Domingo 7 de Marzo de 2021

Conectividad rural
Las razones del atraso de la implementación del FDT
Daniel Fajardo Cabello
Casi medio año se han demorado los decretos respectivos para comenzar a desarrollar el proyecto. subtel dice que está dentro de lo normal. ganador del FDT está nervioso.  

Publicado: Viernes, 11 de Septiembre de 2009

Daniel Fajardo Cabello El mundo de las telecomunicaciones criolla se sacudió cuando se supo el resultado de la última licitación del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT). Una empresa muy poco conocida en el rubro se ganó el concurso, dejando atrás a gigantes como Telefónica y Entel.

Se trata de Inverca Telecom, que con una interesante propuesta y una gran espalda financiera de la empresa malaya Packet One, se ponía  a la misma altura de varios titanes tecnológicos.

El denominado Proyecto de Infraestructura Digital para la Competitividad e Innovación pretende conectar a 1.470 localidades rurales de Chile, permitiendo que más de 3 millones de personas, mayoritariamente de escasos recursos y que viven en zonas rurales, accedan a internet.

Según las proyecciones, a fin de año debería estar listo el 30% de la implementación. El problema es que hasta el momento no se ha instalado una sola antena. Los equipos comienzan a acumularse en bodegas.

Sorpresivamente, hace aproximadamente un mes, la empresa Packet One decidió quitarle el apoyo financiero al ganador del FDT. El tema no es menor si se considera que cuando la firma nacional postuló a la licitación, decidió no pedir un solo peso del subsidio que estaba ofreciendo Subtel. El ganador correría solo con la inversión de 117 millones de dólares.

Las razones de la retirada de Packet One las explica el mismo gerente general de Inverca, Enrique Kaftanski: "Se les presentó un proyecto muy grande en Asia. Y decidieron orientar su presupuesto hacia ese lugar". Sin embargo, el ejecutivo aclara que la compañía malaya seguirá proveyéndoles del apoyo y conocimientos tecnológicos para afrontar la inversión de conectar a 3 millones de chilenos.

La pregunta es ¿De dónde saca dinero ahora Inverca? Kaftanski explica: "Nos movimos rápidamente para conseguir nuevos socios inversores. Actualmente ya tenemos la sustentabilidad que necesitamos. Hay una empresa tecnológica norteamericana que nos ayudará a financiar el proyecto". Kaftanski prefiere no revelar su nombre.

Con el oxígeno suficiente para comenzar, la empresa no puede poner un tornillo. Ya han pasado seis meses y los 30 decretos aún no dan a luz por parte de la Contraloría.

Kaftanski dice estar absolutamente atado de manos. "Por el momento, este retraso no ha significado una pérdida para nosotros. Pero si el tema se demora más, creo que comenzaremos a ver problemas. Nos han llegado varios equipos y otros ya están con órdenes de compra para su despacho. Pero los decretos aún no salen", explica el gerente general de Inverca Telecom.

Por su parte, Raúl Arrieta, jefe División Gerencia del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, le pone paños fríos al nerviosismo de Inverca. "El tema no está atrasado. Estamos dentro de los plazos legales correspondientes. De hecho, otras licitaciones se han demorado mucho más. Claro, nuestras expectativas es que estuviéra todo listo un poco antes. Pero aún estamos bien en los tiempos", indica.

El personero gubernamental agrega que lo más posible es que durante este mes de septiembre salgan los decretos. "De ser así, creo que no tendremos problemas en cumplir el 30% de avance para fin de año".

Raúl Arrieta explica que cuando hay una empresa nueva en este tipo de licitaciones (como es el caso de Inverca) hay una serie de papeles y datos técnicos que hay que chequear. Las compañías que ya se han ganado licitaciones tienen muchos temas ya resueltos.

Además, a esto hay que agregarle la serie de impugnaciones que la empresa Netland le ha hecho a la licitación (ver recuadro).

Mientras tanto, cientos de comunidades, a lo largo de todo el país, esperan ansiosos su conectividad.

 

IMPUGNACIÓN

Desde que salió el resultado del FDT, la empresa ganadora no ha estado exenta de cuestionamientos. La compañía Netland ha impugnado la licitación en la Corte de Apelaciones, en la Corte Suprema, en Contraloría y en el Tribunal de la Libre Competencia. Pero la adjudicación sigue vigente.


Los adolescentes que marcarán el futuro del consumo
El desafío de preparar a nuestros niños para los empleos del futuro
Chile aporta a la recuperación de basura electrónica
La digitalización es la gran aliada de la salud
sumario
América Latina impulsa el desarrollo del IoT
Foto Destacada
Presentan comunidad FRENCH TECH Santiago
FRASE DEL MES
43% NO VUELVE A OPERAR
El emprendimiento y la innovación se toman el sur de Chile
Las aplicaciones son las nuevas reinas del comercio electrónico
UN DESALINIZADOR CON ENERGÍA DE LAS OLAS
ESPEJO INTELIGENTE IMPRIME EL MAQUILLAJE
UNA BICICLETA SÚPER VELOZ
SE VIENE OTRA REVOLUCIÓN
SE VIENE OTRA REVOLUCIÓN
RECOMENDADOS DEL MES / LIBROS
La tecnología 4G+ se expande por todo Chile
La computación cognitiva sigue nuestros pasos
Realidad virtual genera nuevas experiencias de inmersión
LA REALIDAD AUMENTADA AYUDA A LOS NIÑOS
Un algoritmo anticipa libros superventas
Tecnologías de la información acercan las urnas al ciudadano
El pasado y futurode los cargos de acceso
PORTADA
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios