Jueves 15 de Noviembre de 2018

BCI:
73 años de compromiso con el desarrollo de Chile

Durante todo su historia, esta institución se ha destacado por privilegiar ante todo la calidad de servicio y establecer relaciones de largo plazo con sus clientes. Y también, por su decidido apoyo a las empresas, sean pequeñas, medianas o grandes.  

Publicado: Miércoles, 15 de Septiembre de 2010

Ser un banco ágil, cercano y confiable, donde la calidad de servicio, el establecimiento de relaciones de largo plazo, la transparencia y la innovación sean los pilares fundamentales de un trabajo diario bien hecho. Esos son algunos de los valores fundamentales que han inspirado a Bci durante sus 73 años de vida.

Esta esencia ha sido reconocida por sus clientes -que han transformado a Bci en el tercer banco privado más grande de Chile en colocaciones- e importantes medios extranjeros. Así, por ejemplo, la revista The Banker, en asociación con UK Trade & Investment, calificó a Bci como el mejor banco en Chile del año 2009.

"Dicha calificación fue otorgada en mérito a los significativos avances que Bci ha conseguido en innovación y tecnología, incluyendo sistemas de seguridad incorporados a sus medios de pago que impiden su clonación; al alto nivel de calidad de servicio que brinda a sus clientes; a la gran variedad de productos y servicios que ofrece a los distintos segmentos de usuarios, y a su apoyo a las pequeñas y medianas empresas, y a los sectores no bancarizados de la población", destaca Luis Enrique Yarur, presidente de Bci, en la memoria anual 2009 de la institución.

Una herramienta fundamental en esta tarea de servir a sus clientes y al país ha sido la constante innovación, que ha sido un sello distintivo del banco desde su inauguración.


Algunos ejemplos.

El Bci fue uno de los primeros bancos en tener todas sus sucursales en línea, en participar en Redbanc y Servipag, y en desarrollar una Banca Móvil, que permite obtener productos bancarios mediante diversos medios, entre ellos, la telefonía celular.

Además, fue la primera sociedad anónima del país en invitar a sus colaboradores a participar de su propiedad por medio de la suscripción de acciones, y el primer banco que recibió el Premio a la Mejor Empresa de Chile entregado por Icare, en tener una oficina de representación en China, en pagar su deuda subordinada, en 1991, y en abrir una sucursal en la Antártica, en 1985.

También ha establecido nuevos estándares para la industria. El Bci, con sus colores, formas, productos y servicios innovadores, impuso nuevos estándares de márketing en la industria bancaria, razón por la cual ingresó al Marketing Hall of Fame el año 2003.


Larga historia

Pero esta fuerte identidad corporativa no es casualidad. Es una esencia que inspira a la empresa desde 1937, cuando el Banco de Crédito e Inversiones nació como fruto de la colaboración de empresarios pertenecientes a las colonias árabe, española e italiana, siendo su primer presidente Antonio Gianoli, y Juan Yarur Lolas parte del directorio fundador.

Como recuerda Luis Enrique Yarur en el libro "Historia de un banco con historia", se trataba de un destacado grupo de familias que con mucho esfuerzo había alcanzado buenas posiciones económicas, pero que había encontrado muchas dificultades para financiar sus empresas en el sector bancario.

Este primer directorio es el fiel reflejo de lo que es el espíritu Bci: una conjunción de talentos innovadores; un fuerte compromiso con la pequeña y mediana empresa; la búsqueda de relaciones de largo plazo con sus clientes e innovación constante.

Este espíritu se vio potenciado con la elección, en 1946, de Juan Yarur Lolas como presidente del Banco de Crédito e Inversiones, bajo cuyo mando -que se extendió hasta su muerte en 1954- la institución tuvo un período de notable crecimiento. 

Luego, con la llegada de Jorge Yarur Banna, Bci  consolidó su despegue, pues este visionario empresario desde un inicio se propuso hacer crecer a la institución. En 1958, ya ocupaba el quinto lugar dentro del sistema bancario en materia de colocaciones y en 1964 era el tercero.

Durante esos años, la empresa también reafirmó su compromiso con el desarrollo de Chile. "Creemos firmemente en la libertad del individuo y, como consecuencia de ello, en su derecho para crear, mantener y desarrollar la actividad empresarial privada. La defensa inconmovible de este principio ha permitido que el banco haya permanecido siempre en el sector privado de la economía. Dentro de este principio, sostenemos que la banca privada debe ser motor del desarrollo económico y social, colaborando en la creación de nuevas empresas en los diferentes sectores de actividad, como también a lo largo de nuestro país", señaló Jorge Yarur en 1986.


Fiel a su esencia

Las notables dotes de liderazgo de Jorge Yarur fueron esenciales además para enfrentar los grandes cambios que ocurrieron en el país durante la segunda mitad del siglo. Así, bajo su mandato se produjo en 1971 la estatización del banco, y a principios de los años 80 la institución fue intervenida a raíz de la crisis financiera de 1982.

Luchador infatigable, en octubre de 1991 logró que Bci fuera la primera institución bancaria en pagar su deuda subordinada al Banco Central. Cuando celebraba este hecho histórico, un infarto le provocó la muerte.

Bajo la actual presidencia de Luis Enrique Yarur, la compañía ha profundizado su esencia, basada en establecer relaciones de largo plazo con sus clientes.

Esta característica no puede entenderse si no se considera el carácter familiar de Bci. Este banco ha permanecido bajo la dirección y en manos de la familia Yarur, cuyos integrantes, además, en diciembre de 1994 celebraron un pacto de accionistas, con el propósito de preservar la unidad del patrimonio familiar y mantenerse a cargo de su gestión, junto a un destacado grupo de colaboradores.

Así, hoy Bci es el tercer banco del país -consolidando un crecimiento orgánico- y el único en manos de sus fundadores.


Aspecto Clave

Uno de los pilares de la compañía durante su historia ha sido la búsqueda de un buen ambiente laboral. Muestra de ello es el resultado del estudio que realizan el Great Place to Work Institute y la Revista Capital, que en su novena versión asignó a Bci el 5° lugar entre las mejores empresas con más de 1.000 funcionarios, posición muy significativa considerando que en este importante examen se evalúan una gran cantidad de empresas de distinto giro.


Evolución

Una notable evolución ha tenido la imagen corporativa de Bci a través de los años. Desde 1965, el símbolo del banco ha sido el reloj de arena, que ha tenido sucesivas modificaciones. La principal fue efectuada en 1992, cuando se le introdujeron importantes cambios para modernizarlo. 

200 años trabajando por Chile
Modelos de empuje y tesón
Pioneros de la clase empresarial
Una mujer empresaria
Desafíos de la Industria en el Bicentenario
200 años de evolución empresarial en Chile
Aportes y desafíos del sector privado en el Bicentenario de la República
Un motor de desarrollo para el país
Satisfaciendo las necesidades de los clientes a través de los años
Los bancos han sido un apoyo al desarrollo del país
Vino, presente en el auge y desarrollo de Chile
Cómo consolidar nuestro liderazgo pesquero mundial
Una compañía valorada por los chilenos
La fuerza de la minería
Historia, tradición y futuro en Chile
Más de ocho décadas sobre ruedas
75 años creciendo junto con todo Chile
Los sólidos cimientos de Chile
La orientación será hacia los clientes y la globalización
El aporte de la metalurgia
Pilar para el Chile del Bicentenario
Las buenas ideas hacen historia
Orgullo de ser chilenos
Buscando eficiencia y productividad
Vehículos seguros, económicos y ecológicos
73 años de compromiso con el desarrollo de Chile
Motores con historia para el Bicentenario
Por una sociedad móvil sustentable
50 años de trayectoria y emprendimiento
Un aporte a la calidad de vida
"Queremos seguir contribuyendo a la productividad del país"
200 años de historia exportadora
Sector forestal, Con madera para seguir creciendo
Una historia de cambios profundos en el último siglo
La salmonicultura del Bicentenario tiene fe en el futuro
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios