Jueves 23 de Mayo de 2019


Google simplemente intenta conquistar el mundo
Soledad Onetto


Publicado: Jueves, 31 de Mayo de 2007


Soledad Onetto Conductora de Estamos Conectados

En los últimos días se ha abierto un debate en torno a la protección de la privacidad de los usuarios de internet. Tengo clarísimo que la discusión no es nueva, pero ahora se posiciona contra Google, luego de que el famoso buscador no sólo anunciara la compra de la empresa de publicidad DoubleClick Inc, sino que además se especulara sobre sus intenciones de adquirir una firma de investigación genética.

¿Qué pretende Google?, se preguntan horrorizados algunos analistas en sus editoriales. Por cierto que la respuesta es obvia: intenta conocer cada vez más y mejor a sus clientes. En efecto, el buscador quiere manejar tus datos, usos, costumbres y gustos para afinar la puntería de sus próximos disparos.

Esta estrategia es absolutamente coherente con lo que ya se gestiona en torno a la aparición de la web 3.0, donde la idea es sumar significado, transformando este enorme catálogo en una guía inteligente, donde los sitios intercambian información y donde hay una comunicación más fluida con los clientes o cibernautas.

Recordemos que el concepto de la web 3.0 comenzó a tomar vuelo cuando el influyente The New York Times lo puso en portada. El sistema actuaría como un consejero personal y propondría al usuario no una lista infinita de potenciales soluciones, sino un acotado listado de interesantes alternativas.

La pregunta evidente es ¿a qué echarán mano estos sitios para poder ayudarme? Simple, a toda la base de datos que han guardado por años respecto de nuestra manera de navegar, páginas favoritas, búsquedas y horarios. Ya no basta con la edad, sexo y condición socioeconómica. Estos factores son casi un juego de niños en la futura web 3.0.

Ante tales intenciones, el mercado está nervioso. Hace días un panel independiente de la Unión Europea inició una investigación para determinar si Google se ajusta a las normas europeas de privacidad. El grupo envió una carta a Google y espera respuesta formal para mediados de este mes.

Personalmente creo que la fiscalización es siempre bienvenida, pero no pequemos de inocentes. En un mundo tan conectado e hiper-informado como el actual, donde por las redes circulan nuestros datos personales, cuenta bancaria, gustos, aptitudes, fotos y comentarios, es irrisorio exigir resguardo total de nuestros antecedentes. O ¿nunca lo han llamado un sábado a las 10 de la mañana para ofrecerle un plan, que obviamente no le interesa?

Bajo el mismo esquema, pienso que si lo que queremos es una comunicación e interfaz cada vez más fluida con el computador y la web, habrá que aceptar ciertas cosas. O acaso ¿no soñamos con activar por voz las búsquedas y recibir datos certeros, casi como si me hubiesen leído la mente?

Ante este escenario, sólo queda confiar, y hay razones para hacerlo porque si un buscador o sitio cualquiera vende, intercambia o mal utiliza mis datos, yo como usuario seré el primero en castigarlo.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios