Martes 21 de Mayo de 2019

Medicina 2.0
¡Se viene la generación de los e-Doctores!
Pamela Carrasco T.
Los médicos están aprovechando internet, las redes sociales y las tecnologías para mejorar la relación con sus pacientes.  

Publicado: Viernes, 14 de Agosto de 2009

Pamela Carrasco T. "De la misma forma en que prescribimos medicamentos, es bueno que los doctores ahora recetemos links", dice muy seguro el doctor Jay Parkinson  (http://jayparkinsonmd.com/), un joven y respetado médico de Brooklyn (Nueva York, EE.UU.) que, a diferencia de la mayoría de sus colegas, puede ser contactado por sus pacientes a través del teléfono, Messenger, Yahoo, GTalk,  mensaje de texto o video-chat.

 Cree que sólo así la gran cantidad de información médica que la gente obtiene en la red puede ser útil y el paciente debe saber qué y dónde puede buscar.

Doctor tecnológico

Por ideas como éstas muchos lo conocen como el doctor TI: ofrece sesiones de video-chat después de la primera visita; tiene una página web con blog e información adicional sobre su práctica; puedes solicitar ser su paciente mediante un formulario en línea y atiende algunas situaciones puntuales mediante correo electrónico. Como si fuera poco, está en Facebook y, ¡obvio!, tiene más de 500 "amigos-pacientes".

"Hay que favorecer la comunicación. Si uno de mis pacientes me dice que ha encontrado algo por internet, me puede hacer llegar el enlace. Mi trabajo también consiste en traducirle esa información y ayudarle a que la interprete", dice el doctor TI.

Redes para expertos de la salud

Casos como el de Parkinson están abriendo un nuevo debate: integrar a los médicos a la era 2.0.
Por eso han surgido iniciativas como HelloHealth (www.hellohealth.com), una especie de Facebook paramédicos.

Básicamente se trata de una plataforma donde el paciente puede encontrar los perfiles de miles de doctores, suscribirse y recibir asistencia del que prefiera vía internet, de una forma mucho más barata e inmediata que con los seguros médicos.

Otra alternativa similar, pero en español, es Esanum (www.esanum.es), una plataforma 2.0 para médicos, donde los profesionales pueden consultar casos y observaciones, pedir consejos a otros colegas, crear redes de contacto en diferentes ramas y especialidades médicas y escribir y leer artículos sobre salud.


 

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios