Sábado 24 de Agosto de 2019

Proyecto regional:
La Serena quiere ser polo tecnológico del norte
Daniel Fajardo C.
A la espera de un estudio de Corfo que daría el puntapié inicial para el desarrollo de un parque industrial en la tierra de las papayas, las autoridades, empresas y universidades ven al agro y la tecnología como la mezcla perfecta para el desarrollo futuro de la zona.

Publicado: Jueves, 31 de Agosto de 2006


Daniel Fajardo C.

La Serena posee varias cualidades que la convierten por defecto en una ciudad turística. Amplias y soleadas playas, hermosa arquitectura, cercanía con Santiago y el hecho de ser la entrada al Valle del Elqui y el desierto de Atacama.

Pero sus autoridades están aburridas de que La Serena sea sólo arena y sol. Y entre las actividades en las que están trabajando para reconvertir su economía, comienza a sonar más fuerte la idea de ser un polo tecnológico.

La ecuación, al menos como idea, no parece mal. A las cualidades anteriores, se le suma una excelente calidad de vida, un puerto al lado, un importante desarrollo agroindustrial y minero, ser la capital en cuanto a ciencia astronómica y, sobre todo, la presencia de varias universidades e institutos de formación técnica.

Parece bonito, pero no es fácil, debido a esto que tanto el sector público como el privado está comenzando a mover las primeras piezas para lograrlo. El paso inicial fue la creación de una oficina de desarrollo denominada Serena Activa, que con el apoyo de la Corfo esperan desarrollar un parque industrial en terrenos que el municipio ya tiene designado para tal fin.

En estos momentos se está realizando un estudio de sustentabilidad para ver cuál será el destino de dicho parque. Y aunque Raúl Saldivia, alcalde de La Serena, cree que la mayor parte del desarrollo será agroindustrial, estima que crear un polo tecnológico dentro de ese contexto lo diferenciaría de otros proyectos similares en el país.

"Tenemos un puerto, un buen aeropuerto, conexión rápida con Argentina y distintas vías de acceso hacia la ciudad. Nos interesa de sobremanera convertirnos en una plataforma para introducir y sacar productos con más valor agregado. Eso es totalmente factible y los precios no se elevan tanto. Las tecnologías permiten perfectamente dejar de depender de una economía basada en materia prima", comenta Saldivia.

Y al menos las cifras de desarrollo están a favor de la tierra de las papayas. Durante el 2005, las exportaciones de la Región de Coquimbo alcanzaron los US$ 1.864 millones, representando un 4,8% de las exportaciones del país, con un crecimiento del 40% en comparación con el año anterior. De esta forma, el sector exportador regional se consolida como uno de los pilares del crecimiento, representando los últimos 5 años, entre el 40 y 50% del PIB regional.

Tomando conciencia

Pero la municipalidad no está sola en este ambicioso proyecto. Ya han conversado con la intendencia y las universidades localizadas en la ciudad, ofreciendo una serie de terrenos disponibles. Sin embargo, el edil se apura a aclarar: "Aún estamos en las fases preliminares y no hay que olvidar que cualquier decisión debe incluir a Coquimbo, ya que somos una conurbación que se complementa", explica Raúl Saldivia.

No obstante, ya se ve como el sector académico ha lanzando algunos proyectos. Un ejemplo es el proyecto "Desarrollo e innovación tecnológica para el procesamiento de alimentos en Chile, basado en la aplicación de altas presiones hidrostáticas" lanzado por la Universidad de La Serena y financiado por el Fondef hace unas semanas

El objetivo es desarrollar productos alimenticios agropecuarios y pesqueros de interés comercial utilizando tecnología para llegar a los mercados internacionales. El Dr. Mario Pérez, académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la ULS, explicó la importancia del proyecto "Si Chile pretende llegar a estar dentro de las 10 potencias agroexportadoras en los próximos años, debe empezar a aplicar esta tecnología en las empresas nacionales", afirmó el especialista.

Y aprovechando que la Cuarta Región es la capital de la astronomía en Chile, la misma casa de estudios acaba de crear también el Centro de Gestión e Innovación en Tecnología Espacial. Todo esto es parte de un "caldo de cultivo" que se está armando para un posible polo tecnológico.

TURISMO ASTRONOMICO

Mientras se perfila si el proyecto de un polo tecnológico para La Serena es factible, el turismo en la Cuarta Región se vuelve cada vez más científico. Los operadores turísticos y el municipio esperan potenciar el denominado turismo astronómico para un mercado que se encuentra principalmente en el extranjero. Ya existen dos observatorios para aficionados en la zona, a lo que se suma la visita a los observatorios de talla mundial que posee la Cuarta Región.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios