Miércoles 18 de Octubre de 2017

Educadores 2.0:
Aprendizaje para el siglo XXI

El programa de la Universidad San Sebastián y el diario El Mercurio entregan, por segundo año, avanzada capacitación e-learning a profesores de todo el país.  

Publicado: Jueves, 26 de Agosto de 2010

Profundizar en la calidad de la educación y las tecnologías que facilitan este objetivo es parte del trabajo que, por segundo año consecutivo, realizan la Universidad San Sebastián y el diario El Mercurio, a través del Programa Educadores 2.0.

Este convenio, que se traduce en el Programa de Formación en Gestión del Saber Escolar, surge del compromiso académico con la formación de profesionales capacitados. De esta manera, el programa permite el análisis sobre la evolución que experimentan los métodos educacionales y los desafíos de este escenario para las facultades de Educación.

La revisión del perfil del profesor, en función de las actuales circunstancias en que se desarrollan las actividades educativas y su consideración como el principal centro del aula, así como su rol de apoyo a los profesionales que forman parte de los colegios, son ejes del actual ciclo. De esta manera, Educadores 2.0 consolida su propósito de ofrecer a los docentes las herramientas para transformarse en protagonistas del mejoramiento cualitativo de la educación.

Entre los cursos dictados figuran los temas que posibilitan al profesor insertarse en las condiciones que hoy se requieren en las escuelas, tales como nuevas teorías pedagógicas, la diversidad, la resolución de conflictos, el liderazgo, la colaboración de las familias y el desarrollo de las competencias para usar las tecnologías de la información y la comunicación en el aula.

Una de las mayores ventajas de este proyecto es que la planta de docentes considera nombres como los del ex ministro de Educación Ernesto Schiefelbein; el investigador Orlando Mella, y los doctores Abraham Magendzo,  Eduardo Cabezón, Jorge Jiménez y Sergio Hojman.

Todos ellos entienden que el profesor es la clave del proceso, por lo que a él apunta esta iniciativa, que gradualmente ha visto los resultados de su plan de apoyo a las pedagogías con mayor cantidad de alumnos y progresivo  aumento en los puntajes promedio de ingreso a las carreras de esta especialidad.


Responsabilidad social

Tras el terremoto, entendiendo que la sola reconstrucción física no era suficiente, se inició un plan de mejoramiento de la enseñanza  en las escuelas destruidas y que después fueron reconstruidas por la corporación "Desafío Levántemos Chile", liderada por el empresario Felipe Cubillos.

Un total de nueve profesores de la Escuela Insular Robinson Crusoe en el Archipiélago Juan Fernández y otros 45 maestros de establecimientos talquinos están participando con entusiasmo en este mejoramiento cualitativo del aprendizaje de los alumnos, a través de su perfeccionamiento profesional gratuito.

Entre ellos están Gloria Umaña, del Colegio Insular indicado, profesora de Lenguaje. "Hoy, la posibilidad de estudiar en la Universidad San Sebastián se ha vuelto esperanzadora. Cimentada en la excelencia académica, Educadores 2.0 va a fortalecer mi manera de hacer educación en la isal", afirma.

La profesora Carolina Lobos, también del archipiélago Juan Fernández, es profesora de Lenguaje y Comunicación en la mencionada escuela desde hace cinco años. Está siguiendo el curso "Teoría Pedagógica para la Acción Educativa" y dice estar "fascinada, porque es súper didáctico y preciso". Agrega que "el enfoque del curso lo incentiva a uno a aprender más y más".

En Talca, el profesor de Historia y Geografía Edmond Khzam, del Liceo Marta Donoso Espejo, vive procesos similares: "Me ha llamado la atención la calidad de los cursos y de los módulos. Estoy plenamente conforme. El curso me sirve para el desarrollo del pensamiento lógico en mis clases de Geografía y me ayuda a hacer  mis clases".


 

Diálogo ciudadano en la definición de una nueva profesión docente
La tarea de educar en contextos desafiantes
Magíster en el extranjero
Un tercio de alumnos de Pedagogía entró sin PSU
Forma profesores con un gran respaldo disciplinario y didáctico
Un incentivo para quienes demuestran tener talento y vocación para educar
Relación entre la formación inicial y carrera docente
Implementa un Plan de Mejoramiento Institucional
Aplica un nuevo modelo de práctica progresiva
Estos son los 26 programas del Plan de Formación de Directores 2014
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios