Martes 28 de Junio de 2022

Nicolás Terrazas, secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo:
"Es el momento de hacer más ciudad"

Según la autoridad, hasta hoy el objetivo era básicamente construir viviendas. Ahora, sin descuidar el tema habitacional, el énfasis está puesto en el desarrollo de barrios más acogedores y mejor integrados con la ciudad.  

Publicado: Viernes, 26 de Noviembre de 2010

Actualmente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo tiene tres grandes ejes que definen su actuar en la Región de Aysén, explica el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Nicolás Terrazas. El primero es el programa habitacional, luego se encuentra el programa de espacios públicos y finalmente está el programa de pavimentación participativa.

En materia habitacional, el seremi indica que se ha avanzado bastante en el último tiempo. Por eso, "nuestra meta ahora es comenzar a hacer más ciudad. Por supuesto, sin descuidar el tema habitacional. En definitiva, nuestro interés es construir barrios, ya que hasta ahora el foco era básicamente levantar poblaciones, mientras que nuestra intención es convertirlos en barrios acogedores e integrarlos de la mejor manera a la ciudad", afirma el seremi.

A juicio de Terrazas, ésta es una gran diferencia con la administración anterior y se refleja, por ejemplo, en la pavimentación participativa. "Antes era simplemente pavimentar las calles, en cambio ahora incluirá luminarias, urbanización y ciclovías", explica.

Por lo tanto, la autoridad comenta que el objetivo del ministerio ahora es abordar íntegramente todo el espacio público.


Plazas y viviendas con identidad

Por otro parte, Nicolás Terrazas indica que hoy también cuentan con el programa de espacios públicos, que tiene como objetivo la formación de varias plazas que se han ido desarrollando en el último tiempo, y que ha sido un programa muy exitoso en la región. "La idea es mantenerlo y próximamente terminar las plazas pendientes en las capitales comunales".

En el ámbito habitacional, y con el fin de crear espacios más acogedores para las personas, en el ministerio están trabajando en el desarrollo de una vivienda que sea más representativa de la región y que recoja características propias que le den un carácter regional.

La idea es usar materiales de la zona, para que además se pueda incentivar la economía local, utilizando madera y quizás hasta reincorporando la tejuela.


Estilo autóctono

"Es difícil definir en este momento la forma de esa casa, ya que los diseños se hacen en conjunto con la comunidad, y ellos también sugieren en cuanto a materiales y diseño. Por ejemplo, podrían incorporar una pequeña chiflonera en la entrada. En otras palabras, la idea es rescatar la tradición local en cada una de las comunas que intervengamos con los programas habitacionales y de espacios públicos".

Un ejemplo de esto es el estacionamiento o lugar de acceso de Caleta Tortel, donde se diseñó un proyecto que aprobó el Consejo de Monumentos Nacionales.

De acuerdo a lo indicado por la autoridad regional, en ese sector se comenzará a trabajar en diciembre y se continuará hasta enero con la Costanera de la misma localidad, que es la pasarela que recorre el borde de la caleta, y que actualmente está dividida por una roca y no alcanza a cubrir la totalidad de la zona. Así, Caleta Tortel mejorará su calidad urbanística.


Subsidio térmico

"Otra política en la que estamos trabajando fuerte es la descontaminación de Coyhaique. Para eso tenemos un subsidio térmico, que aplicamos en conjunto con el Ministerio de Energía. Esta iniciativa modifica la fachada de las viviendas y consiste en un cambio de revestimiento, y también se agrega material aislante. Hasta ahora hemos utilizado un fibrocemento que simula madera para revestir las casas y hemos incorporado termopaneles", comenta el seremi. El cambio de apariencia es radical y las viviendas lucen mucho mejor que antes, sin mencionar que la preciada energía calórica se aprovecha mucho más, por lo que el propietario también se ve beneficiado al gastar menos en combustibles como leña, parafina o gas, entre otros.

Para acceder a este beneficio, Terrazas indica que los propietarios se deben conformar como un comité y tener un ahorro básico de 3 UF cada uno. Así pueden postular al subsidio. Por supuesto, también se debe hacer el proyecto antes, para analizar las viviendas, cubicarlas y hacer el presupuesto.

Las viviendas que entrega el ministerio incluyen un árbol para que cada familia se haga cargo de su cuidado. Lo mismo se hace con las personas que acceden al subsidio térmico.

 

La conectividad se está adelantando
Formación de excelencia para los ayseninos del siglo XXI
Objetivos de la Secretaría Regional Ministerial de Educación
"Nos preparamos para el mejor momento del sector"
"Hemos avanzado mucho con nuestra ciudad"
Energía Austral aportará de 12 a 15 MW a Región de Aysén
"Aún tenemos muchos desafíos pendientes"
Proyecciones de un sector que se reactiva
25 años y sigue a paso firme en Aysén
"Es el momento de hacer más ciudad"
"Queremos traer y llevar cultura en nuestra región"
"Tras la crisis, no se debe perder el foco"
Proyecciones para la pesca y acuicultura
El pilar económico regional sigue fortaleciéndose
El futuro punto de encuentro
Visión Ogana
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios