Jueves 15 de Noviembre de 2018

Havanna:
Dulces negocios desde Argentina

Productos emblemáticos del país trasandino son sus deliciosos alfajores.

Publicado: Miércoles, 31 de Marzo de 2004

La historia de Havanna, es un claro ejemplo de que la calidad es la clave del éxito. Esto lo han aprendido en sus más de cincuenta años de existencia dedicados a la elaboración de una de las delicias favoritas del Cono Sur.

Esta firma marplatense inició sus actividades en el año 1947, y desde entonces ha trabajado para convertir a sus alfajores, Havannets y otros productos, en el desvelo de gran parte de los argentinos. La calidad ha sido su sello distintivo que, según indican en la firma, les ha llevado a que cada vez más argentinos esperen ansiosamente que cualquier familiar o amigo que viajara a la ciudad de Mar del Plata se acordara apropiadamente de ellos, obsequiándole una caja de estos populares dulces.

Eloy Oms, gerente general de la firma Dulcinea S.A. que representa a Havanna en Chile, comenta que "con el correr de los años está pasión argentina trascendió las fronteras del país con la apertura de un local en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, convirtiéndose en los productos de mayor rotación del Free Shop". Todo este potencial fue interpretado por la firma Havanna, que inició hace siete años su expansión a las principales ciudades de Argentina. Así desarrollaron el concepto Havanna Café, donde la cafetería convive con toda la línea de productos propios, sandwiches, ensaladas y las conocidas medialunas.

Havanna en Chile

"El crecimiento de estos Havanna Café fue increíble y hoy forman parte del paisaje urbano de la capital transandina y en sólo siete años, bajo el formato de puntos propios y franquicias, la firma cuenta con más de 140 locales, erigiéndose como la principal cadena de cafeterías de la Argentina. Incluso ya iniciaron su expansión internacional en Estados Unidos, Paraguay, Ecuador, España y Chile", cuenta Oms. Además, agrega que en nuestro país abrieron su primer local en el Mall Parque Arauco en mayo de 2003, contando en este momento con un total de cuatro en Santiago.

"Detectamos en Chile una oportunidad interesante, ya que el mercado de las cafeterías gourmet crecerá inevitablemente. Si comparamos por ejemplo la evolución que ha habido en Chile en materia de restaurantes en los últimos 20 años y hacemos lo mismo con los cafés, vemos que el crecimiento de estos últimos está rezagado; es solo cuestión de tiempo", dice el gerente general. Explica que la "intención es tener al menos 12 locales operando a fines de este año e incrementar nuestra presencia en importantes cadenas comerciales. Vemos con beneplácito cómo la propuesta Havanna Café prendió en el sector céntrico de Santiago, sobre todo en el ambiente femenino, más remiso al momento de tomar un café de pie y en un ambiente casi exclusivamente masculino, como son las cafeterías existentes en el sector".

Dulcinea S.A ya ha otorgado cuatro franquicias, ubicadas en Mall Alto Las Condes, Paseo Huérfanos 1033, Mall Florida Center y Mall Parque Arauco.

La empresa ofrece al mercado dos formatos de negocios: el Havanna Café, a la calle o Free Standing y la Góndola Havanna, stand o módulo para Mall o Centros Comerciales.

"Tal cual revelaban nuestros estudios de mercado previos, el grado de reconocimiento y valoración de los productos Havanna y de los Havanna Café, en Chile es muy alto", afirma Eloy Oms.

El desarrollo del canal de franquicias está a cargo de Mariano Iglesias, gerente comercial de la empresa, quien afirma que "nuestras franquicias apuntan a toda aquella persona que desee ingresar al atractivo y seductor mundo de la gastronomía con la garantía de una cadena líder en cafeterías especializadas. Se proporciona al franquiciado y sus empleados el entrenamiento adecuado y todas las herramientas para la correcta operación del negocio, que es de por sí simple y no requiere experiencia anterior en el rubro".

El franquiciado y sus empleados son entrenados en un local de la cadena donde se capacitan en atención al público; en cómo reconocer y preparar las diferentes opciones de café que se comercializan en sus locales; además de la selección de personal, administración y controles de calidad e inventarios.

Toda la información provista al franquiciado durante la capacitación, está desarrollada y ampliada en los manuales de operaciones que se le proporcionan. "Los locales pueden ser entregados llave en mano o bien puede involucrarse en la construcción, contando con el asesoramiento permanente de profesionales designados por nuestra firma, cuenta Mariano Iglesias. Cada franquicia opera dentro de un área exclusiva que se define en el contrato, para evitar la competencia directa entre locales de la cadena.

"Tenemos distintas alternativas de ubicaciones disponibles en Santiago y las principales ciudades del país" declara Iglesias.

El monto de la inversión es de 18 millones de pesos para una góndola o stand, y de entre 30 y 50 millones para el caso de un local a la calle, cifra que dependerá fundamentalmente del tamaño y estado del inmueble donde se ubicará el negocio.

"La facturación de una Góndola Havanna se ubica entre los 8 y 13 millones de pesos al mes. Los locales Havanna Café facturan entre 15 y 25 millones, lo que hace que las dos opciones de inversión sean atractivas" concluye Iglesias.

Para más información puede visitar www.havanna.cl o bien enviar un mail a franquicias@havanna.cl.

Se buscan emprendedores
El ABC de la franquicia
Un puente entre los inversionistas
La industria de las franquicias en México
Mucho más que ropa limpia
Los reinventores del churro
Dulces negocios desde Argentina
Una marca consolidada en el mercado inmobiliario
Cerca de los clientes
Comida con estilo propio
Apostando a ganador
Portada de Franquicias y Licencias
Para leer estos archivos debe tener instalado
Adobe Acrobat
Si no lo tiene BAJELO AQUÍ
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios