Martes 28 de Junio de 2022

Región de Aysén:
La conectividad se está adelantando

Este verano estarán conectados Hornopirén y Caleta Gonzalo. Éste es un gran logro, ya que era un proyecto que estaba pensado para 2015. Además, se espera que en menos de cinco años un viaje entre Puerto Montt y Coyhaique dure tres horas menos.  

Publicado: Viernes, 26 de Noviembre de 2010

Para los habitantes de la Región de Aysén, la conectividad es uno de sus máximos anhelos. Pero según Quemel Sade, secretario regional ministerial de Obras Públicas, Región de Aysén, este sueño cada día se está concretando más rápido. Esto se debe a que el seremi afirma que los plazos se están cumpliendo a cabalidad y en menor tiempo.

Evidentemente, para la conectividad nacional, la Región de Aysén está relacionada con la Décima Región. "Por eso unimos los esfuerzos para lograr este objetivo. Pero como nosotros somos los principales interesados, claramente también somos los que ponemos más énfasis y preocupación en esta situación", comenta Quemel Sade.


Último logro

Conectar Hornopirén y Caleta Gonzalo es el último de los logros en materia de conectividad. Si bien es cierto que esta localidad está en la Décima Región, "nosotros nos encargamos de unir a los actores para alcanzar esa meta, porque no sólo el Ministerio de Obras Públicas (MOP) está involucrado en estas labores; también lo está el Ministerio de Transportes", comenta la autoridad.

En la primera etapa, esta conexión se hará de manera bimodal. Es decir, consta de una parte terrestre y otra marítima.

En la parte marítima, el MOP hace el aporte a través de la infraestructura portuaria, conocida como naves o barcazas, mientras que en la parte vial nos preocupamos de los caminos, comenta el especialista.

Pero agrega que es muy necesario contar con la contraparte del Ministerio de Transportes para los subsidios de esas embarcaciones. Por eso, en la última reunión en que se juntaron estas dos subsecretarías, más todos los profesionales involucrados en el tema, se logró sacar una solución que debe estar operativa antes del 30 de diciembre de este año. Así surgió la alternativa bimodal.


Caminos listos

En materia vial, la dirección de vialidad del MOP ya tiene todo solucionado, comenta Quemel Sade. Pero aclara que "aún no tenemos obras consolidadas como para recibir pavimento, ya que necesitan intervención todavía. Por lo tanto, están pensados para vehículos livianos. El desafío es tener todo esto listo para el verano".

De todas formas, la conectividad ya es casi una realidad entre ambas regiones y está pensada de la siguiente manera: un camino va desde Puerto Montt hasta Caleta Larenas; luego desde esa caleta hacia Puelche, con un transbordo de 30 minutos; desde Puelche hasta Hornopirén, con una vía transitable; después se conectará desde esta localidad hasta Pichanco, pero ese tramo no se trabajará este año y su rampa no se utilizará por ahora, ya que se realizará el embarque en Hornopirén. Desde esta localidad se llega directo a Leptepu, mediante una navegación de aproximadamente tres horas y media. Y desde Leptepu hay otro tramo vial hasta Fiordo Largo. En esta localidad hay que embarcarse nuevamente en el Fiordo Riñihue para llegar a Caleta Gonzalo. Finalmente, desde ahí hasta Chaitén también hay una ruta de camino básico, es decir, ripio.

Según el Seremi, conectar todas estas zonas es un gran logro, ya que cuando comenzó la actual administración, era un proyecto pensado para 2015. "Por lo tanto, dimos un gran salto, considerando que la conectividad era necesaria ahora, y luego tendremos que ir levantando los estándares. Por supuesto, paralelamente iremos avanzando en la conectividad terrestre real, que es de largo aliento", señala la autoridad.

También dice que se continuará avanzando en la conectividad local, porque es algo fundamental en esta región, "y tenemos una deuda con los pobladores que están en los límites o pasos fronterizos, y hacia la costa. Ahí encontramos el proyecto La Junta, Raúl Marín y Balmaceda. O el proyecto que conectará Melimoyu con Raúl Marín. Y desde el sur, para conectar Bahía Exploradores, a través de un camino turístico que une Río Tranquilo, Lago Bayo y Exploradores.

Y por si fuera poco, el secretario regional comenta que de aquí a 2014 esperan disminuir en al menos tres horas el trayecto entre Puerto Montt y Coyhaique, ya que para esa fecha existirán más tramos pavimentados. Es decir, las 16 horas actuales podrán ser 13 en un futuro no muy lejano. "Ése es nuestro desafío y es totalmente abordable", asegura.


Renovación de infraestructura

Además, el seremi dice que se está invirtiendo mucho en la infraestructura rural. Y ahora el gobierno regional está empezando una nueva programación para los puentes, ya que muchos de ellos tienen más de 20 años y están comenzando a colapsar. "Hay que seguir entusiasmados con nuestra región, no debemos bajar los brazos, ya que estamos generando una gran inversión para asegurar la conectividad y así potenciar diversas áreas, como la turística, transportar lo que se produzca en la región y traer de forma rápida y oportuna los recursos que la comunidad necesite para seguir desarrollándose en lo industrial, técnico y alimentario", concluye la autoridad.

 
Nave Tehuelche

Uno de los actores que pronto cobrará mucha relevancia en la conectividad regional es la nave Tehuelche. Se trata de un transbordador que operará en el lago General Carrera.

Tendrá una capacidad vehicular de 164 metros lineales y para 250 pasajeros.
Además, considera tres pistas de carga y una velocidad de unos 11,5 nudos, aproximadamente.

El salón de pasajeros dispondrá de butacas, sistema de ventilación y calefacción y un espacio para la instalación de una cafetería. Esta embarcación debe estar terminada en febrero de 2011.

La conectividad se está adelantando
Formación de excelencia para los ayseninos del siglo XXI
Objetivos de la Secretaría Regional Ministerial de Educación
"Nos preparamos para el mejor momento del sector"
"Hemos avanzado mucho con nuestra ciudad"
Energía Austral aportará de 12 a 15 MW a Región de Aysén
"Aún tenemos muchos desafíos pendientes"
Proyecciones de un sector que se reactiva
25 años y sigue a paso firme en Aysén
"Es el momento de hacer más ciudad"
"Queremos traer y llevar cultura en nuestra región"
"Tras la crisis, no se debe perder el foco"
Proyecciones para la pesca y acuicultura
El pilar económico regional sigue fortaleciéndose
El futuro punto de encuentro
Visión Ogana
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios