Sábado 24 de Agosto de 2019

TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN
Los profes 2.0 causan sensación en todo Chile
Pamela Carrasco T.
JUGADOS, MODERNOS Y SIN UNA PIZCA DE MIEDO A INNOVAR, UNA BUENA CANTIDAD DE DOCENTES DE DISTINTOS LUGARES DEL PAÍS ESTÁN USANDO YOUTUBE, WIKIS, PODCAST Y OTRAS HERRAMIENTAS COLABORATIVAS PARA HACER MÁS ENTRETENIDAS Y MEJORES SUS CLASES.

Publicado: Jueves, 31 de Julio de 2008


PAMELA CARRASCO T.

Danilo Dawson es profesor de Artes Musicales en el colegio Eagle School, de Antofagasta. Claro que no es el típico académico que sólo enseña "El himno de la alegría" en flauta. Vanguardista, el profe Danilo es un bloggero de tomo y lomo y, además de su completa bitácora con recursos educativos (http://mrdanilodawson.blogspot.com), se ha preocupado de organizar el Podcast de la Academia de Radio de su colegio (http://radioeagleschool.blogspot.com) en el que sus alumnos generan y suben sus propios contenidos.

"Las herramientas informáticas son una tremenda ayuda y por eso que creo que si los profesores logramos llevar nuestras clases a su entorno tecnológico el aprendizaje será más significativo", dice.

Danilo es sin duda, un profe 2.0. Y no está solo. Hay varios repartidos por todo Chile estrujando al máximo las posibilidades de esta nueva internet. "Esto nos permite acceder al conocimiento, una forma sencilla, eficaz, y además globalizada, donde se potencia el trabajo en equipo, colaborativo y transversal", acota el docente y reconoce que sus alumnos se sorprenden al ver un profe tan moderno.

Lo mismo le pasa a Felix Milanés, más conocido como Yoprendragón o el Profe.Tube (www.felixmilanes.tk), porque es un hincha de los videos a la hora de enseñar. Hace clases en el colegio Alemán de Arica y hace unos años decidió cambiar los power point por algo más acorde con los tiempos. Hoy sube sus videos educativos en YouTube, Clippo, 5min.com u otros sitios más especializados como TecherTube y Videoseducativos.es. ¿Quiere verlo? Visite http://youtube.com/yopendragon.

A sus alumnos de 7 y 8 básico les está enseñando a hacer y subir sus propios videos sobre "Comprensión de la Naturaleza" para que luego se los regalen a sus compañeros de 4 año. Félix es un convencido de que cuando son los propios alumnos los que producen sus contenidos les es más fácil comunicarse con sus pares y explicar en palabras sencillas conceptos más complejos.

MEJORES APRENDIZAJES

Es que hace tiempo los profesores se están dando cuenta de que estas herramientas no sólo facilitan su trabajo o mantienen a los alumnos más entretenidos, sino que efectivamente logran mejores aprendizajes.

Es lo que le ha pasado al profesor Álvaro Torres, del Liceo Agrícola y Forestal Suizo La Providencia, de Traiguén. En 2005, junto con un pequeño grupo de estudiantes, decidió crear Provimundos (www.liceolaprovidencia.blogspot.com/) con un chat y un podcast. Fue el primer blog escolar de la Araucanía.

"Para nosotros estas herramientas 2.0 nos han significado romper el aislamiento geográfico que implica estar en una zona rural, no tan sólo desde la dimensión comunicacional, sino también cultural. Proyectar las identidades y creaciones de nuestros jóvenes al resto del mundo es tremendamente relevante para la autoestima de muchachos que presentan una alta vulnerabilidad, ruralidad y que tienen escaso acceso a las nuevas tecnologías', dice Torres.

Para él, antes de la explosión de los blogs, la red sólo ofrecía a los alumnos y profesores un mayor acceso a contenidos, algo no muy distinto a lo que se puede hacer en una biblioteca tradicional. Pero eso cambió.

Está tan entusiasmado que creó una Red de Profesores 2.0 para intercambiar experiencias. "Es un grupo pequeño que se reúne en Google Groups; es una instancia informal, nada oficial, pero a la que queremos darle un nuevo empuje este año, porque estos temas son importantes de conversar y reflexionar entre nosotros", dice.

UNIENDO ESFUERZOS

Sin duda, el tema crece y se pueden ver por todos lados profesores con nuevos aires. El colegio El Salvador, de San Vicente de Tagua-Tagua mantiene su propia red social en Patio en Red (http://colegioelsalvador.myplaxo.com), un lugar de encuentro y colaboración entre alumnos, ex alumnos, profesores y apoderados. Y en Temuco la profesora Carmen Gloria Arriagada, de la Escuela Artística Armando Dufey Blanc, empezó el año pasado a promover los blogs en su curso de 4 básico para apoyar el proceso lector y escritor de sus alumnos. Le fue tan bien con http://creciendojuntos.bligoo.com, que los resultados se vieron en la prueba Simce 2007. "Ocupamos el primer lugar de las escuelas municipales de la comuna de Temuco y el tercer lugar de escuelas municipales de la Novena Región entre otros lugares", cuenta orgullosa.

En Santiago, una mujer que se la ha jugado al 100% por defender la masificación de las tecnologías en el aula es Mariela Álvarez, profesora de lenguaje en enseñanza Básica del colegio Ascensión Nicol, de Estación Central (http://profemariela.blogspot.com).

Amante de la poesía y de las TICs por igual, la "seño Mariela" es miembro de la Red de Profesores Innovadores y directora de la revista Profe Digital (www.profedigital.cl), que recibe material de profesores y que busca compartir experiencias educativas innovadoras con distintas metodologías.

Ella es una convencida de que la web 2.0 ayuda a que los estudiantes se motiven por aprender más e investigar. "El rol de los docentes es orientar a los estudiantes en el discernimiento y la evaluación de los comportamientos e interacciones que se dan en la red a través de los espacios sociales de la misma', asegura.

Aparte del blog para sus estudiantes, hace unos años creó "Poesía eres tú" un software interactivo para incentivar la apreciación de distintas formas de escribir poesía.

Además, con sus alumnas de 5 básico tiene una revista multimedia (www.floriconectada.blogspot.com), que fue elegida una de las 15 mejores experiencias de integración de TICs por el centro zonal de la Universidad de Chile y será incluida en un documental para Enlaces. Y con las niñas de VI Básico trabaja en la creación de videos que luego suben a la revista virtual del colegio.

WIKI DESDE EL SUR

Hace dos años, el Centro de Investigación de la Web, Explora Magallanes y la Universidad de Magallanes están aprovechando los recursos wikis para incentivar la investigación entre sus alumnos. El proyecto "Utilizando la web para la ciencia colaborativa" y su concurso Wiki 2008 consiste en formar grupos de alumnos de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir que trabajan de manera remota a través del sitio (http://kataix.umag.cl/wiki). Aquí los equipos desarrollan algún tema de investigación a través de un editor de páginas wikis. Algunos de los temas que están investigando son la biodiversidad florística en Magallanes, contaminación del humedal Tres Puentes y la extinción de los glaciares en la Patagonia y la Antártica, entre otros.


SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios