Martes 21 de Mayo de 2019

Tendencias de consumo
¿Y qué pasó con los famosos y tan esperados Media Center?
Pamela Carrasco T.
Eran la gran promesa para 2006, pero aún estamos esperando su llegada. ¿Qué pasó?

Publicado: Jueves, 31 de Agosto de 2006


Pamela Carrasco T.

Eran la gran promesa. Unos modernos centros de entretención; verdaderos computadores-TV que se instalarían en el living de nuestra casa. Pero hasta ahora se han visto poco y nada.

Según la consultora GfK, en los últimos doce meses sólo se han vendido 150 mil PC con Media Center, sólo el 4% de todos los PC vendidos.

GfK sostiene que el hecho de que el acceso a un Media Center no pueda hacerse a través de una actualización de software y hardware, sino que esté limitada a la compra de equipos nuevos puede ser una de las razones de este fracaso, además de que muchos consumidores están esperando la llegada de Windows Vista, que tendrá una versión Media Center.

Visiones encontradas

Pero no todos creen lo mismo. Alessio Hagen, gerente de Marketing de Consumo y Entretenimiento Digital para América Latina de Intel, dice que en 2006 las ventas de Viiv y Media Center asociados a la plataforma, así como los computadores de entretenimiento en el mundo, han crecido de manera importante en comparación a 2005.

"El boom a nivel mundial se dará más por el tema de banda ancha y contenidos digitales relevantes para los consumidores de cada país. En los países en que estas condiciones ya se dan, es una realidad. Y en los países donde los consumidores no tienen contenido digital en internet local o carecen de penetración de banda ancha, esto no es una realidad todavía", señala el ejecutivo.

Pablo Folgueiras, gerente de Producto Windows de Microsoft ConoSur, reconoce que a nivel global los Media Center se han desarrollado en los mercados más desarrollados. Tanto es así que Microsoft decidió que Windows Vista tuviera una versión adicional para el hogar, llamado Windows Vista Home Premium y que vendrá con Windows Media Center.

"Ya no será necesario comprar un PC especial en formato Media Center; sólo teniendo un PC con placa sintonizadora de TV y el control remoto, puede aprovechar Windows Media Center", explica.

Pero ¿qué pasa en Chile?

Los ejecutivos dicen que están dadas las condiciones para la llegada de estos centros de entretenimiento a los hogares, fundamentalmente por la banda ancha.

"Intel está planeando lanzar Viiv en Chile en el primer trimestre de 2007, lo que seguramente exigirán los usuarios chilenos es contenido de Chile para disfrutar. Es algo que tienen que empezar a solicitar, así todas las empresas de contenido y entretenimiento en Chile pueden establecer un compromiso con su audiencia de que podrán disfrutarlos desde cualquier PC, notebook o la comodidad del living y en cualquier momento", dice Alessio Hagen.

Cree que en 2007 deberá de haber al menos 10 o 15% de PC asociados al entretenimiento en el mercado de consumo.

El representante de Microsoft, en tanto, está convencido de que en Chile están las condiciones dadas para la llegada de estos centros de entretenimiento.

"Vemos un avance progresivo en la adopción de la experiencia Media Center en el hogar chileno. Seguramente los hogares con acceso a banda ancha, PC y TV serán los primeros en utilizarlo. Luego, este avance irá cubriendo otros segmentos que se incorporarán paulatinamente con la mayor penetración de banda ancha, TV y PC, y éste es un esfuerzo de toda la industria", asegura.

¿TV o no TV?

Para Manuel Sterember, gerente de Notebooks de Consumo del área de Sistemas de Grupos Personales de HP para Latinomérica, los Media Center no han despegado con fuerza por una falta de información y educación sobre qué son estos centros de entretención.

"El valor percibido el público aún no lo ha visto; la gente no los conoce, no los ha tocado, no ha jugado con ellos y no sabe cuáles son las funcionalidades que tienen". Y agrega que otro factor es que los Media Center siempre han estado vinculados a equipos de gama alta. Y como son productos menos masivos, se los publicita menos.

Para el ejecutivo de HP, otro factor por considerar es que el Media Center siempre se ha asociado con que tenía que ser usado para ver televisión también y debían venir sí o sí con TV Tuner.

"En Desktop primero lo sacaron con TV Tuner, pero no se informó que podías grabar el show de Don Francisco y verlo después o editarlo. En Estados Unidos no tuvieron ese paradigma y sacaron equipos Media Center sin TV Tuner, y eso hace que bajen los precios y se expanda el mercado", dice.

Folgueiras cree que el entusiasmo chileno con este tipo de tecnologías cambiará con la incorporación del software Windows Media Center al desarrollo de Windows Vista, que se lanzará en poco tiempo.

"Será más simple y accesible, y al no necesitar una CPU especial, disminuye el precio", afirma.

Todas las condiciones

Respecto al tamaño de estos centros de entretención, Folgueiras aclara que no son tan "grandes" como para que no quepan en una casa promedio chilena. "Es un CPU normal, y se enchufa a la TV, así que no es necesario un monitor. Y al poder manejarlo con un control remoto, tampoco es obligatorio tener un teclado".

Para Alessio Hagen, los precios tampoco serán nunca más un inconveniente.

"Cuando se lanzó Viiv a nivel mundial en enero de 2006, había PC en segmentos de precio de 1.800 a 2.000 dólares. Durante el reciente regreso a clases en Estados Unidos, en julio-agosto, los precios llegaron a unos 800 dólares aproximadamente con máquinas Dual Core basadas en Pentium D, que era hasta hace unos días el único procesador de la plataforma. Ahora tenemos Core 2 Duo y Pentium D como opción para los consumidores. Estas tecnologías requieren de Dual Core, pues el performance exigido por los sistemas es muy alto".

A LA PAR CON LOS NOTEBOOKS

Para Manuel Steremberg, el fenómeno de los Media Center va de la mano con la masificación de los notebooks en nuestro país, que tienen una penetración cercana al 30%. Para el ejecutivo, esto ha hecho que la gente esté comenzando a buscar un segundo portátil especial para el entretenimiento en la casa. Y comenta que HP ya lanzó en Chile el primer laptop con Media Center y TV Tuner, con un control remoto que permite quemar DVD, chatear, navegar, etc. "Con esto, si tú tienes un plasma -que se vendieron tanto- y le conectas el notebook, le pones un teclado y un mouse inalámbrico, puedes trabajar desde la cama en la pantalla de la TV", dice.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios