Martes 28 de Junio de 2022

Braulio Cubillos, director Zonal de Pesca de Aysén:
"Nos preparamos para el mejor momento del sector"

Aunque la actividad pesquera pasa por un momento de crisis, los próximos años podrían ser los mejores de la historia.  

Publicado: Viernes, 26 de Noviembre de 2010

Actualmente, la actividad pesquera de la Región de Aysén vive una profunda crisis, señala Braulio Cubillos, director zonal de pesca. "Por una parte, los pescadores artesanales han visto disminuir sus ingresos como consecuencia de los altos costos de operación y el bajo precio de uno de sus principales recursos: la merluza del sur. Y, por otro lado, está el problema en la acuicultura con el salmón y el brote desatado por el virus ISA, transformándose en la crisis más grave vivida por este sector".

Sin embargo, el director zonal se muestra optimista y dice que existen importantes perspectivas de desarrollo, que incluso permitirán superar los mejores niveles de producción alcanzados años atrás por estas actividades en la región.

Muy optimistas

La autoridad indica que en el caso de la salmonicultura, de un total de 600 centros autorizados de acuicultura, existen sólo unos 120 que se encuentran en actividad. "No obstante, el volumen de siembra de salmones efectuado durante el presente año es mayor que el registrado antes de la crisis del ISA. Por eso, esperamos que en los próximos dos años mejoren los niveles de producción de salmones de la región".

Por otra parte, Braulio Cubillos afirma que se han reducido notablemente los niveles de mortalidad, gracias a las mejores prácticas sanitarias que esta industria ha debido implementar.

"En este sentido, las modificaciones a la normativa que elevan las exigencias sanitarias y ambientales para la acuicultura han constituido un notable avance para desarrollar esta actividad con mejores resultados productivos".

Y agrega que para la Región de Aysén este nuevo marco regulatorio constituirá un potente incentivo a la actividad productiva, ya que, al restringir el transporte entre las distintas zonas productivas y particularmente hacia la X Región, se estimulará la operación de plantas pesqueras orientadas a la elaboración de productos derivados del cultivo del salmón, así como también se apreciará un fuerte impulso a todas las actividades y servicios asociados. "Este escenario representa un desafío muy importante, ya que se deberán resolver las actuales brechas de conectividad y de servicios que aún están pendientes".

Por su parte, la pesca artesanal, compuesta por 3.100 pescadores y cerca de 1.150 embarcaciones, concentra su actividad en dos recursos: el erizo y la merluza del sur, que en el año 2009 acumularon el 66% del desembarque regional, lo que para ese año alcanzó a 16.538 toneladas. "Por esta razón, se enfrentan a la necesidad de diversificar su operación, dirigiendo su interés hacia otros recursos de importante valor económico, que estando presentes en el litoral de Aysén, no han sido explotados adecuadamente".

Así, añade, las iniciativas de fomento productivo implementadas por el Gobierno están privilegiando la operación sobre nuevos recursos, como jaibas y centollas, además del uso de las áreas de manejo en actividades de cultivo de algas.

"Algunos cambios en las medidas de administración, como la fijación de cuotas regionales de congrio dorado y raya volantín, permitirán una mejor administración de estos recursos, proporcionando reales alternativas de diversificación. Esto no sólo apunta a aumentar el número de recursos a extraer, sino que a contar con una actividad que se extienda por todo el año y que no los exponga al riesgo de sobreexplotación, además de programar la extracción de los recursos cuando alcancen el mejor precio de comercialización".

A todo lo anterior, añade el director que en años anteriores un importante número de organizaciones de pescadores artesanales se benefició con proyectos de fomento productivo, los cuales en su mayoría han fracasado por tratarse de iniciativas que no han sido desarrolladas dentro de un proceso productivo definido. Por lo tanto, las políticas de fomento también apuntan a recuperar estas inversiones, relacionando aquellas que resulten complementarias y ampliando o reformulando el resto.

"El escenario descrito implica necesariamente que mejorarán los niveles de producción pesquera de Aysén, y el crecimiento de esta actividad demandará mayores y mejores servicios, así como también una mejor infraestructura vial, de transportes y planificación para el crecimiento de las ciudades y comunidades del litoral. Además,  considerando el incremento de los estándares de producción, la mano de obra que esta industria demandará deberá contar con calificación en materias sanitarias y medioambientales, que son relevantes para alcanzar los niveles exigidos por los mercados de destino de los productos pesqueros", concluye.

 
Los problemas de la Marea Roja

Cabe recordar que el fenómeno de marea roja afecta a casi la totalidad del litoral de la Región de Aysén, lo que impide la utilización de recursos bivalvos, como almejas, choros y choritos, los cuales se pueden extraer excepcionalmente, cuando bajan los niveles de toxina.


La conectividad se está adelantando
Formación de excelencia para los ayseninos del siglo XXI
Objetivos de la Secretaría Regional Ministerial de Educación
"Nos preparamos para el mejor momento del sector"
"Hemos avanzado mucho con nuestra ciudad"
Energía Austral aportará de 12 a 15 MW a Región de Aysén
"Aún tenemos muchos desafíos pendientes"
Proyecciones de un sector que se reactiva
25 años y sigue a paso firme en Aysén
"Es el momento de hacer más ciudad"
"Queremos traer y llevar cultura en nuestra región"
"Tras la crisis, no se debe perder el foco"
Proyecciones para la pesca y acuicultura
El pilar económico regional sigue fortaleciéndose
El futuro punto de encuentro
Visión Ogana
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios