Lunes 22 de Diciembre de 2014

Colegios virtuales
"Mi Pc es mi profesor"
Catalina Correia C.
En el mundo, hay varias iniciativas de enseñanza escolar virtual, una tendencia que en nuestro país está comenzando a asomar. Sus ventajas son la metodología, más lúdica, y la libertad controlada que tienen los niños para aprender a su ritmo.  

Publicado: Viernes, 23 de Octubre de 2009

Catalina Correia C. Dos hechos personales hicieron que Rodrigo Pérez, especialista en finanzas, implementara en Chile una tendencia que en el mundo ya lleva bastantes años: la educación escolar virtual.

Cuando decidió partir a Isla Negra a vivir con su familia, se dio cuenta de que la alternativa educacional de la zona dejaba bastante que desear. Su experiencia en los colegios le decía que la mayoría se preocupaba de cosas anexas, como el largo de pelo o el uso correcto del uniforme, y muy pocos ponían el énfasis en lo realmente importante: la calidad de la educación. Por otro lado, su discapacidad, producto de la esclerosis múltiple, le hacían muy difícil la participación que muchos colegios exigen de los apoderados, como las reuniones.

"Quería un colegio que estuviera centrado en la educación, para que los niños aprendan realmente, y no memoricen", cuenta Rodrigo.

Así, el 2008 nació Think Academy (www.ta.cl) con 18 alumnos. La relación con otros colegios virtuales en el mundo fue un punto vital para implementar la metodología adecuada e ir afinando detalles. Lo más importante, dice, es que la educación sea lúdica y entretenida.

Este año cuenta con 30 estudiantes y egresará la primera generación de cuartos medios, quienes han sido preparados para rendir la PSU y también exámenes de admisión en universidades extranjeras.

¿Quiénes son los alumnos ideales para los colegios virtuales? A juicio de Rodrigo Pérez, todos. Obviamente, son una alternativa que resulta especialmente adecuada para quienes sufren discapacidad, o han experimentado bullying en colegios tradicionales. También para los deportistas, que tienen poco tiempo para dedicarle al estudio.

"Pero la verdad es que cualquier persona que quiera una educación de calidad, la encontrará acá", dice.

Otra alternativa chilena es Yo Aprendo ( www.yoaprendo.cl), que funciona desde Osorno a y educa a niños que han sufrido acoso en sus colegios, que son hiper-activos, o cuyos papás se han trasladado a zonas lejanas.

Y aunque muchos pueden pensar que la formación virtual "aísla" a los niños, lo concreto es que ocurre justamente lo contrario. Un estudio de la Universidad de Memphis reveló que la socialización de los escolares que asisten a colegios virtuales es mejor que la de los presenciales.

Rodrigo Pérez cree que puede deberse a que la jornada es más corta (ellos recomiendan de 9:30 a 13:30, aunque cada persona puede hacerlo a su ritmo), lo que deja más espacios para que los jóvenes asistan a talleres o actividades recreativas, donde suelen conocer gente nueva. Rodrigo lo ha visto con su hijo mayor, que está en tercero medio. "Él mismo me ha dicho que no volvería a un colegio presencial".

Metodología

Para ser alumno de Think Academy, sólo se requiere una conexión a banda ancha y un PC. También es recomendable tener audífonos con micrófono, para poder "conversar" con los compañeros. Cada alumno cuenta con un nombre de usuario y clave que le permite acceder desde la página www.ta.cl a su sesión del día.

Los videos sobre las distintas materias representan casi el 90% de los contenidos, a lo que se suman pizarras virtuales, chat y correo electrónico. Los profesores, nacionales y también extranjeros, están todo el día disponibles para atender las dudas de los alumnos. Cada dos semanas se hacen evaluaciones para ver el avance en las distintas materias. Los padres, en tanto, pueden acceder a la cuenta de sus hijos, para saber cómo va su progreso y cuáles son sus calificaciones.

A pesar de esto, Think Academy no cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación. Por ello, los alumnos deben rendir exámenes libres para acreditar su educación de manera formal.

 

Algunos ejemplos de colegios completamente virtuales en el mundo son el Florida Virtual School ( www.flvs.net), el Virtual High School ( www.govhs.org), la Wisconsin Virtual School ( www.wisconsinvirtualschool.org) o el programa K12 ( www.k12.com), donde ofrecen metodologías y planes de estudio vía e-learning para enseñanza primaria y secundaria.


 

Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios