Lunes 22 de Julio de 2019

Seguridad informática
Trabajando con el enemigo
Daniela Aránguiz
La vulnerabilidad ante ataques internos es hoy el mayor problema que aqueja a las empresas a nivel mundial.

Publicado: Jueves, 31 de Mayo de 2007

Daniela Aránguiz, desde Las Vegas, EE.UU.

La información es uno de los principales activos de las empresas en la actualidad, pero virus, robo de identidades, ataques externos y también internos son parte de la realidad de cualquier industria.

Por esta razón, el gran desafío consiste en disminuir los riesgos mediante una gestión de seguridad que garantice la integridad y confidencialidad de la organización.

El tema fue uno de los pilares de la convención de usuarios y partners celebrada por CA en Las Vegas, CA World 2007, puesto que la seguridad -junto al gobierno y la gestión- es parte de la estrategia de negocios del proveedor de software.

El gerente general de la Región Andina de CA, Carlos Fernández, confirma que la seguridad es el tema que más preocupa a las empresas chilenas y que el nivel es bueno desde el punto de vista de la protección perimetral, que es protegerse de ataques externos, virus o hackers.

No obstante, indica que el problema más grande que hay en la industria a nivel mundial es la vulnerabilidad ante ataques internos.

No se trata de algo menor si se considera que con los avances de la tecnología, el riesgo de las empresas en materia de seguridad informática aumenta proporcionalmente.

En Chile, las grandes compañías y algunas instituciones gubernamentales mantienen el liderazgo en cuanto a seguridad informática en la región, con la incorporación de procesos de tercera generación como es el caso de las auditorías.

Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas no le dan el mismo énfasis a este ítem debido a su estructura, tamaño y restricciones de recursos.

Esto, a pesar de que una investigación mundial realizada por IDC reveló que el 80% de los entrevistados temía amenazas contra su seguridad TI.

Así, el mayor reto que enfrentan las pymes radica en planificar el manejo de las amenazas futuras con una estructura de costos accesible.

CA cuenta con aplicaciones para administrar las identidades y los accesos sin interrumpir ningún proceso del negocio. Las herramientas permiten el alta o baja de usuarios, además del control y análisis respecto de quién accede a la información.

Alternativas

Las soluciones en este ámbito están dirigidas principalmente a tres áreas: la gestión de amenazas; de identidades y accesos, y la gestión de información de seguridad.

El vicepresidente de CA para Latinoamérica, Kenneth Arredondo, señala que la empresa cuenta con una solución de seguridad íntegra para sus clientes.

En el caso de una institución financiera, el programa vigila toda la transacción, la base de datos o la consulta online.

"Controla todos los aspectos y está preparada para alertar a la persona responsable cuando algo no funciona correctamente. Esa persona tiene en su computador una pantalla donde le aparece una luz verde, amarilla o roja para las diferentes aplicaciones. Cuando una aplicación aparece en verde, todo anda bien; cuando se pone amarilla, puede haber un problema, cuando aparece en rojo, hay problemas", explica.

A su juicio, la oportunidad de crecimiento más importante en América Latina es la que abren la acreditación de identidades y el manejo de los accesos, pues el problema va en aumento y es un mercado difícil de afrontar para las empresas.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios