Lunes 22 de Julio de 2019

País Modelo
e-Stonia viene con todo
Catalina Correia C.
La ex nación soviética se ha convertido en uno de los países más tecnologizados del mundo. ¿Pruebas? El Estado garantiza la conectividad.

Publicado: Jueves, 31 de Agosto de 2006


Catalina Correia C.

Todos creían que tras el derrumbe de la Unión Soviética, los países que habían formado parte de ella tendrían un duro camino para alcanzar el desarrollo. Se equivocaron. Estonia, uno de los tres países bálticos, trazó un plan estratégico a largo plazo, que ya está dando sus frutos. Con una inversión del 1% del presupuesto nacional en el desarrollo de la sociedad de la información, hoy el 52% de los habitantes tiene acceso a internet y 91% tiene teléfono celular.

Y con la campaña "Salto del Tigre", todas las escuelas, gobiernos locales y bibliotecas del país están conectados a internet.

Mediante la iniciativa de Gabinete Electrónico, todas las reuniones ministeriales están digitalizadas y en el gobierno estonio es prácticamente imposible encontrarse con una hoja de papel.

El gobierno también ha lanzado un portal web, llamado "Hoy Decido Yo", en el que los ciudadanos pueden comentar proyectos de ley y enviar ideas originales para nuevas normativas.

Estonia también ha puesto en marcha un sistema de tarjetas inteligentes como documento de identificación personal de todos sus ciudadanos, que pueden ser utilizadas como tarjetas bancarias o seguros de salud. Y son el principal instrumento para votar. Porque, por supuesto, Estonia ya ha implementado con todo el voto electrónico.

Más ejemplos en P. 5

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios