Miércoles 18 de Septiembre de 2019

Telecomunicaciones inalámbricas:
Los desafíos de la Banda Ancha Móvil en el país
Pamela Carrasco T.
aunque Ha tenido un crecimiento explosivo en muy poco tiempo, la conectividad a través de internet móvil aún tiene varios puntos débiles que superar.  

Publicado: Viernes, 14 de Agosto de 2009

Pamela Carrasco T.

Es la niña bonita del 2009. La Banda Ancha Móvil (más conocida como BAM) ha tenido un crecimiento enorme en el último tiempo. El estudio Barómetro de Banda Ancha muestra que sólo durante 2008 se contrataron 233 mil nuevas conexiones móviles, un crecimiento mucho más alto que el las internet fijas, que aumentaron sólo en 138 mil. "El impacto de la BAM ha sido muy importante. En un país con características geográficas tan particulares, el despliegue de las tecnologías inalámbricas es un tema estratégico, y dentro de ello, la masificación de esta tecnología es fundamental", dice René Romo, gerente de Telecom de la consultora Everis.

Detalles importantes

Claro que, como todo lo nuevo y prometedor, también tiene sus desafíos. Porque mientras muchos sueñan con velocidades desbordantes y conexión a prueba de todo, la realidad dice otra cosa. En sitios como Sernac o Reclamos.cl abundan las quejas por caídas del servicio o conexiones lentas como un bolero.

Luis Valli, socio de Accenture y responsable de Telecomunicaciones, Medios, Entretenimiento y Alta Tecnología para Chile y Perú, dice que actualmente los operadores están apostando fuertemente a la BAM, lo que significa una importante inversión para garantizar la calidad. Sin embargo, reconoce que el servicio puede tener cierto grado de congestión, "dependiendo de la cobertura que tenga la operadora y de eventos excepcionales que aumenten el tráfico. Principalmente, la solución a estos problemas pasa por una mayor disponibilidad de espectro", dice.

En tanto, Rodrigo Escárate, director de la carrera de Redes y Telecomunicaciones del DuocUC, asegura que nuestra BAM  está muy por debajo de las tasas de conectividad ofrecidas por los servicios fijos.

"La tecnología 3G en las mejores condiciones de operación puede alcanzar hasta los 7,2 Mbps; en cambio, la Banda Ancha vía cable puede alcanzar más de 56 Mbps", sostiene. 

Y añade que otro factor importante de descontento es que la BAM reduce sus tasas de transmisión si se está en movimiento (por ejemplo, al andar en auto). "También hay un tema de cobertura, porque sólo en las principales comunas de Santiago y ciudades del país existe acceso a la red móvil 3G".

 Al salir de la zona de cobertura, la conexión se hace a través de la red GPRS/EDGE, donde la tasa de conexión es sólo entre 56kbps y 236Kbps.

 

 

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios