Domingo 26 de Mayo de 2019

ENERGIA SOLAR EN ESPAÑA
El nuevo boom económico podría estar en el cielo.
Ingrid Ormeño
El país ibérico lleva años trabajando en la implementación de esta energía renovable. tan sólo en 2007 este desarrollo experimentó un crecimiento de 450%. sin duda, una experiencia de la que podemos sacar varias lecciones.

Publicado: Jueves, 31 de Julio de 2008


INGRID ORMEÑO

desde madrid, españa

Inagotable a escala humana, abundante, sostenible y capaz - en un futuro- de lograr la independencia de importaciones energéticas son algunas de las ventajas que se pueden obtener al utilizar la energía solar. España es uno de los países que ya han descubierto estos atributos y lleva años trabajando en la implementación y desarrollo de ella.

La irradiación del Sol es tan abundante que, en una hora, deja en la Tierra la misma energía que la humanidad consume en un año. Además, no contribuye a incrementar el CO² y otros gases causantes del efecto invernadero y el calentamiento global.

En la actualidad existen principalmente dos formas de obtener y utilizar la energía solar. Una de ellas es la térmica, que consiste en captar su calor y mediante un proceso se puede utilizar para numerosas necesidades, como calentar agua o calefacción. La otra forma, que es la más utilizada, es la fotovoltaica, donde se obtiene electricidad directamente a través de paneles solares.

En los últimos años, la fotovoltaica ha experimentado un desarrollo enorme. En 2007, el crecimiento fue liderado por Alemania, seguida por España, Estados Unidos y Japón. Entre ellas sumaron el 85 por ciento de la potencia instalada.

La investigadora del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid, Estefania Caamaño, cree que para desarrollar esta tecnología "lo fundamental es que haya un apoyo sostenible en el tiempo. Hay que establecer una industria como lo hizo Alemania. A principios de los 90 apenas tenía industria solar fotovoltaica y hoy en día es el mercado número uno mundial porque ha apostado por esta tecnología en fabricación, instalación y mantención".

Asimismo, especifica que no es imprescindible que un país fabrique sus propios paneles fotovoltaicos porque "es el elemento más caro y más complejo, pero sí es importante que se pueda desarrollar otra industria asociada, como la industria para la instalación, el mantenimiento y, sobre todo, hace falta un apoyo continuado y una confianza en esta tecnología que puede crear empleo de muy alta calidad y se hagan menos dependientes de los combustibles fósiles".

España se rige por el Plan de energía renovable 2005-2010 que estipula las medidas para desarrollar todas las energías renovables durante este período. La fotovoltaica se beneficia del sistema de tarifas que establece que las empresas eléctricas están obligadas a comprar, a un precio determinado, la energía que se produce.

Amparo Fresneda, responsable del Departamento de Energía Solar del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, destaca que "la energía solar fotovoltaica tiene unas condiciones de contorno legal y económicas suficientes como para permitir que el sector en España siga creciendo muy positivamente".

Este desarrollo, que ha sido del orden del 450 por ciento en 2007, traspasó todas las expectativas sobre su crecimiento y alcanzó los objetivos que tenía planteados para 2010 con tres años de adelanto.

Fresneda agrega que la normativa española también establece la obligatoriedad de utilizar energía solar. "Esta exige a todos los edificios que tienen un consumo de agua caliente sanitario tener que cubrir una parte con energía solar. Respecto de la fotovoltaica, es imperativo, para todos los edificios que son grandes consumidores como una superficie comercial, tener una instalación fotovoltaica según su tamaño". Una de las desventajas de la implementación de este sistema son los altos costos de ejecución de los paneles fotovoltaicos, aunque Fresneda es optimista.

"A nivel internacional, el mercado está creciendo a unos ritmos globales muy importantes, unos crecimientos ya sostenidos muy relevantes, tanto por avance tecnológico como por volumen de mercado, por lo que se va a conseguir esa reducción de los costos de implementación de la tecnología".





SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios