Lunes 15 de Julio de 2019

Nuevos dispositivos
Tatas ultra tecnologizados
Catalina Correia C.
Sensores que avisan cuándo hay que tomarse el remedio, zapatos con equilibrio para evitar caídas y enfermeras robot, son sólo algunos de los dispositivos TI para personas de la tercera edad.

Publicado: Jueves, 31 de Agosto de 2006


Catalina Correia C.

Tras una primera mirada a los adelantos de la industria tecnológica, se podría concluir que todo está orientado para cautivar a los jóvenes. Error. Importantes compañías están desarrollando mecanismos que les permitan acercarse a las personas de la tercera edad y, de paso, mejorarles su calidad de vida.

Por ejemplo, la ingesta de medicamentos es un ítem importante en la vida de cualquier adulto mayor. Intel, en conjunto con la Oregon Health & Science University están desarrollando un dispensador de remedios que, gracias a sensores de movimiento, está capacitado para avisar a los más olvidadizos de que es hora de su medicina.

Otra empresa norteamericana, Aurora Health Care, desarrolló un dispensador que da alertas por alta voz, e incluso puede llamar a algún familiar o al doctor, si han pasado 90 minutos desde el momento en que se debía ingerir el medicamento.

Abuelitos siempre alerta

Por su parte, Accenture, elaboró un botiquín cuyo espejo cuenta con una cámara online y un software de reconocimiento facial. Esto le permite dar una bienvenida personalizada, y avisa qué pastilla hay que tomarse. Además, está interconectado con una central, lo que le permite avisar cuando están por acabarse los remedios. Contará también con un medidor de presión y usará internet para pedirle una cita al médico de cabecera.

No es novedad que uno de los mayores riesgos para los adultos mayores son las caídas. En la U. de Boston están desarrollando zapatos que ayudan a los abuelitos a mantenerse en pie. Estos artículos cuentan con una suela que envía pequeñas vibraciones para despertar las neuronas que nos hacen más sensitivos a lo que está sucediendo allá abajo. Se espera que el producto llegue el mercado en un año más.

En esta misma línea, ya existen bastones y andadores capacitados para advertir al usuario que se aleje de un lugar si es que existe algún obstáculo físico. Los familiares o cuidadores pueden dirigirlos por control remoto.

Otros de los proyectos de la industria contemplan la puesta en marcha de camas equipadas con sensores de peso que monitorean los patrones de sueño y juegos adaptables de computadora que supervisan y pueden ayudar a mejorar el desempeño cognitivo de los ancianos.

Y es que con la tecnología, nada es lo que parece. Así, ya se conocen sistemas que permiten que los médicos supervisen el tiempo de respuesta y la función cognitiva del "tata" mientras éste se entretiene jugando solitario.

No hay duda de que las repentinas "escapaditas" de quienes padecen de enfermedades mentales, son un gran problema para los familiares. En este sentido, los sistemas GPS pueden ser de gran ayuda. Varias compañías se encuentran desarrollando prototipos que permitan rastrear a quienes padecen de Alzheimer u otras patologías similares para así saber dónde se encuentran en cada momento.

Algunas empresas están trabajando en teléfonos especialmente diseñados para los más "despistados". Por ejemplo, Intel creó un aparato que permite identificar a quien está llamando a través de su imagen. El dispositivo además explica la relación que existe entre quién llama y el dueño de casa, e incluso muestra información sobre la última conversación que ambas personas sostuvieron.

LA ENFERMERA ES UN ROBOT

La Carnegie Mellon University desarrolló "Perla, la robotina", para que las personas de la tercera edad puedan llevar una vida independiente en sus propias casas. Esta asistente móvil no sólo ayuda con las tareas domésticas, sino que también brinda compañía y ayuda a sus "amos" a comunicarse con sus familiares en caso de alguna eventualidad.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios