Martes 28 de Junio de 2022

Pilar Cuevas, intendenta de la Región de Aysén:
"Aún tenemos muchos desafíos pendientes"

Uno de los temas que mantienen ocupada a la intendenta es la estrategia de desarrollo regional que guiará a la zona en los siguientes 30 años. Además, está trabajando en el Plan Aysén, que operará durante los tres años que quedan del actual Gobierno.  

Publicado: Viernes, 26 de Noviembre de 2010

Al asumir la intendencia de la Región de Aysén, Pilar Cuevas dice que estaba en una etapa de reevaluación de grandes temas, como era la estrategia de desarrollo regional, que ya había terminado su ciclo, y que desde 2008 se estaba reeditando. Por eso, en 2010 trabajó para elaborar una nueva estrategia, la cual tomó junto a su equipo cuando aún no estaba validada y la analizó con todos los sectores, el gobierno regional y profesionales de la zona.

De esta forma, la intendenta afirma que incorporaron un par de temas que están más en sintonía con el nuevo gobierno, para que dicha estrategia sea la guía de la región por los siguientes 30 años.

Posteriormente, se definieron los ejes de esta iniciativa. Uno de ellos es la conectividad, tanto interna como con el resto del país, ya sea terrestre o marítima, y conectividad digital. Según la autoridad, la conectividad terrestre es un anhelo de la región, pero muchas veces se descuida la marítima, a pesar de que ésta ofrece un enorme potencial económico.

Pilar Cuevas indica que ya comenzó a trabajar en el Plan Aysén, que es la estrategia de trabajo para los cuatro años de Gobierno, de los cuales ya quedan prácticamente tres. "Este Plan Aysén lo tuvimos que sacar en tiempo récord a petición del Presidente de la República, Sebastián Piñera".


-¿Qué es lo que más destacaría del Plan Aysén?

"Aquí es importante destacar el trabajo en materia de conectividad, donde nos propusimos tener una conexión diaria y eficaz con el resto del país. Y lo estamos cumpliendo, ya que recientemente logramos con el MOP una conectividad diaria con barcazas entre la Décima Región y la nuestra, ya que en una primera etapa será bimodal, marítimo-terrestre. De esta forma, y a contar de diciembre de este año, tendremos todos los días dos transbordos para hacer efectiva esa conectividad. Así podremos hacer las mediciones necesarias para definir con mayor precisión lo que nuestra región requiere".


-¿Qué importancia asigna al sector silvoagropecuario en esta región?

"Si bien es cierto que la ganadería representa sólo el 2,8 del PIB regional, queremos apoyarla para que siga creciendo y se convierta en un polo de exportación importante. Pero también nos interesa que el sector silvícola sea un aporte, ya que nuestra región tiene más de 8 millones de hectáreas fiscales, con distintos grados de bosques, en los que es necesario aplicar un gran plan de manejo para incorporarlas al sector productivo. Así podremos trabajar en aquellos bosques sobremaduros".

"Por otra parte, también pretendemos reforestar aquellas zonas en estado deplorable, que es un área en la que se ha avanzado bastante en los últimos años, pero aún queda mucho por hacer".

"El objetivo es dejar sectores para explotación, otros para conservación y algunos para el turismo, a través de senderos. Esos son desafíos que nuestra región debe plantearse de forma urgente. Porque si bien es cierto que se habla de Patagonia, reserva de vida, es importante entender que se debe cuidar de la mano con el desarrollo productivo. No podemos transformar nuestra región en un gran parque mundial y que los habitantes no tengan suficientes oportunidades de trabajo y desarrollo".

"Queremos ser un aporte para el país y nuestra región es capaz de lograrlo. Por eso es necesario cambiar un poco la visión y atrevernos a hacer manejos responsables de nuestras áreas silvestres protegidas, del litoral y de la región entera".


-¿Cuáles son los principales logros en materia de educación?

"Hay un par de cosas que debemos destacar, y que las hemos logrado a pulso. Se tata de temas que estuvieron pendientes por muchos años. Uno de ellos es la Beca Patagonia. Es importante recordar que nuestra región no tiene una oferta universitaria amplia. Si bien contamos con una universidad y un centro de formación técnica, un tercio de los estudiantes que egresan de la enseñanza media en nuestra región no continúa sus estudios, debido al alto costo que significa ir a estudiar fuera de Aysén. Por eso, la Beca Patagonia será un gran apoyo para las familias de la región y muy pronto será una realidad, ya que fue un compromiso del Presidente durante su campaña, y hoy tenemos la obligación de sacarla adelante. En 2011 terminaremos de definir cuál será su cobertura y en 2012 ya se estará aplicando".

"El objetivo es que este beneficio no llegue solamente a los quintiles más bajos de la población, sino también para la clase media".

"También logramos que se instale la Universidad Austral a partir de 2011, con un bachillerato en ciencias de la ingeniería y otro en ciencias biológicas. Y en 2012 también contaremos con la Universidad de Concepción, con su bachillerato en ciencias de la ingeniería y otra área que pronto se definirá".

 
-Recientemente se mostraron estudios que señalan a Coyhaique como una de las ciudades más contaminadas del país. ¿Cómo se pretende manejar ese problema?

"Pronto se nos vencerá el plazo para presentar la estrategia de descontaminación de Coyhaique, porque éste es un problema puntual de esta comuna. Esto se debe a que en algún minuto aparecimos como la segunda ciudad más contaminada del país, lo que es inaceptable en una región prístina como ésta. Pero lo que pasa es que en pleno invierno se produce este fenómeno por la gran cantidad de leña que se usa como calefacción. La estrategia consiste en la instalación -mediante subsidio- de 3 mil calefactores certificados por el Ministerio del Medio Ambiente".

"Por otra parte, construiremos tres secadores de leña, ya que la humedad de la madera es la que más genera contaminación. Así, los vendedores de leña podrán llevar su producción y certificarla para su comercialización. Evidentemente, no se puede exigir leña certificada de la noche a la mañana, pero debemos comenzar a crear las instancias que lo permitan".

"Y es que la leña actualmente no está considerada como un combustible, y por eso no está reglamentada. Esa es una materia en la que se está trabajando".

"Las viviendas térmicas también son un punto importante, ya que al estar mejor aisladas no requerirán tanta leña para calefaccionarse. Por eso estamos entregando subsidios en este ámbito".

 
-Se dice que la delincuencia ha aumentado en la región. ¿Qué opina al respecto?

"Junto con Magallanes, nuestra región tiene los índices más bajos de delitos, tanto en denuncias como en delitos finales, y también de percepción de la ciudadanía. Pero aun así, de la mano con el desarrollo existe una sensación distinta. Esto se debe a que ciudades como Coyhaique son muy pequeñas, e impacta mucho cuando sucede algo, ya que no estamos acostumbrados y porque son cosas que antes no se veían en esta zona. Pero en términos de cifras globales, estamos muy por debajo de las estadísticas del país. Aun así, constituimos el comité regional de seguridad pública; nos reunimos todos los lunes y analizamos los temas delincuenciales con ambas policías. Además, durante este año se han invertido cuantiosos recursos en esta materia. Para 2011 esperamos la reposición de 11 retenes de Carabineros, con mejoras en su infraestructura. Además, tendremos más efectivos policiales en las calles".

 
Hace años que la construcción de centrales hidroeléctricas está dando mucho que hablar. En este aspecto, la intendenta tiene una idea clara y explica la necesidad de contar con nuevas fuentes de energía en la zona.

-¿Cuál es su posición frente a la construcción de centrales hidroeléctricas

"Como presidenta de la Corema, no puedo tener una posición a favor o en contra de estos proyectos. Lo que sí me corresponde hacer es que la ley se cumpla a cabalidad y que el proyecto cumpla con todas las exigencias medioambientales".

"Pero dentro de nuestra estrategia de desarrollo definimos que la región cuenta con una matriz energética eficiente, diversificada y de bajo costo para sus habitantes, y que sustente la actividad económica y social. Es que uno de nuestros grandes cuellos de botella es el alto costo de la energía para poder desarrollar actividades productivas. Por lo tanto, hay que recordar que cuando se hizo la regionalización, se definió la Región de Aysén como una zona de potencial hidroeléctrico. Pero otra cosa es que nos refiramos a algún proyecto en particular, lo que no corresponde, ya que se encuentran en proceso de evaluación ambiental".


-Entonces, ¿está de acuerdo en que hay desarrollar la matriz energética?

"Sí, al igual que es necesario buscar fuentes de energía renovables no convencionales. Y en esta materia, nuestra región está dando pasos muy importantes en energía eólica, paneles fotovoltaicos y pequeñas centrales de paso".

 
-¿Cree que los habitantes de la región han tomado palco en el asunto?

"Los procesos de participación ciudadana que se han realizado de acuerdo a la ley medioambiental han sido muy amplios. En cada una de las localidades que se han desarrollado, como Cochrane, Beltrán, Tortel, O'Higgins y Coyhaique, creo que se aprecia que hay una gran parte de los habitantes de la región que no se involucra, porque quizás no siente propio el tema. A excepción de quienes están en contra de los proyectos, que son más pasionales y sí hacen sentir su voz en el asunto".

"Probablemente muchas personas están de acuerdo, pero no lo plantean en ninguna parte. Por lo tanto, creo que su opción es esperar y ver que la autoridad haga cumplir la ley medioambiental y al mismo tiempo cumpla con la compensación regional en el ámbito del costo de la energía eléctrica, ya que debería disminuir considerablemente su valor".


Cifras engañosas

Aunque la sensación de los habitantes de la Región de Aysén es que la delincuencia ha aumentado, la intendenta indica que "junto con Magallanes, la región tiene los índices más bajos de delitos". Pero reconoce que de la mano con el desarrollo existe una sensación distinta. Esto se debe a que "ciudades como Coyhaique son muy pequeñas, e impacta mucho cuando sucede algo, ya que no estamos acostumbrados y porque son cosas que antes no se veían".

Pero en términos de cifras globales, asegura que están muy por debajo de las estadísticas del país. Aun así, "constituimos el comité regional de seguridad pública; nos reunimos todos los lunes y analizamos los temas delincuenciales con ambas policías. Además, en 2011 esperamos la reposición de 11 retenes de Carabineros y además tendremos más efectivos policiales en las calles".

 

La conectividad se está adelantando
Formación de excelencia para los ayseninos del siglo XXI
Objetivos de la Secretaría Regional Ministerial de Educación
"Nos preparamos para el mejor momento del sector"
"Hemos avanzado mucho con nuestra ciudad"
Energía Austral aportará de 12 a 15 MW a Región de Aysén
"Aún tenemos muchos desafíos pendientes"
Proyecciones de un sector que se reactiva
25 años y sigue a paso firme en Aysén
"Es el momento de hacer más ciudad"
"Queremos traer y llevar cultura en nuestra región"
"Tras la crisis, no se debe perder el foco"
Proyecciones para la pesca y acuicultura
El pilar económico regional sigue fortaleciéndose
El futuro punto de encuentro
Visión Ogana
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios