Martes 28 de Junio de 2022

Educación:
Formación de excelencia para los ayseninos del siglo XXI

Un nuevo Liceo Bicentenario en Coyhaique y centenares de nuevas becas son el resultado del trabajo que está realizando la secretaria regional ministerial de Educación de Aysén, Ester Rojas Peña, junto a profesionales del sector y a la Mesa Técnica.  

Publicado: Viernes, 26 de Noviembre de 2010

Cinco comunas de cuatro regiones del país, entre ellas Coyhaique, son las beneficiadas con la selección de los nuevos cinco Liceos Bicentenario que comenzarán a funcionar en 2011.

En la Región de Aysén, el proyecto seleccionado fue el Liceo Altos del Mackay, presentado por la municipalidad de Coyhaique. Este establecimiento educacional se suma al Liceo Jovina Naranjo Fernández, de la comuna de Arica (Región de Arica y Parinacota); Escuela Santa María, de la comuna de Iquique (Región de Tarapacá); Liceo Andrés Sabella, de la comuna de Antofagasta (Región de Antofagasta), y el Liceo Diego Portales, de la comuna de Calama (Región de Antofagasta).

La secretaria regional ministerial de Educación de Aysén, Ester Rojas Peña, comenta que la segunda convocatoria para este programa se extendió entre el 4 y el 20 de octubre de este año, y permitió que las regiones que no habían sido seleccionadas entre los 25 Liceos Bicentenario ya anunciados pudieran postular.

"Estamos felices por esta gran noticia, fruto de la voluntad y el trabajo de diversos actores, como el Ministerio de Educación y los sostenedores, entre otros. De esta forma se cumple uno de los compromisos del Presidente Sebastián Piñera de instalar en nuestra región un establecimiento de excelencia que asegure el ingreso a la universidad de jóvenes con talento, independientemente de su origen socioeconómico. El objetivo es entregar una educación para las oportunidades", comenta la autoridad sectorial.

De esta manera, son 30 los Liceos Bicentenario que abrirán sus puertas en 2011, cubriendo todas las regiones del país. De éstos, 28 son municipales y dos son particulares subvencionados; seis corresponden a la modalidad de liceos nuevos; dos son ampliados, y 22 son reconvertidos.

La seremi de Educación llamó a los demás postulantes a esta iniciativa gubernamental que no fueron seleccionados en esta oportunidad a seguir trabajando para presentar un proyecto elegible durante marzo de 2011. Así, la región podría contar con otro establecimiento de excelencia para 2012.

El monto total de inversión para los 30 liceos es de alrededor de 27 mil 700 millones de pesos.

Bachilleratos en la región

Por otra parte, la Universidad Austral de Chile dictará dos bachilleratos a partir de marzo de 2011.

"Uno de los ejes de la gestión del gobierno regional y de nuestra secretaría ministerial es que exista una oferta consolidada y variada de educación superior para nuestros jóvenes que egresan de la enseñanza media. Con la decisión de la Universidad Austral, avanzamos en este objetivo de sumar nuevas instituciones con presencia física permanente en nuestra zona", dice la seremi.

Asimismo, Ester Rojas Peña expresa su satisfacción por la decisión de la Universidad Austral de Chile de dictar los programas de Bachillerato de Ciencias de la Ingeniería y Ciencias Naturales.

Además, la autoridad señaló que de acuerdo a lo informado por el rector de la Universidad Austral, Dr. Víctor Cubillos, su casa de estudios ha efectuado todos los procesos necesarios para inscribir ante las instancias correspondientes (Ministerio de Educación, DEMRE, SIES e INDICES) la nueva oferta académica que incluye nuevas carreras en Valdivia y Puerto Montt. En este sentido, el DEMRE publicará en los próximos días dicha oferta para conocimiento de todos los estudiantes del país y, por cierto, de la Región de Aysén.

"El rector de la Universidad Austral ha agradecido el interés del gobierno regional encabezado por la intendenta, Pilar Cuevas, quien ha apoyado ampliamente esta iniciativa. También nos ha informado del inicio del proceso de implementación de los bachilleratos en los aspectos académicos y administrativos a fin de dar cumplimiento a lo programado", comenta la seremi. Además, destaca que con esta noticia concluye de forma exitosa un proceso importante y la región da un enorme paso en la consolidación de la oferta de educación superior.

Más becas

Recientemente, el Presidente Sebastián Piñera señaló en su discurso durante su visita a la Región de Aysén que "ya incrementamos en 200 becas las que existían. Y vamos a agregar 500 más, para llegar a un total de 2 mil. También vamos a establecer el programa especial de la Beca Patagonia Aysén, tal como nos comprometimos durante nuestra campaña".

Según la seremi, el anuncio que realizó el Presidente en Coyhaique es de gran importancia para la educación superior, pues reafirma el compromiso personal que asumió cuando era candidato y ahora lo mantiene. "Se trata de la expresión concreta de la voluntad política de la máxima autoridad del país que se traducirá en contar con un número cercano a las 2 mil becas de integración territorial para el próximo año, cubriendo el actual déficit del beneficio. Lo anterior mientras se avanza en la materialización de una beca para los estudiantes de Aysén que atienda sus particulares necesidades".

Según Ester Rojas, este importante logro se debe en gran medida al trabajo realizado por los profesionales del sector educación, a través de la Mesa Técnica que fue instalada por la intendenta Pilar Cuevas y presidida por ella.

Mejoras en Coyhaique

En Coyhaique, "por la educación nos preocupamos desde varias aristas. Una de ellas es la infraestructura, la cual hemos mejorado considerablemente, a través de la calidad de los establecimientos educacionales, con baños y cocinas de primer nivel, mejor equipamiento tecnológico y de las especialidades", dice Omar Muñoz, alcalde de la ciudad.

Y agrega que actualmente tienen aprobado un proyecto para la construcción de un jardín infantil que será el más grande de la región. Se realizará en la población ampliación Pratt.

"Y es que nos interesa mejorar la educación desde los tres meses de edad, hasta los adultos mayores que están nivelando estudios, pasando por la enseñanza básica y media. Pero, además, con mucho énfasis en la enseñanza técnico-profesional, ya que tenemos dos liceos de este tipo, con administración, turismo y mecánica automotriz", dice el edil.

Esta mejora también se debe al perfeccionamiento de profesores y directivos en general, lo que se ha logrado a través de alianzas muy importantes, como la que tienen con la Universidad de Barcelona e institutos nacionales.


 

La conectividad se está adelantando
Formación de excelencia para los ayseninos del siglo XXI
Objetivos de la Secretaría Regional Ministerial de Educación
"Nos preparamos para el mejor momento del sector"
"Hemos avanzado mucho con nuestra ciudad"
Energía Austral aportará de 12 a 15 MW a Región de Aysén
"Aún tenemos muchos desafíos pendientes"
Proyecciones de un sector que se reactiva
25 años y sigue a paso firme en Aysén
"Es el momento de hacer más ciudad"
"Queremos traer y llevar cultura en nuestra región"
"Tras la crisis, no se debe perder el foco"
Proyecciones para la pesca y acuicultura
El pilar económico regional sigue fortaleciéndose
El futuro punto de encuentro
Visión Ogana
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios