Domingo 21 de Julio de 2019

RFID en las oficinas
Las cámaras de vigilancia ya son cosa del pasado
Daniel Fajardo C.
Documentos, mesas, PC y hasta un lápiz pueden ser etiquetados con dispositivos RFID. Si a esto le sumamos la hora de llegada y salida de los empleados, estamos frente a un nuevo concepto en control laboral.

Publicado: Jueves, 31 de Agosto de 2006


Daniel Fajardo C.

Los empleados de CityWatcher.com, una compañía de seguridad norteamericana, no necesitan marcar su llegada. Tampoco requieren avisarle a su jefe cuando entran o digitar una clave secreta cuando ingresan a su oficina. ¿Sistemas biométricos de identificación? Tampoco. No es necesario.

Esta imagen, que pudiera parecer un verdadero insulto a la seguridad, posee un minúsculo secreto. Se trata de la implantación de chips RFID en el cuerpo de los trabajadores. La tecnología de radiofrecuencia mediante chips o tags informáticos comienza a ser una de las alternativas más seguras en cuanto a control e identificación de empelados.

"Era sólo cuestión de tiempo", comenta Sean Darks, CEO de CityWatcher.com, quien agrega que lo hacen por motivos de seguridad, ya que es un método de control de acceso a una sala donde se almacenan videos. Y aunque la aplicación se justifica por el tipo de empresa, no es difícil proyectar que pudiera comenzar a suceder algo similar en empresas de cualquier tipo.

En los inventarios

Si bien existen organizaciones que se oponen al uso de esta tecnología en estas aplicaciones, un chip RFID no necesariamente puede estar inserto en el cuerpo de un oficinista. Basta con que se encuentre en su tarjeta de identificación, en un lápiz, en su maletín o billetera. A diferencia del código de barras, el sujeto no necesita buscar dónde está el lector, ya que la tecnología RFID permite reconocer los dispositivos en un radio determinado.

Intel, SAP e IBM son las empresas tecnológicas que lideran un proyecto piloto de administración de inventarios por medio de RFID, en el cual se están invirtiendo 4 mil millones de dólares. La iniciativa significará un mayor rendimiento y menores costos para las tecnologías clave de Intel que se incluirán en todo, desde lectores de etiquetas hasta servidores de tipo empresarial y muchos dispositivos distintos de clientes.

Justamente, las etiquetas de radiofrecuencia utilizadas en los sistemas de inventario es otra aplicación en la oficina y no sólo en las bodegas o en la logística de una compañía. Si cada "bien activo" de una empresa está etiquetado no se podría perder nada, ya que sólo los objetos autorizados podrían salir de la oficina o moverse por ciertos sectores determinados, como salas de reuniones o estacionamientos.

Existen dos tipos de etiquetas RFID: unas que poseen un circuito informático más una pequeña memoria, y otras que sólo tienen un circuito informático que puede ser ultradelgado, similar a los usados en tableros de computadores.

Tomando en cuenta este concepto, se pueden etiquetar incluso documentos físicos como cada hoja, fotocopia , fax, carta o folleto para impedir que se pierdan.

La próxima generación

Las diversas tecnologías inalámbricas son complementarias entre sí. Y RFID es parte de ellas, al permitir transmitir órdenes e información a través del aire y sin cables.

En este aspecto, la compañía Symbol Technologies, uno de los referentes en cuanto a aplicaciones RFID, se encuentra desarrollando arquitecturas para integrar RRID, WiFi y WiMax dentro de un proyecto denominado Wi-NG (Wireless Next Generation o "Próxima Generación Inalámbrica"). Su objetivo es ayudar a las empresas a desplegar y gestionar adecuadamente varios dispositivos móviles desde un mismo centro de control. Wi-NG permitirá a una empresa, por ejemplo, expandir su red WiFi más allá de su centro de trabajo, sin perder por ello seguridad ni capacidad de gestión.

El elemento esencial de la arquitectura Wi-NG es un sistema operativo modular basado en Linux que provee una separación entre las capas de infraestructura, servicios, aplicación y administración. Esto permite integrar dispositivos móviles muy diversos con redes inalámbricas de tecnologías variadas a través de un centro de control único.

Y lo mejor es que ningún empleado necesitará moverse de su escritorio y no necesariamente tendrá que abrir su piel para insertarse un chip.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios