Lunes 22 de Julio de 2019

Apoyo online
La tecnología ayuda a las pymes en su seguridad
Pamela Carrasco T.
La Asociación Chilena de Seguridad lanzó una plataforma de atención virtual y un sistema de Autogestión de Prevención de Riesgos vía web.

Publicado: Jueves, 31 de Agosto de 2006


Pamela Carrasco T.

Como en muchas cosas, en el tema de seguridad la mayoría de las pequeñas y medianas empresas están desamparadas.

Por ley, las empresas con menos de 100 trabajadores no necesitan contar con un departamento de prevención de riesgos, pero sí deben cumplir al pie de la letra la normativa de cualquier compañía, como por ejemplo, tener un reglamento interno de seguridad, información a sus trabajadores, etc. La mayoría no lo sabe. O si lo sabe no hace nada, y muchas veces pasa por encima de la ley. No hay plata ni tiempo ni conocimientos como para contratar un experto.

La Asociación Chilena de Seguridad (AChS) está consciente de esto. No por nada el 69% de sus afiliados son micro, pequeñas y medianas empresas que muchas veces sólo tomaban contacto con ella cuando tenían algún accidente o un problema.

Pero ahora el asunto ha cambiado. La AChS lanzó su programa de Autogestión en Prevención de Riesgos, que les permite a sus asociados gestionar de manera fácil la prevención de riesgos a través de internet, para que así puedan disminuir sus tasas de accidentes.

"Uno de los mayores objetivos de este producto es lograr que las micro, pequeñas y medianas empresas se familiaricen y autogestionen de manera fácil y didáctica la prevención de riesgos", explica Jorge Prat, jefe del Departamento de Servicios Virtuales de la Asociación Chilena de Seguridad.

Para acceder a esta herramienta sólo hay que se afiliado a la AChS, registrarse en el sitio www.achs.cl y comenzar a trabajar. No se necesita una velocidad de conexión especial, sólo un computador con internet y alguien que asuma como líder.

Todo en la red

En la AChS comentan que se optó por un sistema de "autogestión" virtual, ya que cada empresa tiene un nivel de desarrollo preventivo distinto, relacionado directamente con la cultura, su entorno y sus trabajadores, y de esta forma vía web cada una puede trabajar a su ritmo y desde su computador.

El sistema tiene tres etapas: primero el diagnóstico, luego la implementación del programa mismo de prevención, y finalmente la auditoría.

En el autodiagnóstico, el representante de la empresa responde una serie de preguntas relacionadas con la Ley 16.744.

Según las respuestas de este cuestionario, el sistema le va a entregar un programa de prevención acorde a las necesidades y a la realidad de la compañía.

Aquí el programa va asignando tareas o actividades didácticas, como por ejemplo la confección del reglamento interno.

Plataforma completa

Una vez que se han cumplido todas las tareas pendientes y la empresa siente que todas las actividades se han cumplido, puede solicitar vía web una auditoría, en la que un experto de la AChS evaluará en terreno el cumplimiento del Programa de Prevención y así validar el trabajo hecho por la empresa en la Autogestión.

Pero, ojo, que el sistema de Prevención de Riesgos es sólo una parte de una completa Plataforma de Atención Virtual de la Asociación Chilena de Seguridad, donde se integran en una plataforma web un servicio telefónico, las agencias físicas de la AChS y el sitio web.

Este modelo les permite a las empresas gestionar de manera virtual a través de cualquiera de los tres canales de atención todas sus necesidades y requerimientos en materia de prevención de riesgos y salud laboral.

En el sitio se pueden descargar softwares virtuales de ergonomía específicos (para problemas lumbares, de brazos, de oficina, de prevención, etc.), y productos virtuales ejecutables en línea. Estos últimos son guías que cualquier empresa puede descargar y ocupar en sus planes de prevención de riesgos. Por ejemplo, hay módulos sobre la importancia de la iluminación en las oficinas, el color y la contaminación del aire en los ambientes de trabajo. Todos los módulos tienen una introducción al tema, definiciones importantes, las aplicaciones laborales y finalmente la posibilidad de imprimir un PDF con el tema tratado en profundidad. También hay un módulo con Método para la evaluación del trabajo frente al computador, con datos importantes y recomendaciones.

El sitio también permite imprimir fichas didácticas de prevención con temas como caídas, choques, sobreesfuerzos, etc., para que las empresas usen como material educativo en sus campañas internas o peguen en los diarios murales de la empresa para el conocimiento de los trabajadores.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios