Martes 28 de Junio de 2022

Friosur:
25 años y sigue a paso firme en Aysén

En su aniversario, la compañía reafirmó su compromiso con los trabajadores y la comunidad, y se proyecta como una de las empresas más importantes del rubro en nuestro país.  

Publicado: Viernes, 26 de Noviembre de 2010

Ha pasado un cuarto de siglo desde que Friosur comenzó sus actividades en la Región de Aysén. Hoy, quizás sin proponérselo en un principio, se ha convertido en una de las industrias más importantes de la zona y uno de los pilares fundamentales de la economía regional.

Para llegar a este punto, la compañía ha ido evolucionando constantemente e incorporando los más estrictos estándares de calidad, para así ofrecer un producto de primer nivel y satisfacer a los mercados internacionales más exigentes.

Por eso, la celebración de sus 25 años se realizó en grande a principios de este mes, ya que esta marca da cuenta de una etapa cumplida y al mismo tiempo demuestra que la compañía está en la zona para quedarse a pesar de las dificultades del último tiempo. Actualmente, las áreas de trabajo de Friosur son la pesca y la acuicultura y su base de operaciones está en Puerto Chacabuco. Desde ahí tienen la mirada puesta en todos los continentes.

Mónica Montecinos, gerente de recursos humanos de Friosur, señala que "la celebración de los 25 años fue muy especial, tanto para la compañía como para sus trabajadores y para la población en general. Esto se debe a que pensamos que esta celebración era una oportunidad para compartir con las familias y la comunidad".

"Friosur es una compañía pionera en una región donde no es fácil hacer empresa, por eso es tan relevante cumplir esta cantidad de años. Cada uno fue un desafío, y esta experiencia, tanto laboral como personal, la quisimos dar a conocer. Por eso hemos estado durante todo el año realizando diversas actividades. Por ejemplo, todos los días sábado abrimos las puertas de Friosur a las familias de sus trabajadores para que conocieran el lugar donde se desempeñan sus seres queridos".

La gerente indica que en la celebración se puso mucho énfasis en el compromiso de Friosur con la comunidad, dejando claro que la compañía seguirá brindando fuentes laborales y realizando aportes a la comunidad.


Siempre a la vanguardia

Según Claudio Pumarino, gerente general de Friosur, la industria salmonera está en una nueva etapa de ordenamiento, tras el brote del virus ISA. Aunque este problema afectó gravemente al sector, en Friosur lograron superarlo, gracias a la capacidad y experiencia que sólo 25 años de trayectoria dan. Y es que durante toda su historia, la compañía ha sabido sortear siempre airosa los inconvenientes y los diversos procesos que han enfrentado como empresa. Pero, sin duda, el problema que más lecciones les dejó fue el del dañino virus que afectó a los cultivos.

"Mirando hacia atrás, hoy nos damos cuenta de que en el sector faltaban regulaciones específicas para enfrentar temas sanitarios. Pero ahora contamos con un nuevo cuerpo legal, el que está a la espera de su implementación por la vía de los reglamentos", comenta el gerente general.

Ahora, y tras reforzar y mejorar los procesos de la compañía para no volver a cometer los mismos errores, las aspiraciones de Claudio Pumarino son convertir a la Región de Aysén en el punto neurálgico como proveedor de salmón en el país.

"Esto se logrará con la nueva ley para el sector, que entre otras cosas considera la implementación de zonas o macrozonas de estanco, que en caso de haber alguna infección afecte sólo al 10% del mapa productivo", comenta el ejecutivo.


Análisis

Actualmente, Friosur cuenta con dos grandes áreas productivas para las que tiene planes en marcha. En primer lugar se encuentra la parte acuícola, donde el gerente indica que tienen proyectado "crecer enormemente, debido a que éste es el sector con mayor potencial en Aysén. Y por eso mismo seremos muy estrictos para que se cumplan las normas para lograr un recurso completamente sano".

En el caso de la pesca, Pumarino dice que se encuentran muy cerca de un cambio de ley, ya que el marco legal que regula la industria extractiva tiene vigencia hasta 2012. "Eso nos deja en un ambiente incierto, ya que no sabemos cómo será el escenario futuro. Por eso creo que es necesario trabajar para obtener un cuerpo legal con un horizonte amplio, ya que actualmente hay inversiones que no se pueden realizar, porque un cambio de ley convierte a esas intenciones en inviables. En definitiva, necesitamos un cuerpo legal que regule la actividad por lo menos durante diez años más", comenta el gerente.
Claudio Pumarino indica que en el área pesquera, históricamente Aysén fue una zona monoproductora de la merluza austral. Y eso sucedía tanto en el sector industrial como en el artesanal.


Cambio de paradigma

Por eso, cuando ese recurso tuvo una crisis en los 90, se dio un espacio para la diversificación para sumar especies importantes como la merluza de cola y otras especies propias del litoral de la región.

Gracias a esa diversificación, hoy se puede acceder a merluza, congrio, cojinova y jibia, por mencionar algunas. "Evidentemente, ése es el camino que debemos seguir, para poder buscar alternativas; de lo contrario, las empresas se vuelven frágiles y eso repercute en todos", comenta Pumarino.
Por otra parte, el gerente dice que en la acuicultura se mantiene un equilibrio histórico entre el cultivo de tres especies: salmón atlántico, trucha arcoiris y salmón coho, y dependiendo de cuál tenga más demanda en el mercado, es posible darle más importancia en su producción.

 

La conectividad se está adelantando
Formación de excelencia para los ayseninos del siglo XXI
Objetivos de la Secretaría Regional Ministerial de Educación
"Nos preparamos para el mejor momento del sector"
"Hemos avanzado mucho con nuestra ciudad"
Energía Austral aportará de 12 a 15 MW a Región de Aysén
"Aún tenemos muchos desafíos pendientes"
Proyecciones de un sector que se reactiva
25 años y sigue a paso firme en Aysén
"Es el momento de hacer más ciudad"
"Queremos traer y llevar cultura en nuestra región"
"Tras la crisis, no se debe perder el foco"
Proyecciones para la pesca y acuicultura
El pilar económico regional sigue fortaleciéndose
El futuro punto de encuentro
Visión Ogana
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios