Martes 23 de Julio de 2019

Nueva convergencia en Chile
WiFi y telefonía móvil ahora caminan de la mano
Daniel Fajardo C.
UMA es el nuevo estándar que permite a los usuarios de telefonía móvil navegar y hablar por sus equipos tanto en la red GSM como en WiFi sin percibir ninguna diferencia. Los operadores están recién comenzando a conocerlo.

Publicado: Jueves, 31 de Agosto de 2006


Daniel Fajardo C.

Aunque la convergencia entre redes de telefonía móvil y WiFi es algo que se viene escuchando hace más de un año, la proliferación de diversas tecnologías propietarias amenazaba su comercialización.

Y justamente para solucionar los problemas llegó UMA (Unlicensed Mobile Access o Acceso Móvil sin Licencia) un estándar apoyado por más de 20 empresas tecnológicas que ya está en Chile.

Los equipos con esta tecnología poseen la capacidad para detectar una conexión WiFi e incorporarla como si fuera cualquier antena de celular, con la diferencia de que al entrar al mundo de WiFi, la capacidad de datos mejora y el costo de la llamada disminuye, algo muy atractivo tanto para operadores como para usuarios finales.

Por ejemplo, si una persona se traslada hablando por su teléfono móvil mediante la red celular, cuando llega a su oficina que tiene una conexión WiFi, el móvil automáticamente se conecta a esa red inalámbrica o WLAN. Después y usando el protocolo de internet, éste se conectará a lo que se denomina UNC (Controlador de UMA), que brinda el acceso a todos los servicios que el usuario posee con su operador celular.

Motorola acaba de implementar en sus oficinas del World Trade Center un laboratorio de demostraciones al que ya están llegando las empresas de telecomunicaciones para ver de qué se trata esta maravilla de la convergencia móvil. Aunque aún no hay contratos de por medio, nuestro país es el primero de América Latina en recibir los terminales con esta tecnología.

En Europa, donde UMA está dando bastante de qué hablar ya existe el primer operador que oficialmente comenzó a ofrecer la tecnología a sus clientes. Se trata de TeliaSonera, de Dinamarca, con el modelo SHH-P200 de Samsung. Por su parte, Nokia realizó a principios de mes la primera prueba pública de UMA en la ciudad de Oulu (Findlandia), implementándolo en cincuenta familias, con el Nokia 6136.

UMA no sólo se puede utilizar en interiores con una WLAN doméstica o de la oficina, sino también a través de puntos de acceso público como los ubicados en cafés, hoteles, aeropuertos y algunas estaciones de Metro, entre otros, si éstos están configurados apropiadamente.

Pero los que creen que con los aparatos con UMA podrán conectare a la red inalámbrica WiFi y llamar sin un costro adicional mediante telefonía IP están equivocados.

El modelo de comercialización para los operadores está justamente en darles más facilidad y tarifas más baratas a sus clientes, pero no es un teléfono dual que se mueva en ambos mundos de forma totalmente independiente.

Según los ejecutivos de Motorola en Chile, existen dos mercados bastante definidos para esta nueva tecnología convergente.

Por un lado está el usuario hogareño, que quiere concentrar todas sus llamadas en el celular y, por otro, las empresas, como una forma de ahorrar costo en las comunicaciones. Comenzó la era de UMA.

detalles en P. 3

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios