Martes 28 de Junio de 2022

Minería:
Proyecciones de un sector que se reactiva

La minería es un sector que en los últimos años ha decaído en Aysén. Pero las nuevas inversiones proyectan un escenario más auspicioso para las mineras de la zona. Algunas reabrirán y otras están en etapa de exploración.  

Publicado: Viernes, 26 de Noviembre de 2010

Durante este año, la inversión privada en el área de minería en la Región de Aysén fue de 22 millones de dólares, y se proyectan otros 12 millones de dólares para 2011.

Además, al terminar 2010, se estima que se habrán generado alrededor de 400 nuevos puestos de trabajo durante los últimos meses.

Entre los principales inversionista del sector se encuentran la Minera Toqui, con 10 millones de dólares, que pertenece a la empresa canadiense Brakewater Resources, y cuyos yacimientos son de zinc y oro. Sólo esta compañía da trabajo a 750 trabajadores, aproximadamente; 450 en forma directa y 250 con empresas contratistas.

Actualmente, en la Minera Toqui se procesan 1.200 toneladas por día, generando 50 mil toneladas de concentrados de zinc al año y 8 mil toneladas de concentrado de oro al año. Estos concentrados se venden a China o Corea. Además, produce algunos kilos de doré que se venden en Canadá.
La estrategia comercial de Minera Toqui ha llevado a esta compañía a invertir en energías renovables no convencionales, instalando seis antenas eólicas, para generar 1.75 MW de electricidad. Y para apoyar la iniciativa, CORFO realizó un aporte a dicho proyecto eólico equivalente a 80 mil dólares y los generadores se inauguraron este mes.

Otra empresa que está apostando fuerte por la minería de la región es la compañía canadiense Mandalay Resources Co. con una inversión de 24 millones de dólares en la zona. Con ese dinero se reabrirá la mina Cerro Bayo, que había cerrado sus operaciones en 2008. Según indican, Cerro Bayo debería comenzar sus operaciones a fines de 2011, y para ese entonces habrá generado 450 puestos de trabajo de forma directa y otros 150 a través de empresas contratistas.

Sin embargo, hasta ahora ha contratado a alrededor de 190 trabajadores, de los cuales 145 son empleados directos.

Este yacimiento es de oro y plata, y se descubrió en 1984, convirtiéndose en una importante fuente de trabajo y de ingresos para la región. Por eso su futura reapertura es tan importante para la zona.

Cerro Bayo llegó a procesar 1.200 toneladas por día, produciendo concentrado de oro y plata. Actualmente, cuenta con reservas para cuatro años, pero tiene más de 50 vetas mineralizadas para explorar con sondajes y buscar reservas aprobadas para diez años.


Compañías en la zona

Por otra parte, en la región también se encuentra la Compañía de Acero del Pacífico (CAP), cuya inversión ha sido de 2 millones de dólares hasta ahora.

Para realizar sus labores de exploración de fierro en la Región de Aysén, la compañía ha solicitado 350 mil hectáreas de concesiones en zonas con anomalías geofísicas en las cercanías de los volcanes Melimoyu, Mackay y Hudson.

Debido a que está recién en fase de exploración, la empresa ha contratado hasta hoy a alrededor de diez personas, entre geólogos y ayudantes. Para 2011 se estima que realicen una inversión de otros 2 millones de dólares.

Minera Fuego es otra de las compañías que pretenden entrar al mercado del oro y la plata. Por eso solicitó 50 mil hectáreas en la zona de los lagos Pollux y Castor, donde iniciará próximamente las exploraciones. Esta zona -que fue descubierta por Minera Homestake en 1990- por ahora y hasta el próximo año estará en proceso de recopilación y ordenamiento de la información. Luego vendrá la fase de búsqueda de socios operadores para la exploración minera.

Minera Xstrata también solicitó 3 mil hectáreas de concesiones para la exploración en la zona de Villa O'Higgins, para la búsqueda de oro, plata y cobre.

Por su parte, Minera Patagonia Gold mantiene sus concesiones de exploración en la zona del río Jeinimeni en Chile Chico y en Tapera y Lago Verde.


Apoyo al sector artesanal

Cabe destacar que Victoria Moya, seremi de Minería, Región de Aysén, está generando por primera vez en la región ocho proyectos Programa de Asistencia y Modernización para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA), que beneficiarán a 64 mineros artesanales, por un monto de $100.000.000 anuales, a partir de 2011.

Básicamente, es una iniciativa del Ministerio de Minería, cuyo objetivo es trabajar directamente con los mineros artesanales de nuestro país, los cuales presentan altos niveles de vulnerabilidad. De esta forma se les entrega apoyo y acompañamiento técnico y social para una mejor calidad de vida.

El programa PAMMA desarrolla sus acciones con la colaboración de ENAMI y SERNAGEOMIN a fin de entregar ayuda legal y asistencia técnica para actividades de reconocimiento de reservas, preparación y desarrollo de labores en faenas de la minería artesanal.

Además de fomentar la capacitación de los mineros artesanales para el mejoramiento de sus habilidades y conocimientos, en temas como seguridad, manejo de explosivos, fortificación de minas, administración del negocio minero a baja escala, entre otros.

Finalmente, para consolidar la minería local se debe avanzar en la resolución de algunos problemas, como el valor de la energía y algunas dificultades de conectividad, los cuales determinan que los costos de la producción minera en esta región sean más altos que el promedio nacional.

Por eso cobra tanta relevancia el hecho de que empresas como las hidroeléctricas Hidroaysén y Energía Austral hayan solicitado cerca de 20 mil hectáreas de concesiones mineras para generación de energía y transmisión de energía.

 

La conectividad se está adelantando
Formación de excelencia para los ayseninos del siglo XXI
Objetivos de la Secretaría Regional Ministerial de Educación
"Nos preparamos para el mejor momento del sector"
"Hemos avanzado mucho con nuestra ciudad"
Energía Austral aportará de 12 a 15 MW a Región de Aysén
"Aún tenemos muchos desafíos pendientes"
Proyecciones de un sector que se reactiva
25 años y sigue a paso firme en Aysén
"Es el momento de hacer más ciudad"
"Queremos traer y llevar cultura en nuestra región"
"Tras la crisis, no se debe perder el foco"
Proyecciones para la pesca y acuicultura
El pilar económico regional sigue fortaleciéndose
El futuro punto de encuentro
Visión Ogana
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios