Jueves 23 de Mayo de 2019

Administrador de Esquemas y Metadatos
Hablar el mismo idioma es clave

Rut, nombres y fechas son algunos elementos que deben estandarizarse.  

Publicado: Viernes, 14 de Agosto de 2009

 La Plataforma  no sería posible sin un lenguaje en común entre las entidades que entregan información. O sea, un estándar de ordenamiento de la información, para que las diferentes instituciones conversen entre sí y se entiendan.

Para esto, uno de los pilares del proyecto de interoperabilidad estatal es el denominado "Administrador de Esquemas y Metadatos" (AEM), que está disponible desde el mes pasado en www.aem.gob.cl. El sistema tiene por objeto regular el procedimiento de inscripción de esquemas XML necesarios para la definición de estándares de intercambio de datos entre organismos públicos.

Por ejemplo, si se les pide a cinco personas que escriban su fecha de nacimiento, puede que todas lo hagan de forma diferente.

Algunas con números, con palabras, con guiones o barras diagonales. Posiblemente todas entiendan, pero con los sistemas informáticos no pasa lo mismo. Se deben crear normas y convenciones sobre la forma exacta en que se entregarán esas fechas de nacimiento. En el caso del Estado, fue necesario estandarizar los esquemas de la información, tales como direcciones, rut, nombres y otras. 

Técnicamente, los esquemas son documentos en un lenguaje de programación llamado xml, que describen la estructura y contenido de los diferentes datos.

Así, por ejemplo, el nombre de una persona  debe estar formado por los nombres, apellido paterno y apellido materno, en ese orden y no otro.

El simple uso de estos esquemas es un elemento imprescindible para la comunicación electrónica entre organismos públicos, es decir, para la interoperabilidad.

Más de 50 esquemas

Son los mismos ministerios y servicios públicos los que crean e inscriben sus esquemas en el sistema. Una vez aprobados por el comité que dirige Estrategia Digital, su uso es obligatorio para todo el Estado, conforme lo estableció en Decreto 158 de la Secretaría General de la Presidencia, del año 2006.

Ya hay más de 50 esquemas inscritos de cinco organismos. El Servicio de Impuestos Internos ya inscribió, entre otros, los esquemas para la información asociada a un rol, fecha de inicio de actividades y término de giro, mientras que el Servicio de Registro Civil ingresó información de diversos certificados y vehículos.

Los esquemas son de uso público, por lo que también pueden utilizarlos los privados que necesiten intercambiar información electrónica con el Estado; sin embargo, son únicamente las entidades gubernamentales las autorizadas para inscribir nuevos esquemas.


 

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios