Martes 23 de Julio de 2019

Web 2.0:
La nueva internet colaborativa
María Sandoval y Arturo Catalán
El usuario ya no es un mero consumidor de información, sino un constructor protagónico en la generación de contenidos con alto nivel de interacción y mayor accesibilidad e integración.

Publicado: Jueves, 31 de Agosto de 2006


María Sandoval y Arturo Catalán

Desde un tiempo a la fecha todos los bloggeros comentan en sus bitácoras de un nuevo fenómeno que está cautivando el ciberespacio: la Web 2.0. Se trata de una red distinta a la que conocemos hoy, con contenido creativo y personalizado, alto nivel de interacción y mayor accesibilidad e integración.

Para otros, la Web 2.0 no es más que la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Sin duda una actitud y no precisamente una tecnología. En otras palabras, es es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de la web enfocadas al usuario final.

La forma más fácil de comprender lo que significa la Web 2.0 es a través de ejemplos. En el campo de las enciclopedias podemos citar el caso de la Británica, que hoy es superada por Wikipedia, una completa enciclopedia colaborativa a la que millones de usuarios recurren a la hora de buscar información. Otro buen ejemplo es en el ámbito de las comunidades de fotografías, donde somos testigos del éxito logrado por Flickr. Aquí uno puede tener un completo álbum online de todo tipo de fotografías, ya sea en alta o baja resolución.

Diversas aplicaciones

El concepto de la Web 2.0 se inició cuando Dale Dougherty, de O'Reilly Media, utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline, de MediaLive, en la que hablaba del renacimiento y evolución de la web. Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conference de 2004. Esta conferencia no sólo fue exitosa, sino que ya tuvo seguimiento en la Web 2.0 Conference del 2005 celebrada en octubre pasado. Y se espera que para la versión 2006 lleguen más de 2.000 personas de todos los rincones del mundo.

La irrupción de la Web 2.0 despierta el interés de usuarios y programadores en todo el mundo, otro grupo no sólo se declara escéptico, sino irritado.

Para ellos, no es más que una moda publicitaria enfocada a vender productos ya existentes bajo nuevos nombres.

DIRECTORIO WEB

TRABBER

www.trabber.com/es/

Trabber es un directorio de vuelos que busca simultáneamente en las principales webs de viajes de España, Alemania, Estados Unidos e Inglaterra, obteniendo resultados de compañías de bajo costo, de aerolíneas tradicionales y también de agencias de viajes. Cada vuelo se muestra con un enlace directo para comprarlo en la web del proveedor correspondiente, e incluso pueden combinarse vuelos de ida y de vuelta de diferentes proveedores.

WRITEBOARD

www.writeboard.com

Programa para trabajos en grupo que permite que varias personas trabajen a la vez en la correcta escritura de un documento. Aunque las personas no estén físicamente en un mismo lugar, pueden trabajar a la vez desde cualquier punto del planeta a través de internet. Lamentablemente, por el momento es sólo para textos en inglés.

COMPUTADORA.DE

http://computadora.de

Luego de registrarse y activar una clave se desplegará el escritorio personal remoto, dando así acceso al usuario a todas las herramientas que ofrece un computador, ya sea 2.000 mb de almacenamiento para música, documentos o archivos; correo, servicio de mensajería instantánea y foros; sistema de contactos, agenda y calendario; procesador de texto, hoja de calculo y creador de presentaciones y un reproductor MP3 y juegos.

OURMEDIA

www.ourmedia.org

Es una comunidad donde todos pueden compartir sus textos, imágenes o videos. Los usuarios pueden agruparse entre ellos; por ejemplo, los que hablan un idioma en común. Para quienes tengan conocimiento de un segundo idioma, pueden ayudar a traducir contenidos, incluso videos con la ayuda otsub.org, recurso que se utiliza también en otras páginas. Existen diversos tópicos en español, como podcasting, educación, buen humor y noticias.

CRAIGSLIST

www.craigslist.org

En esta red se exhiben avisos clasificados y foros separados por tema o ubicación geográfica. La variedad de temas es mucha, puesto que encontramos desde la venta de motos hasta personas que buscan a otras porque han perdido el contacto, como así también personas que necesitan practicar un idioma, publican avisos y noticias o solamente buscan amistades. Existen contenidos en nuestro idioma e incluso generados desde nuestro país.

LINKEDLN

www.linkedln.com

Ideal para buscar contactos laborales, especialistas y todo lo que tenga que ver con el mundo del trabajo. Esta página pide referidos a sus usuarios, los que luego invitan a otros y se forma una red de fácil navegación a través de links. Por ejemplo, al ir a nuestro perfil podemos clickear sobre la empresa en la que trabajamos o lugar donde estudiamos, y nos despliega una lista de quienes tengan este tópico en común. En caso de querer comunicarnos con un participante de la red, existe un sistema interno de mensajería.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios