Domingo 26 de Mayo de 2019

Identificación:
Inteligencia y seguridad a toda prueba
Catalina Correia C. desde El Escorial, España.
Ya son varios los países que están incorporando cédulas de identidad inteligentes, las que brindan alternativas antes impensadas. Chile quiere sumarse a esta tendencia, por lo que actualmente el Servicio de Registro Civil e identificación se encuentra licitando el desarrollo de los nuevos documentos.  

Publicado: Viernes, 14 de Agosto de 2009

Catalina Correia C. desde El Escorial, España. Cuando el nuevo carnet chileno hizo su estreno público en 2002, el asombro de los ciudadanos fue claro. Era una placa única de material resistente al roce, a las altas temperaturas, al agua y sustancias químicas. Aunque era bastante más caro que el anterior, se nos dijo que implicaba un gran avance en términos de seguridad y que las potenciales aplicaciones que brindaría en el corto plazo bien valdrían los pesos extra.

La nueva cédula permitió al Servicio de Registro Civil e Identificación crear una base de datos biométrica de todos los chilenos, consistente en la firma, fotografía y las 10 impresiones dactilares de cada uno. Pero las capacidades del carnet nunca fueron realmente explotadas al máximo.

El sistema de verificación automática y los servicios biométricos, con lo que se podría acreditar la identidad del titular de la cédula, sin necesidad de contar con el documento, finalmente no fueron implementados.

Actualmente, el Registro Civil se encuentra analizando las propuestas de 7 empresas, nacionales e internacionales, que compraron las bases de la licitación para desarrollar el nuevo sistema de identificación chileno.

Ahora, es de esperar que el cambio sea realmente significativo. El modelo a seguir es el del DNI (Documento Nacional de Identificación) electrónico, que ya está presente en varias naciones europeas. Uno de los países a la vanguardia en este aspecto es España, que hizo el salto el año 2005, en lo que se llamó el Proyecto DNI, a cargo del Cuerpo Nacional de Policía español. El desarrollo informático y tecnológico estuvo a cargo de tres empresas, Telefónica, Software AG e Indra (la que actualmente se encuentra participando en el proceso chileno).

Modelo

El año 2006, en Burgos, y tras siete meses de desarrollo e implementación, se emitió el primer DNI y un año después el sistema ya cubría todo el territorio ibérico. El cambio más evidente se da en la expedición de la placa. El trámite, que antes demoraba cerca de 15 días, hoy se hace en máximo 10 minutos. Las impresoras están en el mismo lugar al que acude el ciudadano a solicitar el documento, y el material, obviamente, está cuidado bajo siete llaves para impedir cualquier tipo de anomalía.

Como estaba contemplado por el proyecto "Info XXI" impulsado por el entonces primer ministro José María Aznar, el DNI incorpora también la firma electrónica gracias a su chip, siendo ésta una de las aplicaciones más significativas. Los españoles pueden hacer la declaración de su renta, registrar propiedades y solicitar la emisión de la mayoría de los certificados sin necesidad de asistir a ninguna oficina de la administración pública. Sólo se requiere un lector digital para que el sistema valide la firma del titular del documento. Algunas personas pueden realizar este tipo de trámites incluso en sus casas, y otros fuera de España, ya que los lectores se pueden anexar a cualquier PC. Para ello también se necesita un programa, el que puede descargarse directamente desde la red.

Competencia

En junio de este año, el Servicio de Registro Civil e Identificación abrió la primera etapa de la licitación pública (propuesta técnica) para la elaboración de cédulas de identidad y pasaportes electrónicos que deberán estar operativos en 2011.

Siete consorcios entregaron sus ofertas, que estuvieron respaldadas por 250 pasaportes y 250 cédulas de muestra, en una ceremonia pública realizada en el edificio central del Servicio de Registro Civil. Las propuestas serán evaluadas por un comité de expertos interdisciplinario del servicio, que contará con la observación externa de la Universidad Católica.

La segunda etapa del proceso es la apertura de las propuestas económicas, en la que participarán sólo aquellos proponentes que hayan calificado en el aspecto técnico.

El nuevo documento deberá emular las características del DNI español: las cédulas contarán con un microchip, habrá soporte de certificados digitales para la firma electrónica y autenticación. El pasaporte, electrónico y biométrico, también tendrá un microchip.

Se elegirá el mejor producto y solución tanto desde el punto de vista tecnológico como de seguridad, con el mejor precio, en un proyecto que debería durar por diez años.

Más información

www.emol.com/tecnología

 

Robusto

La seguridad está prácticamente garantizada al 100%. Esto, porque al chip se suma una clave que es conocida únicamente por el usuario, y ambos elementos son requeridos para validar la identidad. Así, si alguien roba el DNI no podrá hacer nada ya que no conoce la clave, y sin el DNI, quien conozca la clave no podrá darle un mal uso. La seguridad alcanzada es tal que incluso hay algunos bancos españoles que permiten hacer retiros de dinero utilizando este documento, sin necesidad de una tarjeta bancaria.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios