Domingo 19 de Mayo de 2019

Estándar UMA
Teléfonos que navegan por WiFi y GSM llegan a Chile
Daniel Fajardo C.
Una tecnología estándar que permite moverse entre ambos mundos está comenzando sus primeras demostraciones en Chile. Nuestro país es el laboratorio para América Latina.

Publicado: Jueves, 31 de Agosto de 2006


Daniel Fajardo C.

Aunque la convergencia entre redes de telefonía móvil y WiFi es algo que se viene escuchando hace más de un año, la proliferación de diversas tecnologías propietarias amenazaba su comercialización.

De a poco las empresas tecnológicas comenzaron a ponerse de acuerdo creando un estándar común denominado UMA (Unlicensed Mobile Access o Acceso Móvil Sin Licencia) cuya demostración ya está realizando la compañía Motorola en Chile a los operadores de telefonía móvil locales, mediante teléfonos que se mueven en ambos mundos.

Una de las grandes ventajas de la tecnología UMA es que los dispositivos que la soportan poseen la capacidad para detectar una conexión WiFi e incorporarla como si fuera una antena de celular más, con la diferencia de que al entrar al mundo de WiFi, la capacidad de datos mejora y el costo de la llamada disminuye. Y este punto es fundamental tanto para los operadores como para los usuarios finales.

En dos ambientes

Al igual que un computador, los usuarios pueden realizar llamadas telefónicas a través de Telefonía IP y acceder, a la vez, a todos los servicios GSM/GPRS de su teléfono móvil.

Por ejemplo, si una persona se traslada hablando por su teléfono móvil mediante la red celular, cuando llega a su oficina que tiene una conexión WiFi a internet, el móvil automáticamente se conecta a esa red inalámbrica o WLAN. Después y usando el protocolo de internet, éste se conectará a lo que se denomina UNC (Controlador de UMA), que brinda el acceso a todos los servicios que el usuario posee con su operador celular.

Si, por el contrario, el usuario sale de la oficina y queda fuera de la cobertura de la red WiFi, el celular se conectará a la red de telefonía móvil de forma transparente. Para utilizar esta tecnología se requiere un dispositivo móvil con UMA, un operador que admita la tecnología y una conexión a internet de banda ancha accesible desde una WLAN o red inalámbrica.

UMA no sólo se puede utilizar en interiores con una WLAN doméstica o de la oficina, sino también a través de puntos de acceso público como los ubicados en cafés, hoteles, aeropuertos y algunas estaciones de Metro, entre otros, si éstos están configurados apropiadamente.

De hecho, se acaba de montar un laboratorio de demostración en Chile, que constituye el único en Latinoamérica. La idea es que nuestro país sea el pionero en este tipo de tecnología, debido a su alta penetración de telefonía móvil.

Motorola comenzó sólo hace unos meses a ofrecérselo a las compañías de telecomunicaciones a todo el mundo y oficialmente el primero que empezó a implementarlo fue la empresa TeliaSonera de Dinamarca, con gran expectación en toda Europa. Con el nombre de "Home Free", el operador está comercializando el modelo SHH-P200 de la coreana Samsung, con muy buenos resultados.

Paralelamente, Nokia realizó a principios de mes la primera prueba pública de UMA en la ciudad de Oulu (Finlandia), implementándolo en cincuenta familias, quienes utilizaron el modelo Nokia 6136, uno de los primeros terminales que se lanzó bajo esta tecnología.

Para los que creen que con este aparato podrán conectarse a la red WiFi y llamar sin un costo adicional, están equivocados. El modelo de comercialización para los operadores está justamente en darles más facilidad y tarifas más baratas a sus clientes, pero no es un teléfono dual que se mueva en ambos mundos de forma independiente.

Pero no es cosa de llegar con un terminal UMA y conectarse en cualquier hotspot WiFi de la esquina. Sólo se pueden validar algunos hotspot, previa autentificación.

Según Diego Scillama, gerente regional de ventas networks business Motorota, existen dos tipos de clientes para UMA: "Por un lado, está el usuario hogareño, que posee una conexión WiFi doméstica y quiere concentrar todas sus llamadas en el celular ocupando ampliamente los dos mundos", comenta el ejecutivo.

En segundo lugar, están los clientes empresas, que podrían implementar redes de teléfonos con el estándar UMA al interior de las oficinas o en los campus. De esta forma, la telefonía fija pierde cada vez más terreno.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios