Domingo 16 de Diciembre de 2018

Nuevos proyectos:
Creando identidad como país minero

A través de iniciativas como la Maratón Mineria, el programa "Yo quiero se minero-minera" y la posible inclusión de contenidos mineros en el currículum educativo, el gobierno pretende fortalecer nuestra identidad como país minero.  

Publicado: Lunes, 10 de Agosto de 2009

 La subsecretaria de Minería, Verónica Baraona, es clara. A pesar de que la mayoría de las personas sabe que somos un importante productor minero, no existe una identidad entre los chilenos como país minero. "Es increíble, pero el común de la población tiene lejanía con el tema, hablan del cobre como sueldo de Chile... saben que lo exportamos, pero lo cierto es que miles de jóvenes y niños saben muy poco sobre la principal riqueza de su país".

Es por ello, advierte, que la educación juega un rol fundamental si se desea hacer más conocida esta actividad económica, y al alcance de todos. "Está claro que un conocimiento temprano de la minería y su complejidad puede hacer que las futuras generaciones se familiaricen de modo más fácil y expedito, y por qué no decirlo, el día de mañana se incorporen a la industria".

En ese sentido, hay varias iniciativas que están apostando por educar a niños y adolescentes en lo que es ser un país minero. La subsecretaria sostiene que como ministerio han impulsado la idea de integrar poco a poco en la malla curricular los conocimientos mineros.

"Entre el año 2006 y 2008 se llevó a cabo un plan piloto educativo, consistente en acercar conocimientos mineros en diversos ramos de los escolares. Así, por ejemplo, en un colegio del norte enseñaban a calcular en matemáticas incorporando contenido minero y así se replicaba en varias asignaturas. El ejercicio dio muy buen resultado y desde entonces estamos en conversaciones con el Ministerio de Educación para que esta área sea parte de la malla curricular".

Pequeños mineros

A ello se suma la llamada Maratón Minera, lanzada el 1 de agosto en el inicio del Mes de la Minería. Se trata de un concurso que estimula a los escolares, de acuerdo a sus niveles de estudio, para investigar diversos temas y de esta forma ir superando etapas y llegar a la final.

"No tengo dudas de que este concurso de conocimientos mineros ayudará en difundir el rostro minero que tiene este país en nuestros miles de estudiantes", declaró la ministra de Educación, Mónica Jiménez.

Destaca también el programa "Yo quiero ser minero-minera", que la empresa Xstrata Copper desarrolla en conjunto con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), y que ya está en su segunda etapa. Gracias a esta iniciativa, niños y niñas de nivel parvulario tienen la oportunidad de trabajar con temáticas mineras que fueron adaptadas para su comprensión en distintos materiales, como cuentos, canciones infantiles y un rincón minero con implementos de la actividad.

Las temáticas no sólo abordan procesos productivos, sino también conceptos como seguridad y el cuidado del medio ambiente y la relación con las comunidades pilares del desarrollo sostenible.

Fernanda Budrovich, coordinadora del programa de Xstrata Copper, explica que el objetivo es apoyar un modelo de gestión de calidad en la educación impartida en los jardines infantiles, incorporando la temática minera en el currículum de enseñanza. "De esta manera, queremos aportar al fortalecimiento de nuestra identidad de país minero".

El programa partió el año pasado en jardines infantiles de Santiago, y hoy ya hay experiencias similares en regiones. Se acaba de lanzar en la provincia de Huasco y en las próximas semanas se iniciará el trabajo en Antofagasta y Calama.

Tías capacitadas

La coordinadora del programa aclara que en su primera fase  fue aplicado en jardines infantiles en la Región Metropolitana, iniciando con una capacitación en temas mineros a parvularios y directoras de establecimientos "Asimismo, se crearon y desarrollaron actividades que vinculan minería y currículum, se elaboró material didáctico, y se dio apoyo y supervisión al trabajo en aula", sostiene la coordinadora del programa.

Según cuenta, continuarán con las capacitaciones a las parvularias en Antofagasta y Calama, que tienen a su cargo aproximadamente 430 y 100 niños, respectivamente. 

A juicio de la subsecretaria, a este tipo de iniciativas debemos sumar el esfuerzo por incentivar las visitas de los niños a los yacimientos. "Además, debemos crear conciencia en las regiones donde se asienta la producción el que son regiones mineras por excelencia. Debemos seguir trabajando para que los niños conozcan su riqueza y se entusiasmen con ello", concluye.

 

Partió la Maratón Minera

El 1 de agosto partió la nueva versión del concurso de conocimientos Maratón Minera, juego por internet que convoca a estudiantes de educación básica y media de todo el país a formar equipos para enfrentar series de preguntas sobre cultura y conocimientos mineros en el sitio www.maratonminera.cl.
La competencia plantea preguntas y desafíos vinculados a cinco temáticas: Usos de Minerales metálicos y no metálicos, cultura, arte e historia, procesos productivos, geografía, geología y otras ciencias, y energía y medio ambiente. Pueden participar todos los estudiantes regulares de educación básica y media, organizados en equipos de 3 a 5 estudiantes de un mismo establecimiento educacional, acompañados de un docente. Los  equipos que hayan superado las cuatro primeras etapas pasan automáticamente a la Gran Final que se realizará el 28 de de agosto.

Una industria consolidada

La subsecretaria advierte que el sector minero nacional se caracteriza por su profesionalización y por ser líder a nivel mundial. "Este liderazgo fue puesto a prueba durante la actual crisis, pero hemos visto cómo va repuntando tanto en su producción como en las inversiones a futuro. Si bien la producción ha decaído este último tiempo debido a la menor producción de cobre, oro, hierro y zinc, entre otros, en junio eso cambio, ya que el indicador de producción creció 3,3% respecto a  mayo. Eso sin duda, es una señal de recuperación contundente".

Advierte también que se trata de una industria a largo plazo, y destaca que la producción de cobre mina al año 2015 alcanzará a las 6,33 millones de toneladas de fino contenido, 18,8% más que en 2008. "Se estima una inversión total de US$ 34.100 millones en proyectos de la minería del cobre y del oro. De esta forma, tanto el liderazgo como el desarrollo de la minería están muy lejos de finalizar, y al contrario, estoy segura de que seguirán significando la garantía de desarrollo de nuestro país, como lo ha sido hasta hoy".

Sobre la minería artesanal, aclara que se trata de una actividad que no posee la misma realidad que la gran, mediana e incluso la pequeña minería. Son faenas que son explotadas por pirquineros que muchas veces no poseen ni la preparación adecuada ni la maquinaria que es necesaria, ni toman las medidas de seguridad correspondientes en nuestra área.

En ese sentido, se enmarca la decisión del ministerio de replantearse el programa del área, de forma de aumentar sus recursos, mejorar su focalización y dotarlo de más y mejores profesionales. "Todo esto, apuntando a contribuir directamente al mejoramiento de las condiciones socioproductivas y de seguridad de los mineros. Así, el programa focaliza sus energías en dos líneas: asistencia técnica y la capacitación".

Más de 197.000 personas se desempeñan en la minería
"La mayor fiscalización y conciencia del sector explican la baja en la accidentabilidad"
"Hago un especial llamado a seguir avanzando más allá de los límites convencionales para alcanzar una minería virtuosa"
XV Expomin, el centro de la minería mundial en Chile
El potencial minero de la zona central de Chile
Capital humano avanzado, la clave para el futuro de la industria
"Nuestros instrumentos son objeto de permanente revisión y mejora continua"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios