Lunes 27 de Mayo de 2019

RSE en empresas tecnológicas
Cuando la ayuda se transforma en estrategia
Daniel Fajardo Cabello
Alfabetización digital, plataformas educativas, conectividad y ayuda en la productividad son algunos de los proyectos que las grandes compañías tech entregan a la comunidad. Aquí algunos ejemplos.  

Publicado: Viernes, 14 de Agosto de 2009

Daniel Fajardo Cabello Sólo una empresa relacionada a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) figura en el Ranking Nacional RSE dado a conocer por la Fundación PROhumana.

A pesar de esta señal, en Chile, las compañías de informática y telecomunicaciones poseen importantes iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial.

Algunas se orientan a la conectividad, otras a la alfabetización digital o al aporte en consultoría o equipos. Todo depende del foco.

Lo que está claro es que la mayoría tiene pegado en la frente las iniciativas de ayuda como política de empresa o bien, estrategia de marketing.
Existen compañías que incluso han generado fundaciones, conformadas por empleados. Un caso de este tipo es la Fundación Motorola, que se encarga de más de 300 proyectos relacionados con la educación, la sostenibilidad ambiental y los servicios sociales.
Telefónica también posee una fundación, que entre varias temáticas, coordina proyectos de RSE.

Educación

El área relacionada a la educación es quizá uno de los temas más recurrentes. Por ejemplo, el centro de Investigación MIDE UC acaba de lanzar un estudio referido a los proyectos RSE que posee Entel. Estos están orientados a la conectividad e incorporación de TICs para comunidades aisladas y establecimientos educacionales a lo largo del país.

Se aplicaron instrumentos de medición y evaluación en las escuelas, liceos, hogares y comunidades donde la compañía ha implementado el servicio de internet banda ancha, laboratorios de computación, capacitación digital y pizarras inteligentes a lo largo del país desde 2004.

La gerente de Asuntos Públicos y RSE del Grupo Entel, Marlén Velásquez, explica la importancia del informe. "Junto con demostrar su contribución objetiva a la comunidad nos permite contar con indicadores sobre temas que debemos resolver en la iniciativas ya vigentes y que incorporaremos en las que llevemos a cabo en el futuro".

En el mismo ámbito, pero orientado a otro público objetivo, hace casi 12 años, Cisco creó Cisco Networking Academy, un programa educacional que busca formar alumnos para diseñar, construir y mantener redes de datos, con la finalidad de cerrar una brecha de profesionales en esta área, que ya en esos años era evidente.
Desde hace seis años, incorporó una alternativa de formación a nivel técnico profesional en Telecomunicaciones para un grupo de colegios de zonas de alta vulnerabilidad social en Santiago. Abarca colegios de la Fundación Belén Educa y otras comunas de la capital y del resto del país como Pudahuel, La Florida, Peñalolén, San José de Maipo, San Felipe, La Unión y Panguipulli e Iquique.

Productividad

Existe otra línea interesante en el área de RSE que dice relación con la productividad. "La visión que tenemos es que las empresas modernas necesitan que a la sociedad le vaya bien para su propio éxito. En ese sentido, entendemos que nuestra RSE no son sólo programas de posible filantropía o donaciones, sino que iniciativas que apunten a mejorar la productividad", explica Maximiliano Echeverría, coordinador de proyectos de Responsabilidad Corporativa de Telefónica Movistar en Chile.

En el último informe de RSE de la compañía de origen español se detallan todos los grupos de interés que identifican en su línea de apoyo, entre los que se cuentan empleados, clientes, accionistas, sociedad, medio ambiente y proveedores.

Existe una infinidad de proyectos más en las estregias de las empresas tech. Cada cierto tiempo uno destaca más que el otro. Pero sobre todo, lo interesante es que estas compañías están cada vez más abiertas a recibir proyectos de este estilo.

 

 

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios