Martes 20 de Agosto de 2019

Un RUT, un trámite:
La nueva apuesta tecnológica para modernizar el Estado
Daniel Fajardo Cabello
Información, autorizaciones y certificados, son ahora validados de forma interna por los sistemas informáticos del Estado. Ahorrándole tiempo y dinero a los chilenos.  

Publicado: Viernes, 14 de Agosto de 2009

Daniel Fajardo Cabello Un rut, un trámite, así de simple explica el ministro, Economía, Hugo Lavados la última iniciativa puesta  en marcha por la Estrategia Digital del Gobierno.

Se trata de la Plataforma Integrada del Estado, que como su nombre lo indica,  busca hacer realidad la  integración electrónica  de los organismos públicos, avanzando hacia un Estado de menos papel y más bits.
Todo esto, con el fin de simplificar la vida a las personas y a las empresas que deben tramitar permisos, postular a beneficios y hacer uso de diversos servicios del Gobierno.

"Esta iniciativa de la Estrategia Digital pretende modernizar sustancialmente la atención a las personas. Queremos simplificar las postulaciones a beneficios y subsidios del Estado, como también todos los trámites que deben hacerse con el sector público, para que en la mayoría de los casos baste con el rut", indica.

Alta demanda

Ya son 35 las atenciones que se simplificaron, entre ellas, las relacionadas con la Reforma Previsional -tales como el Bono por Hijo y las Pensiones Básicas Solidarias-, que pueden solicitarse presentando únicamente la cédula de identidad.

"Lo que buscamos es reducir los trámites y papeles que se les piden a las personas en los servicios públicos. De este modo, hacemos más rápida y eficiente la atención".

A modo de ejemplo, una persona que va al Instituto de Previsión Social (IPS) a solicitar una Pensión Básica Solidaria, tendría que al menos llevar su certificado de nacimiento y el de cada hijo, más certificado de la AFP y acreditar su residencia. Gracias a la plataforma, sólo tiene que llevar su cédula de identidad y solicitar el beneficio.

"Algunos pueden hacerse  en un paso y sólo con un rut.  Otros, por su naturaleza más compleja,  requieren  documentos adicionales. Lo importante es que  a las personas no se les pida recopilar  información que  ya está en poder del Estado, por ejemplo, certificados de nacimiento, giro de empresas, estado civil o hijos", enfatiza el timonel de la cartera de Economía.

Simplificación

Lavados señala que los 35 servicios simplificados se eligieron por tener una alta demanda por parte de las personas, como las pensiones, las inscripciones de vehículos y las postulaciones a subsidios habitacionales.
La primera fase de esta iniciativa se trabajó con cinco organismos: el Servicio de Impuestos Internos y el Servicio de Registro Civil, que son los principales  almacenadores de datos, junto con el Instituto de Previsión Social, la Tesorería y el Ministerio de Vivienda, todos organismos que tienen  grandes volúmenes de atención de público.

"Para que la integración  del Estado sea efectiva, deben sumarse más organismos públicos a la Plataforma Integrada, de esa manera reduciremos cada vez más los requerimientos de certificados y otros papeles a las personas", indica el ministro de Economía.

Y agrega: "Estamos trabajando en eso con un foco muy claro, que es simplificar el emprendimiento.  Es necesario que en Chile hagamos los trámites más cortos a aquellas personas que quieren iniciar un negocio, como también facilitar  a los pequeños empresarios el acceso a los fondos y beneficios estatales que les permitan crecer y expandirse", conluye la autoridad.


 

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios