Martes 21 de Mayo de 2019

Batalla tecnológica
La guerra entre WiMax y 3G
Felipe Vásquez N.
Pese a la disputa entre ambas redes, expertos de Cisco coinciden en que por el momento convivirán pacíficamente en Latinoamérica.

Publicado: Jueves, 31 de Julio de 2008


FELIPE VÁSQUEZ N.

Desde Londres, inglaterra.

Uno de los debates más encendidos que se está dando en la comunidad tecnológica es sobre la utilización de redes 3G y WiMax, una larga discordia que, al menos a nivel regional, por ahora no tendrá un vencedor. La primera difícilmente perderá su dominio en el mercado móvil, mientras WiMax se consolida como red fija inalámbrica, con una capacidad de transmisión que permite hacer realidad avances como la telepresencia.

'Con todas las tendencias de mercado, WiMax está complementado por 3G. No creemos que compitan y el ejemplo es que tenemos operadores que tienen las dos licencias', explica Massimo Migliuolo, vicepresidente de mercados emergentes de Cisco, proveedor de redes que ha apostado fuerte por WiMax.

A nivel regional, el destino es la serena convivencia, como explica Jaime Vallés, presidente para los mercados emergentes en América Latina de Cisco.

"En nuestra orografía tenemos que usar todas las tecnologías. (…) La visión nuestra es que WiMax es una alternativa más para cubrir la brecha", explica.

Pese a transitar por sus propios caminos, las diferencias no se esconden. "WiMax tiene una ventaja sobre 3G: es una tecnología IP, end to end, el teléfono móvil no es IP. Si quieres dar seguridad y VPN (Red Privada Virtual), es mucho más difícil implementarlo sobre 3G", explica Migliuolo.

También se apunta contra 3G porque no alcanza la velocidad de transmisión de datos de su rival.

"Son redes que conservan muy bien la movilidad, pero no tienen aún las capacidades de ancho de banda necesarias para un servicio masivo de datos", detalla Alfonso Mazzarelli, gerente de Cisco Chile, experto en tecnologías avanzadas.

El desafío para WiMax es también adentrarse en el mundo de los celulares. "La movilidad está recién apareciendo en la oferta WiMax, mientras que las capacidades agregadas de transportes de datos en 3G se están poniendo al día", afirma Mazzarelli, como presagiando que la contienda algún día se desatará.



SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios