Jueves 23 de Mayo de 2019

Opinión
Un gran paso para la modernización del Estado
Juan Walker Edwards, Secretario ejecutivo de la Agenda de Modernizacióndel Estado del Ministerio del Interior


Publicado: Viernes, 14 de Agosto de 2009

Juan Walker Edwards, Secretario ejecutivo de la Agenda de Modernizacióndel Estado del Ministerio del Interior La Agenda de Modernización del Estado impulsada en abril de 2008 por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, puso en el centro de su preocupación aliviar los trámites que los ciudadanos deben realizar con el sector público.

En vista de ese objetivo, las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) son la plataforma natural sobre la que deben sostenerse todas las estrategias que mejoren la calidad del servicio que el Estado entrega a las personas.

Cuando hablamos de gestión pública, no siempre se entiende  por qué o para qué lo hacemos.
Sin embargo, con la Agenda de Modernización del Estado nos propusimos verdaderos desafíos para el bien común de la ciudadanía.

Lo más importante es poder hacer más fácil la vida a las personas. Que sientan cómo el Estado les apoya y trabaja para ellas. Nuestro objetivo es lograr una gestión gubernamental integrada, porque así el sueño de un "gobierno sin papeles" será una realidad en los próximos años.

Y uno de los mayores pasos que se han dado para llegar a esa meta fue justamente el lanzamiento de la Plataforma Integrada, que incorpora el concepto de Interoperabilidad del Estado.

La iniciativa apunta directamente a dar una respuesta real a la exigencia que nos impone el artículo 17, letra c) de la Ley N° 19.880 que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos.

En ella, claramente,  el legislador nos señala "que no se les requiera a las personas la realización de uno o más trámites para la obtención de un documento que ya obra en poder de la Administración, evitando así la molestia, la demora y los costos innecesarios hacia los ciudadanos.

La puesta en marcha de la plataforma es un resultado concreto de lo que busca impulsar la Agenda de Modernización.

Es por ello que seguiremos apoyando las iniciativas que vayan hacia una gestión de excelencia, aprovechando las nuevas tecnologías y poniéndolas al servicio de las personas.

La Agenda de Modernización del Estado se estructura sobre siete ejes, entre los que destacan la gestión pública apoyada en las TIC, la descentralización, la transparencia, el capital humano, la participación, la calidad de la política y la asociación público-privada, entre otros importantes capítulos clave.

Teniendo siempre como principio fundamental que la modernización es una tarea permanente que traspasa los tiempos electorales y debe ser abordada como una política de Estado.

La Plataforma Integrada desarrollada por Estrategia Digital es un proyecto prioritario, por ello nuestro rol como Agenda de Modernización seguirán siendo el apoyo y la coordinación para que se traspasen nuevas fronteras que permitan ir reduciendo cada vez más, los diferentes trámites que solicitan las personas.
Sabemos que queda mucho por hacer, pero lo importante es que se ha dado un primer paso para que hoy, con la simple presentación del RUT, sea el Estado el que realice al menos 35 trámites, evitándoles a las personas perder su  tiempo y dinero.


 

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios