricardo Gutiérrez.

Quieren lo mismo

El ejecutivo cuenta que han visto cómo en estos centros, que parecen más populares, están presentes las mejores marcas. Incluso, la tienda de Sony más grande a nivel retail se encuentra en el Plaza Vespucio. "Nos preguntamos, entonces, por qué las marcas más exclusivas de ropa están todas en los mall más populares, y la respuesta es que esos grupos aspiran a tener lo mismo que los sectores más altos. La diferencia está en que se demoran más, ya que deben endeudarse, pero igual lo hacen", explica.

Para demostrar esta hipótesis, agrega que si bien estos dos locales hoy se encuentran en período de marcha blanca, su comportamiento en cuanto a ventas ha sido mucho mejor que el que tuvo la sede ubicada en el Portal La Dehesa durante el mismo período. "Y eso no tiene nada de increíble, sino que describe lo que ya habíamos observado. La diferencia se nota en que en los locales del barrio alto tenemos productos más exclusivos y sabemos que en cualquier momento puede llegar una persona y comprar al contado un minicomputador que vale dos millones de pesos. Pero eso describe nada más que el comportamiento de compras de la pirámide socioeconómica", agrega Gutiérrez.

Razones del fenómeno

Gonzalo Villamar sostiene que la causa que explicaría este nuevo fenómeno es que los dispositivos tecnológicos se perciben como un símbolo de estatus. "Además, creo que el que los chilenos seamos relativamente poco expansivos socialmente contribuye a la búsqueda de llenar el tiempo libre con actividades en solitario o circunscritas al ámbito doméstico. Precisamente, es a estos ámbitos a los que apuntan buena parte de estos productos", precisa.

Gutiérrez, en tanto, ahonda en otras razones: "Las familias están permanentemente bombardeas por la publicidad que les indica que las tecnologías son una forma de comunicarse, informarse y entretenerse, todas actividades básicas. Entonces un padre, al ver en qué debe destinar recursos para que sus hijos saquen un buen provecho, piensa inmediatamente en un computador que lo conecta a internet. Y es que las familias ven a la tecnología como una forma de igualar las posibilidades de sus hijos, porque la red nos iguala las oportunidades de información, sin importar dónde estés".

Aunque a primera vista es posible pensar que este mayor acceso de dispositivos tecnológicos por parte de los sectores medios y medios bajo implica necesariamente una democratización de la tecnología, los expertos señalan que esta aproximación es errada.

"La democratización nada tiene que ver con la igualdad social. Ésta tiene que ver con la esfera del poder en la sociedad, mientras que la igualdad social está relacionada con la esfera económica. Pero, sin duda, el uso de estos productos tecnológicos es más igualitario socialmente que otras cosas, como vivienda, educación secundaria y primaria, viajes u otras cosas", afirma Villamar.Gutiérrez, en tanto, señala que con la sola adquisición de tecnología no se logra la tan anhelada igualdad. "El concepto de democratización tiene más que ver cuando la gente ya tiene los medios de contacto con internet. El que hoy los grupos medios y medios bajos estén empezando a acceder, describe lo que está sucediendo a nivel económico en Chile. La democratización sucede cuando estamos sentados frente a la pantalla, porque allí todos somos iguales".

Ellos llevan la batuta

Un crecimiento de dos dígitos anotó en el primer trimestre de este año el gasto en productos de consumo masivo, según un estudio de LatinPanel. En el período analizado, los segmentos C3 y la suma de D y E registraron una expansión de 14 y 12%, respectivamente, siendo por lejos los que la llevan en lo que a demanda de productos se refiere.

Los más apetecidos

Computadores y celulares representan más de un tercio del gasto en bienes durables en Chile, según el último estudio sobre Ventas de Bienes de Consumo Durable elaborado por la CCS y la consultora de estudios de mercado GfK Chile. Los productos más dinámicos han sido aquellos relacionados con tecnologías de información, entre ellos los equipos celulares, cuyo crecimiento al primer trimestre de 2007 fue de 20,6%, y también los reproductores de audio y dispositivos de almacenamiento de datos MP3, cuya acelerada penetración en el mercado ha significado un incremento de las ventas físicas de 48% en el mismo lapso.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios