Viernes 24 de Octubre de 2014

INIA REMEHUE:
Apoyando las cadenas productivas del sur

A los proyectos tradicionales se suman actualmente los consorcios tecnológicos y el trabajo con los clusters que reúnen la demanda de investigación, transformándose en potentes palancas de desarrollo productivo y económico.  

Publicado: Miércoles, 25 de Noviembre de 2009

 En las regiones de Los Ríos y de Los Lagos, INIA tiene presencia a través del Centro Regional de Investigación INIA Remehue, cuya sede principal está ubicada al norte de Osorno. Considera también el Centro Experimental La Pampa, emplazado en las cercanías de Purranque, y su similar INIA Butalcura, ubicado en la comuna de Dalcahue, en Chiloé. En esa zona también opera la oficina técnica de Castro.

INIA Remehue ejecuta más de 50 proyectos de investigación y desarrollo y transferencia tecnológica en áreas y rubros estratégicos para esta zona y todo el país. Sus resultados se difunden y transfieren al sector productivo a través de actividades como charlas, seminarios, congresos nacionales e internacionales, ferias y días de campo. Además, se editan artículos técnicos, cartillas, boletines y manuales divulgativos.

En estas regiones, el INIA coordina 17 grupos de transferencia tecnológica de agricultura familiar campesina -apoyados por INDAP- y ocho grupos de medianos agricultores.

A todo este trabajo que ha logrado grandes impactos, se han sumado los Consorcios Tecnológicos Empresariales, que se están transformando en potentes palancas de desarrollo productivo y económico. 

INIA Remehue participa en tres consorcios tecnológicos: el Consorcio Lechero, desarrollado en conjunto con la Universidad Austral, y en el que participa más del 90% de la cadena láctea; el Consorcio Papa Chile, que cuenta con la participación de la Universidad de Los Lagos, y reúne a cientos de productores para aumentar la competitividad del rubro y proyectarlo al mercado internacional. También está en el Consorcio Ovino, que aglutina a las principales empresas y a productores de varias regiones del país.

Estos consorcios buscan dar solución a las principales demandas de las cadenas productivas en materia de investigación. Además, en la Región de Los Lagos, INIA Remehue participa en los clusters cárnico y lácteo, y en la Corporación de la Carne, que reúne a representantes de toda la cadena de carnes rojas.

Así, aporta al desarrollo del país entregando al sector productivo los conocimientos científico-tecnológicos que se requieren para contribuir a que Chile se convierta en una potencia alimentaria y forestal. 
principales Logros

INIA Remehue ha generado las principales tecnologías para la producción de leche y carne a base de praderas en la zona sur, así como también ha introducido diversas especies forrajeras, sumado al desarrollo y difusión tecnológica de las técnicas para conservación de forrajes, análisis de suelo y fertilización.

Este centro hizo además los estudios que permitieron la consolidación de razas especializadas en carne y leche en la zona sur, como Hereford y Jersey, respectivamente.

Otra línea importante de trabajo en la que se ha destacado a nivel nacional e internacional es en el área del medio ambiente. En este aspecto, INIA Remehue ha generado Buenas Prácticas Agrícolas para el manejo y utilización de efluentes ganaderos, y para mitigar el impacto ambiental de la actividad ganadera en variados aspectos, entre ellos está trabajando en la huella de carbono de la producción de leche.

Centro de la papa

Durante 2008, el Ministerio de Agricultura de Chile declaró a INIA Remehue como Centro Nacional de la Papa, por sus aportes a este importante rubro productivo, en el que lleva más de 40 años trabajando este instituto.

INIA ha generado y transferido a los agricultores  tecnologías de manejo agronómico, control de plagas y enfermedades, y ha creado nueve variedades de papa chilenas entre las que destacan Yagana-INIA, la más usada para papas fritas y puré; Pukará-INIA y las nuevas Karu-INIA, Patagonia-INIA y Puyehue-INIA.

 Laboratorio de vanguardiaGracias al proyecto "Centro de Biotecnología, Calidad Agroalimentaria y del Medioambiente", presentado por el INIA -con apoyo de la Gobernación Provincial de Osorno, al Gobierno Regional de la Región de Los Lagos-, actualmente se encuentra en plena construcción uno de los laboratorios más modernos del sector agropecuario, destinado a convertir a Chile en una potencia alimentaria. Este laboratorio tendrá  una superficie total de 2.264 metros cuadrados y se habilitará con equipamiento de última generación, para selección genética de bovinos y ovinos, el mejoramiento de la calidad y trazabilidad de las carnes, usando marcadores moleculares de ADN. Además, aumentará las capacidades para la creación de más variedades de papa y reducir el impacto ambiental en el agro.

Innovación para ser potencia alimentaria
Investigación e innovación para zonas áridas
Más allá del manejo de plagas
50 años de investigación con enfoque hortofrutícola
Innovadores de la región de O'Higgins
Trabajando por el desarrollo agrícola del maule
Apuesta a la agricultura del futuro
Medio siglo de aporte a la agricultura de Chile y La Araucanía
Apoyando las cadenas productivas del sur
Investigación para la Patagonia occidental chilena
Potenciando la Patagonia chilena
En INIA tenemos un gran desafío
En Arica y Parinacota
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios