Sábado 24 de Agosto de 2019

Redes sociales corporativas:
Compartir para innovar

Las plataformas colaborativas fomentan el diálogo entre los empleados y la generación de nuevas y buenas ideas. Cada vez son más las compañías que están creando plataformas colaborativas internas para fomentar el intercambio de buenas ideas.  

Publicado: Miércoles, 30 de Junio de 2010

Pamela Carrasco T.

Las redes sociales son mucho más que una moda. Es que no sólo sirven para entretenerse un rato, sino que usadas con inteligencia pueden convertirse en un excelente medio para potenciar la innovación.

Por ello no resulta extraño que, de acuerdo a un sondeo realizado por Deloitte en 2009, cerca el 23% de los ejecutivos consultados asegurara que sus empresas utilizaban el networking social como una herramienta de comunicación interna.

Un caso interesante es el de la empresa 3M, que tiene una red social interna de 75 mil funcionarios en 42 países que intercambian ideas innovadoras y que puedan derivar en nuevos productos. Pero no son sólo las firmas dedicadas al consumo o creación de productos las que han adoptado este sistema, sino también compañías dedicadas a la banca o a las telecomunicaciones.

En Chile, Entel se ha sumado a esta tendencia con el proyecto interno "Tus ideas crean", una intranet donde se fomenta la innovación. A través de esta red, los miembros de la compañía pueden ir planteando sus ideas, las que son evaluadas cada tres meses para ver la factibilidad de su implementación.


Redes sociales empresariales ayudan a promover la innovación

El networking social y el microblogging están cambiando la forma en que las personas se comunican. Y las empresas no han escapado a este fenómeno. Por eso, cada vez más compañías deciden sumarse a la ola 2.0 y crear sus propias redes sociales internas que promuevan no sólo el diálogo entre sus empleados, sino también la generación de nuevas y buenas ideas.

Según un sondeo realizado por Deloitte en 2009, de los algo más de 2.000 empleados y ejecutivos estadounidenses consultados, cerca de un 23% aseguró que sus empresas utilizaban el networking social como una herramienta de comunicación interna.

Según Willian Zachmann, analista especializado en networking social empresarial de Wainhouse Research, cada vez más las grandes multinacionales utilizan estas redes privadas para identificar empleados con experiencia o conocimiento en áreas determinadas, lo que ayuda a los trabajadores a encontrar a los colegas indicados cuando los necesitan.

Un caso interesante es el de la empresa 3M, que tiene una red social interna de 75 mil funcionarios en 42 países que intercambian ideas que sean innovadoras y que puedan derivar en nuevos productos. Sólo como una muestra de su efectividad, en las primeras dos semanas de lanzamiento llegaron más de 700 ideas que abrieron 9 nuevos mercados para explorar.

En el mundo hay varias compañías que han adoptado este sistema. Y no sólo en firmas dedicadas al consumo o creación de productos. El banco Sabadell, de España, creó durante el año pasado una red social virtual llamada BS Idea, para facilitar la recepción y tratamiento de todas las ideas, propuestas y nuevas iniciativas que puedan tener origen al interior de la organización. Fue tanto el éxito, que la entidad no descarta la idea de abrir la red a los clientes del banco, para que éstos también aporten sus sugerencias.

"El mayor beneficio de estos proyectos es la forma en que esta nueva manera de abordar los temas consigue soportar los esfuerzos para aumentar el compromiso de los funcionarios", dice Rick Swanborg, profesor de la Universidad de Boston.


Caso chileno

En Chile, Entel también se ha sumado a esta tendencia y creó el proyecto interno "Tus ideas crean", una intranet en que se fomenta la innovación. "Lo que queremos es escuchar a los empleados, porque ellos son quienes están en la cadena de valor del negocio", dice Catalina García, gerenta de Recursos Humanos de Entel PCS.

A través de esta red, los miembros de la compañía pueden ir planteando sus ideas y cada tres meses un comité evaluador compuesto por gerentes y ejecutivos de distintas áreas las estudian para su implementación.

"Hemos tenido una participación altísima de nuestros empleados y es un aporte para todos, ya que los empleados pueden ver las ideas de otros, tomar algunas iniciativas e implementarlas en sus áreas de manera rápida y expedita. Y a nosotros nos permite saber qué está pasando en cada área para ir mejorando y tener una comunicación y feedback más fluidos", añade.



Hacia afuera

Además de generar redes internas, muchas empresas han optado también por crear plataformas de Open Innovation o sistemas en que empresas abren espacio para las ideas de público externo. Es el caso de Procter and Gamble, potente multinacional, que a pesar de contar con más de 9.000 científicos e investigadores en su departamento de I+D tiene muchos problemas que no pueden solucionar. Para ello han creado el portal InnoCentive (www.innocentive.com/), que ofrece incentivos a más de 90.000 "solucionadores'" (que, a su vez, tienen una red de científicos de apoyo).

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios