Lunes 15 de Julio de 2019

Nueva tecnología de transferencia:
El USB 3.0 se abre camino

Varios fabricantes de discos externos y periféricos se han atrevido con decenas de productos, pero los gigantes de los computadores y chip aún están temerosos.  

Publicado: Miércoles, 30 de Junio de 2010

Daniel Fajardo C.

En la pasada Computex 2010, celebrada en Taipei, hubo un término que pululaba por varios stands y conversaciones de pasillo: USB 3.0. Para todos es familiar este tipo de conectividad que ha masificado una gran cantidad de equipos, periféricos y dispositivos.

Pero la nueva versión, si bien se lanzó el 2008, recién este año comenzó a cobrar fuerza. A principios de 2010, Western Digital fue una de las primeras empresas en masificar esta aventura con un disco duro externo de 1 o 2 Terabytes de capacidad, llamado MyBook 3.0. Incluso, este dispositivo incluye un kit con una tarjeta USB 3.0 para los equipos que aún no son compatibles con esta nueva versión.

Desde entonces, son varios los fabricantes que han incorporado esta tecnología. Y a diferencia de lo que ha sucedido con otros avances, Iomega, fue uno de los últimos en lanzar sus discos duros eGo Portable Hard Drive de 500 GB, con USB 3.0 en los primeros días de junio, el cual incluye también un adaptador especial para los computadores  que llegan sólo a la era 2.0. Además ofrece versiones de 1TB y 2TB.


Pros y contras

Las ventajas del USB 3.0 se pueden resumir en un solo concepto: más rapidez. Los fabricantes aseguran que se aumenta en al menos 10 veces la velocidad con su antecesor, llegando a una transferencia de 4.8 Gbps.

Hilando más fino, posee otros beneficios que son bastante interesantes para los usuarios más geeks, así también como para los que piensan en la "productividad" como su norte. Por ejemplo, en su interior, sigue utilizando cables de cobre, lo que asegura la compatibilidad con USB 1.0 y 2.0. Además, se aumenta la intensidad de energía eléctrica de 100 a 900 mA, lo que implica que los dispositivos conectados entre sí son cargados de forma más rápida. Por último, incluye un protocolo que detecta las interrupciones de forma bastante audaz y eficiente, asegurando la conectividad de forma continua.

Sus desventajas son principalmente dos. La primera es que el cable es más grueso, lo que perjudica la flexibilidad. Pero sobre todo, la gran cortapisa es el precio, algo que a demorado bastante su ingreso al mercado.

Los grandes fabricantes de computadores y componentes para PC o Mac, aún no incluyen de forma masiva conectores USB 3.0. Sólo algunos laptop de alto desempeño se han involucrado tímidamente en insertarlos dentro de su oferta de puertos.

 

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios