Domingo 19 de Mayo de 2019

BANDA ANCHA MÓVIL EN CHILE
Pugna por el espectro
Catalina Correia C.
Para que 3G pueda desarrollarse, las empresas interesadas en ofrecer el servicio deben postular por una porción del espectro. La experiencia mundial indica que los más preparados para hacerlo son los operadores móviles.

Publicado: Jueves, 31 de Julio de 2008


Catalina Correia C.

"En un país como Chile, con su particular geografía, la redes de tercera generación (3G) son la principal vía para acortar la brecha digital y dar conectividad a todos los chilenos sin distinciones". Son las palabras del presidente ejecutivo de la Asociación Chilena de Telefonía Móvil (ATELMO), Guillermo Pickering.

Y es que claro. Las cifras muestran que la penetración de la telefonía móvil ha superado con creces la de las líneas fijas y que prácticamente 9 de cada diez chilenos tiene un celular.

Desde esa perspectiva, la banda ancha móvil provista por 3G parece ser mucho más accesible para los chilenos que aquella que entregan las conexiones fijas. Incluso en aquellos lugares donde los cables no pueden llegar, por las condiciones extremas de la loca geografía chilena, las antenas móviles se alzan y dicen presente comunicando a chilenos donde sea que estén.

La tecnología 3G se ha instalado en el país, primero gracias a los esfuerzos de Entel, el año 2006, y luego con la entrada de Movistar y Claro al año siguiente. "El mercado se ha movido y el número de usuarios ha aumentado considerablemente. En 2007, el desarrollo vino de la mano principalmente de la oferta de banda ancha en el laptop a través de tarjetas PCMCIA, porque no había muchos terminales móviles 3G. La situación ha cambiado y el acceso ha mejorado mucho", asegura Erasmo Rojas, director para América Latina y el Caribe de 3G Americas.

Para el ejecutivo, la principal fortaleza de esta tecnología es la diversidad de acceso, ya que brinda conectividad en distintos medios, como el laptop o el celular. Por otro lado destaca su cobertura, ya que específicamente en el caso de nuestro país, con la infraestructura desplegada de 25 ya está prácticamente todo cubierto. "Las distancias ya no tienen sentido. Pero la característica más importante es la movilidad, ya que dejas de estar atado a la pared para poder acceder a una multiplicidad de servicios donde quiera que te encuentres".

Para que las redes 3G puedan desplegarse a sus anchas, los operadores requieren un ancho de espectro mayor al que tienen actualmente. La Subtel pretendía limitar el acceso a éste a las empresas que hoy ofrecen servicio de telefonía móvil (Movistar, Claro y Entel). Sin embargo, el Tribunal de Libre Competencia dijo otra cosa. 'Es un fallo decepcionante', señaló el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello. 'Tiende a consolidar la actual estructura de mercado y reduce al mínimo la posible entrada de un cuarto operador o de permitir mayor competencia en el mercado', añadió la autoridad gubernamental.

¿CUARTO OPERADOR?

Guillermo Pickering no quiso referirse al respecto, sin embargo Erasmo Rojas señala que la resolución no le extraña, ya que es lo mismo que ha ocurrido en otros países.

Cuenta que en Brasil la licitación del espectro se abrió a todos, sin embargo los únicos que obtuvieron la licencia fueron los operadores que ya existían. "Lo que se piensa es que un operador móvil hace una inversión en un país a largo plazo, entonces es lógico que ellos quieran seguir compitiendo para acceder a más espectro. Debe estar la opción para que ingresen nuevos jugadores, pero es difícil que alguien esté interesado en comprar espectro nuevo, a no ser por aquellas empresas que ya ofrecen servicios de conectividad, como Telmex'.

A VTR, la resolución no le pareció nada de bien. 'Restringe la posibilidad de la entrada de nuevos actores en el mercado de la telefonía móvil en Chile, permitiendo que los actuales operadores móviles acaparen un bien limitado como es el espectro radioeléctrico', dijo la compañía en un comunicado. 'VTR nunca ha pretendido que se excluya a los actuales operadores móviles, sino que se establezcan reglas que permitan el ingreso de un cuarto o quinto actor al mercado móvil', agregó la empresa.

A juicio de Rojas, estas críticas son legítimas, pero ve poco probable el éxito de un cuarto operador "si va a ofrecer más de lo mismo". "El mercado chileno es sumamente competitivo y vemos que por mucho tiempo la repartición de la torta se ha mantenido igual entre los tres operadores. Las necesidades ya están en parte cubiertas. No hay una cantidad importante de usuarios por recoger. Si llega un nuevo actor, no puede competir ofreciendo los mismos servicios. Tendrían que enfocarse en un nicho específico, pero habría que ver si están dispuestos a hacer la inversión necesaria'.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios