Domingo 20 de Octubre de 2019

Comunicaciones móviles
Chile empieza a calentar motores para la esperada 4 G
Pamela Carrasco T.
Aún ni siquiera está definida la norma, pero todos ya están pensando en Long Term Evolution (LTE), la nueva tecnología que dejaría atrás al semi olvidado WiMax y promete ser la revolución en transmisión de datos a alta velocidad.  

Publicado: Viernes, 14 de Agosto de 2009

Pamela Carrasco T. ¿Te imaginas ver una película en alta definición, mientras vas de un lugar a otro?, ¿o tener al instante en el smartphone el contenido de la presentación Power Point que acabas de guardar en el notebook?
La transmisión de datos a altísimas velocidades es la promesa que traerá la tecnología Long Term Evolution (LTE), más conocida como la Cuarta Generación. Se trata de la evolución natural de la 3G, que tendría velocidades muchísimo mayores.

Mientras que las redes de tercera generación consiguen velocidades de hasta 3,6 megabits, con LTE se podrían alcanzar velocidades de entre 50 y más de 100 megabits, lo que permitiría soportar muchas más aplicaciones de video on demand y aplicaciones de alta definición y en movimiento.

Movilidad a toda prueba

La Cuarta Generación se ha transformado en la apuesta más ambiciosa y esperada de los operadores móviles.
De hecho, recientemente Entel PCS anunció públicamente que comenzarán a hacer pruebas de campo para entender esta tecnología y prepararse para cuando esté disponible.

Carlos Rodríguez, gerente de productos y servicios de Entel PCS, explica que esto no significa que exista en el corto plazo un lanzamiento comercial de este producto. De hecho, los primeros despliegues a nivel mundial de LTE están programados para fines de este año y comienzos del próximo por empresas internacionales.
"Lo que queremos es empezar las primeras pruebas y experimentar cómo funciona el producto", dice Rodríguez.

No sólo los operadores están apostando fuerte a la 4G. Empresas como Motorola también se están preparando para la evolución.

Francisco Suárez, gerente de desarrollo de negocios de Motorola para América Latina, estuvo esta semana en Chile hablando de los cambios que nos esperan con la llegada del nuevo estándar. Si bien aseguró que WiMax como tecnología sigue cumpliendo un rol importante, cree que LTE es el estándar que seguirán la mayoría de los operadores.

Faltan dispositivos

Claro que, advierte, todo esto es especulación aún, porque es algo que a nivel masivo sólo podremos ver de aquí a 2011. De hecho, ni siquiera existen los terminales para soportar LTE.
Suárez dice que este año deberían desarrollarse los primeros chips para esta tecnología, para el próximo año ver los primeros adaptadores UBS para LTE y en 2011 recién los primeros terminales masivos, como teléfonos adaptados para 4G.


 

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios